calcular peso ideal

¿Cómo debes calcular tu peso ideal?

Además de para verte más guapa,  estar en tu peso ideal también es sinónimo de salud y de bienestar. Por eso saber calcular el peso ideal es importante a la hora de transmitir una imagen resplandeciente y atractiva, pero también saludable y equilibrada.

Según la OMS el peso ideal es aquel que permite un estado de salud óptimo y no se trata de una cifra aleatoria. Se trata de  algo que depende tanto de aspectos puramente físicos, como la altura o la edad como de otros totalmente personales como el sexo, la dieta o el ejercicio que realizamos.

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Eso sí, independientemente de todo lo anterior, hay algunas pautas que son comunes para todo el mundo: tras calcular el peso ideal es conveniente tomar las medidas adecuadas para ganar o perder esos kilos que te sobran y apostar por una dieta para eliminar grasa localizada es una buena solución.

Calcular tu peso ideal: el Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal nos ayuda a determinar el peso ideal en función de la relación entre altura y peso. Esta cifra se consigue gracias a una fórmula conocida como  índice Quetelec, que consiste en dividir el peso entre el cuadrado de la estatura.  Por ejemplo, una persona que mide 1,70 m y pesa 80 kg deberá hacer el siguiente cálculo:  80 : (1.70 x 1.70).

El resultado de esta operación nos da un número que puedes comparar con la tabla de la OMS. El IMC idóneo está entre 18,5 y 24,9. Si es mayor quiere decir que estamos por encima de nuestro peso ideal y si es menor, que estamos por debajo.

Si quieres realizar el cálculo de tu Índice de Masa Corporal, puedes hacerlo a través de la herramienta de siken para calcular tu IMC. ¡Es muy fácil!

Otros factores para calcular tu peso ideal

Por eso hay que tener en cuenta otros factores para calcular el peso ideal. Uno de ellos es el Porcentaje de Grasa Corporal, que se establece en función del sexo. ¿El motivo? Hombres y mujeres acumulan grasa en lugares distintos: por norma general ellos lo hacen en el abdomen y ellas en el abdomen y en las caderas.

Para calcular el % de Grasa Corporal podemos seguir la siguiente fórmula:

  • Hombres: 495/ ( (longitud cintura-longitud cuello) + longitud altura) – 450
  • Mujeres: 495/ ((longitud cintura+longitud cadera-longitud cuello) + longitud altura) – 450

Si el número que obtienes está entre el 21 y el 24, te encuentras en un estado “fitness”. Si estás entre el 25 y 31, sigue siendo aceptable, y simplemente tienes que incorporar hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Y es que estas son las dos claves que te ayudarán a lograr tu peso ideal. Por un lado, no abuses en tu alimentación de alimentos que contengan grasas saturadas o carbohidratos refinados, como la bollería. Muchas veces, estos alimentos que introducimos en nuestra dieta entre horas nos hacen sumar grasas innecesarias. Mejor cámbialos por una pieza de fruta o una Barrita Snack Time de Brownie de siken® form con la que incorporarás un bocado dulce y saludable a tu alimentación.

Además de cuidar lo que comes, hacer ejercicio es importante para mantener la línea y eliminar la grasa que nos sobra. El ejercicio cardiovascular es especialmente recomendado: sal a correr, practica baile o súbete a la bici.

Alíate con la báscula para mantener tu peso ideal

Tradicionalmente la relación con la báscula puede entenderse como de amor-odio. Sin embargo, para calcular el peso ideal es fundamental que ella se convierta en nuestra amiga y aliada. Si quieres mantener tu peso ideal y eliminar esos kilos que te sobran, tienes que “ponerte en situación” para tomar las medidas adecuadas. Por otra parte, si ya lo has conseguido y quieres mantenerte en tu peso ideal,  es importante realizar una rutina de control para registrar los kilos que marca tu báscula.  Eso te ayudará a mantener un equilibrio en tu cuerpo y también en tu mente, y te mantendrá motivada a la hora de hacer deporte y  cuidar tu alimentación.