frutas para adelgazar

¿Existen frutas para adelgazar o es solo un mito?

Cada variedad de fruta tiene una composición única. Las hay que contienen alto porcentaje en fibra, otras en antioxidantes, otras en minerales o vitamina A, C, D, otras que están principalmente compuestas de agua, algunas con mayor porcentaje de azúcares, y así podemos seguir. Pero hay una característica que todas comparten, son bajas en calorías.

Ahora bien, ¿una dieta que solo incluye fruta para adelgazar es recomendable para la salud? Lo cierto es que no puedes alimentarte exclusivamente de fruta, por tanto queremos desmitificar la creencia de que existen dietas basadas únicamente en fruta que te ayudan a adelgazar sin poner en riesgo tu salud.

Tu organismo necesita mantener una dieta rica y variada que incluya todo tipo de alimentos, también las grasas y las proteínas. Éstas te aportan calorías que se traducen en energía y te ayudan a reforzar tus defensas.

¿Qué frutas sirven para adelgazar?

Cada fruta, dependiendo de su composición, tiene unos nutrientes y unas características que benefician tu objetivo de adelgazar.

Limón y naranja. Con un alto contenido en fibra, vitamina C, folato y calcio son también un gran depurativo de la sangre y te ayudan a quemar los excesos de grasa en tu organismo.

– Manzana. Contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. La piel de esta fruta es rica en ácido ursólico y ayuda también a quemar grasas. Es recomendable que tomes una pieza de esta fruta cada día.

Papaya. Además de tener un sabor riquísimo, contiene un alto porcentaje en fibra, agua y es baja en calorías. Tiene gran cantidad de nutrientes como el calcio, el ácido fólico, vitamina C, A y K carotenoides. Las semillas de la papaya son un excelente combatiente de los parásitos intestinales que nos aumentan el apetito.

– Frutos del bosque: fresa, frambuesa, arándano y mora. Destacan por su alto contenido en fibra y vitamina C, potasio, hierro, ácido fólico y zinc. Además contienen antocianinas, unos componentes que fomentan la asimilación de los azúcares y las grasas, por lo que se posicionan como unas de las frutas para adelgazar más recomendadas.

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– Sandía. Más de un 90% de su composición es agua, por lo que es un excelente diurético y saciante. Es rica en vitamina C y B. Te recomendamos la ingieras entre horas, el almuerzo o la merienda, puesto que su alto componente en azúcares no debe mezclarse con la comida si queremos facilitar la digestión.

– Pera. Es una fruta que contiene dos antioxidantes imprescindibles para perder peso: las catequinas y los flavonoides, que te ayudarán a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas y grasas de tu organismo.

¿Cómo incorporar la fruta en una dieta para adelgazar?

Puedes seguir una dieta muy rica en frutas, pero quizá estés desechando muchos de sus nutrientes y beneficios para adelgazar por el simple hecho de consumirlas en horas totalmente inadecuadas para tu organismo.

Por ello, tan importante es incluir piezas de fruta en tu dieta diaria como saber en qué momentos del día debes ingerirlas para conseguir adelgazar.

¿Después de las comidas? Debemos avisarte de que es el peor momento del día para comerlas, pero de ningún modo es malo para tu organismo: simplemente no se aprovechan los nutrientes de la misma forma que en otro momento de la jornada.

Fruta para el desayuno. Es recomendable consumir fruta con el estómago vacío para evitar el retraso de la digestión. Pero ojo, para hacer un desayuno completo que te aporte el 25% de la energía diaria requerida debes combinar fruta, carbohidratos y lácteos.

– Fruta entre horas. De esta forma evitarás que otros alimentos interfieran con sus azúcares en la digestión, por eso es recomendable consumirlas como tentempié, en el almuerzo o la merienda.

– No mezcles frutas ácidas con dulces. Los principales especialistas sugieren no mezclar las frutas ácidas, como los cítricos (kiwi, fresas, frutos del bosque, piña, entre otras) con las frutas dulces como la manzana, la pera, el plátano, melocotón o la uva, si lo que deseas es una buena digestión y un adecuado procesamiento de los azúcares.

Ahora que conoces un poco más de la fruta y su importancia en tu dieta diaria, esperamos que sigas nuestros consejos y recomendaciones para conseguir adelgazar sin olvidar la importancia de seguir una dieta equilibrada en todos los sentidos. Para más información sigue leyendo nuestro blog con temas relacionados como la fruta de temporada.