dietas para deportistas

Apuesta por la mejor dieta para deportistas

Si te has marcado el objetivo de perder unos kilitos antes del verano y estás buscando una dieta eficaz que te ayude en este propósito, seguro que entre las dietas para deportistas encuentras la solución perfecta para lucir ese cuerpo que tanto deseas.

Hay algunas dietas para deportistas que se centran en la quema de grasas y la reducción de peso. Están basadas en la ingesta de fibra quema grasa, alimentos que facilitan la digestión y un riguroso control de las calorías que incluimos en cada comida.

¿Qué puedes aprovechar de una dieta para deportistas?

Hay muchos deportistas que buscan perder unos kilos de forma rápida y eficaz,  ya que se lo exige una competición determinada o bien porque les ayuda a evitar lesiones y ser más competitivos en sus marcas y tiempos de carrera.

Si estás buscando perder peso, lo ideal es que combines tu dieta con una pauta de entrenamiento y ejercicio físico. Por eso queremos acercarte una serie de consejos que te ayudarán a conseguir bajar de peso sin poner en riesgo tu salud:

– Reducción progresiva de las calorías. Este punto se refiere a  bajar las calorías de tu dieta paulatinamente ya que podrías poner en riesgo tus defensas si pasas de 3000 kcal a 1500 kcal de un día para otro. Esto te ayudará a evitar los mareos o el agotamiento cuando haces algo de ejercicio físico extra.

– Perder como máximo un 1% de peso por semana. Esto te ayudará a que el mayor porcentaje de peso perdido sea grasa, preservando masa muscular y ósea de tu cuerpo, algo fundamental en todas las personas y en especial en deportistas, que seguramente sea tu caso.

– Escoger hidratos de bajo índice glucémico, así tu cuerpo podrá utilizarlos como fuente de energía eficiente y favorecer la quema de grasas y la pérdida de peso. Por ejemplo: pan integral, arroz, lentejas o habas.

– Disminuir las grasas en la dieta. Aunque reduzcas la ingesta de alimentos con alto índice en grasa, no debes olvidar que has de consumir un mínimo diario para mantener un buen estado de salud. Puedes consumir por ejemplo, aceites vegetales.

– Priorizar las proteínas magras como la clara de huevo, el pescado blanco o el atún natural. Así conservarás la masa muscular que te ayudará a tener fuerza y energía para quemar grasas durante tus entrenamientos o rutinas de ejercicio físico.

Si no vas a realizar ningún tipo de entrenamiento y solo quieres seguir una dieta para reducir peso, podrás reducir un poco más del porcentaje de calorías e hidratos en los platos que decidas tomar.

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Alimentos imprescindibles en una dieta para deportistas

Ya hemos comentado la importancia de mantener un equilibrio en tu dieta para perder peso. El objetivo de las dietas para deportistas es perder unas tallas manteniendo un buen estado de salud, y por ello deberás estabilizar una dieta variada y consumir todo tipo de alimentos: carnes, verduras, frutas, lácteos.

Veamos qué alimentos contienen menos calorías dentro de estos 4 grandes grupos alimenticios:

Carnes y Pescados. El pescado contiene por lo general menor cantidad de calorías que la carne. Mejillón, pulpo, almeja, vieira, cangrejo, calamar o camarón están por debajo de las 100 calorías por 100 gramos. La carne de pavo, pollo o conejo tiene muchas menos calorías que la de cerdo o ternera.

Vegetales. Estos tienen muy pocas calorías y podremos comer sin tener que llevar una rigurosa medida de lo que consumimos diariamente. Espinacas, espárragos, coliflor, brócoli, lechuga, tomate, rúcula, calabaza, cebolla, acelgas…por ejemplo, tienen menos de 40 calorías por 100 gramos ingeridos.

Frutas. Otro gran grupo de alimentos con pocas calorías. En su mayoría la fruta está compuesta de agua y fibra que ayuda a quemar grasa. Las frutas como la naranja, el limón, pomelo, sandía, ciruela, piña tienen menos de 50 calorías por cada 100 gramos. Un consejo, los momentos idóneos para comer fruta son entre horas y en el desayuno, almuerzo y merienda.

Lácteos. En este grupo de alimentos es más difícil encontrar pocas calorías, por ello te centrarás en los descremados o light. Por ejemplo, la leche descremada o el yogurt bajo en calorías tienen menos de 50 calorías/100gr. y el queso descremado o light lo podemos encontrar con 100 calorías por cada 100 gramos.

¡No te olvides del ejercicio!

Si de verdad quieres cumplir con tu objetivo y reducir unos kilos antes del verano, te aconsejamos que combines una dieta para deportistas baja en calorías con una rutina de entrenamiento basada en ejercicios cardiovasculares y de resistencia.