6 mitos sobre los carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra mayor preocupación a la hora de hacer dieta y llevar una alimentación adecuada.

Esto se debe a que en torno a estos alimentos existe una inmensidad de falsas leyendas que dan mala fama a este grupo de nutrientes como los cereales, las legumbres, las hortalizas y los frutos secos. Si nos fijamos en la pirámide alimenticia los hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación y por lo tanto deben estar presentes en nuestra dieta diaria.

Prescindir de ellos puede llegar a ser perjudicial para la salud. Atenta, ¡desterramos 5 mitos de los carbohidratos!

Falsos mitos sobre los carbohidratos

Los carbohidratos engordan 

Este es probablemente uno de los mayores mitos, pero debes saber que no es cierto. Evidentemente los alimentos que proporcionan azúcar y calorías a tu cuerpo como los carbohidratos deben tomarse con precaución, si ingieres la cantidad justa, eliges los adecuados dentro de este grupo y los preparas de forma saludable, no deberás preocuparte por las calorías extras.

No debes consumirlos después de las 20h

Otro falso mito que debes haber escuchado un millón de veces. Es cierto que por la noche ya no quemamos tantas calorías. Sin embargo, no es necesario limitar el consumo de carbohidratos al mediodía o desayuno ya que lo que cuenta es que la suma total de carbohidratos ingeridos durante el día sea la correcta.

No debemos mezclarlos con proteínas

Ingerir a la vez alimentos que contengan ambos nutrientes no implica ninguna consecuencia para el organismo, de hecho debemos tener en cuenta que la mayoría de alimentos contienen al mismo tiempo hidratos y proteínas.

Eliminando los carbohidratos de tu dieta te ayudará a adelgazar

¡Tampoco es cierto! Eliminando los carbohidratos de tu alimentación no adelgazarás, lo único que lograrás es perder masa muscular y hacer más lento tu metabolismo. De esta forma mantener el peso que perdiste se te hará mucho más complicado.

Solo los deportistas pueden consumirlos

No hace falta que seas un deportista profesional para consumir carbohidratos. Puedes consumirlos y no engordar siempre y cuando quemes las calorías en tus actividades.

Generan flatulencias

Tampoco suponen ningún problema para los gases. Si tienes gases y tomas carbohidratos, es que seguramente has incorporado a tu dieta otro tipo de nutrientes que los generan. Descubre 5 remedios para los gases en este artículo.

¡Tómalos adecuadamente, pero no prescindas de ellos! Los carbohidratos no son los únicos con mala fama, descubre otros mitos sobre los alimentos.