nutricion deportiva

¿Cómo debe ser una buena nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es uno de los pilares básicos en la vida de la gente que se dedica al deporte. Descúbrela aunque practiques ejercicio como aficionada.

Es de sobra conocido que los deportistas son personas que cuidan mucho su cuerpo, su salud y su aspecto exterior. La nutrición deportiva es uno de los pilares básicos en la vida de estos profesionales, junto al entrenamiento y el descanso diario para mantenerse en forma. 

No es fácil generalizar sobre la alimentación deportiva, ya que no todos los deportes son iguales ni todas las personas que los practican tienen el mismo metabolismo ni las mismas necesidades.

Por ello, podemos hablar de recomendaciones generales que habrá que adaptar a cada caso particular según sea el deporte realizado y el nivel de intensidad o exigencia de cada uno. No es igual ir al gimnasio un par de días a la semana para mantener tu línea, que ser un deportista de competición.

Los deportistas, al tener un mayor desgaste energético, deben lógicamente comer más, pero esto no significa que puedan comer cualquier cosa. Es importante elegir bien los alimentos para proporcionar al músculo energía durante el ejercicio y lo necesario para su recuperación posterior.

[hs_form id=”1″]

Alimentos más consumidos por deportistas

Por regla general se recomienda un aporte elevado de hidratos de carbono. Alrededor del 60% de las necesidades deben ser cubiertas con este tipo de alimentos: pasta, arroz, cereales, legumbres, frutas y verduras. Si vas a ir al gimnasio con frecuencia o te apuntas a alguna carrera deberás tomar más alimentos de este tipo para que haya suficientes reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos.

Un denominador común en todos los deportistas es la necesidad de disminuir su índice de grasa corporal, y por tanto controlar su consumo diario (alrededor de un 10%, ya que un porcentaje mayor podría no ser asimilado y se acumularía en el organismo). Cuando hablamos de un 10% de grasa nos referimos a las grasas insaturadas y nunca a las saturadas, que son totalmente perjudiciales.

Las grasas saturadas se encuentran en hamburguesas, salchichas, patatas fritas de bolsa, fiambres, fast food o bollería industrial. Las grasas insaturadas las puedes encontrar en el pescado azul, frutos secos y aceites vegetales como el aceite de oliva entre otros.

La hidratación es otro punto importantísimo en la nutrición deportiva. Incluso cuando practicas deporte de vez en cuando, debe mantener un adecuado nivel de hidratación para obtener un buen rendimiento. Es necesario volver a insistir en que no todas las personas tienen el mismo desgaste, por ello a mayor sudoración y desgaste energético, mayor cantidad de líquido deberás reponer a tu cuerpo.

L-carnitina, aporte a la nutrición deportiva

­

La L-carnitina es una sustancia presente de forma habitual en el organismo, que posee propiedades adelgazantes y actúa trasportando los ácidos grasos acumulados en el organismo para que sean utilizados correctamente como fuente energética

Esta es la razón por la cual decimos que la L-carnitina es un quema grasa natural. Las personas que consumen L-carnitina queman más grasa y menos glucógeno muscular, aumentando de forma notoria el rendimiento deportivo y disminuyendo la fatiga.

Es importante añadir que para su correcta síntesis y aprovechamiento, necesita la presencia en el organismo de hierro (mineral que se encuentra en las lentejas, cereales integrales, almejas o espinacas) Vitamina C (kiwi, naranja, fresa o pimiento) y Vitaminas del tipo B (carne roja, huevo, lácteos o cereales).

Hay personas que tienen mayor dificultad para generar esta sustancia que trasporta y recicla la grasa acumulada, por ello existen complementos nutricionales específicos que ayudan a tu organismo a realizar este proceso.