alimentos con calorias negativas

Alimentos con calorías negativas: ¿qué son?

Los alimentos con calorías negativas son aquellos que, debido a su bajo contenido calórico, hacen que tu cuerpo queme más calorías durante su metabolización

Los alimentos con calorías negativas son aquellos que, debido a su bajo contenido calórico, hacen que tu cuerpo queme más calorías durante su metabolización de las que realmente aportan. En otras palabras: necesitan coger parte de las reservas de tu cuerpo para poder ser digeridos. En este sentido los alimentos con calorías negativas están recomendados en las dietas de adelgazamiento y son un buen empujón para ayudarte a perder peso y grasa. 

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Algunos alimentos con calorías negativas que seguro que conoces

Los llamados alimentos con calorías negativas, además de ser hipocalóricos (bajos en calorías),  generalmente son ricos en fibras. A veces son difíciles de digerir y por eso el cuerpo necesita invertir más energía en ellos. Tienen en común otras propiedades como ser ricos en antioxidantes y ayudarte a depurar tu cuerpo.  Con las pistas que te hemos dado seguro que ya puedes identificar algunos, pero igualmente vamos a ayudarte:

  • Verduras: las verduras son el grupo de alimentos con calorías negativas más amplio. El apio, la coliflor, los espárragos, el brócoli, las espinacas, el berro, el pepino o la zanahoria son algunas de ellas. Para que te hagas una idea: 100 gramos de espárragos aportan a tu cuerpo aproximadamente 17 calorías y ésta gasta en digerirlos unas 30. Recuerda que, en la medida de lo posible, es mejor consumir los vegetales crudos, pues con la cocción pueden perder algunas propiedades o aumentar su aporte calórico. Si vas a cocer tus verduras, al dente es la forma más recomendada de hacerlo.
  • Frutas: el otro gran grupo de los considerados alimentos con calorías negativas son las frutas con pocas calorías. Entre ellas destacan la manzana, la piña, la sandía, el melón y los arándanos. Deberás incluirlas en tu dieta al natural, mejor en piezas que en zumo y sin edulcorantes de ningún tipo.
  • Otros alimentos con calorías negativas: algunos frutos secos (como las nueces y las almendras) requieren mucha cantidad de energía para ser metabolizados y por eso se consideran de calorías negativas. Además aportan aceites naturales importantes para tu organismo, por eso puedes incluirlos en tu dieta aunque siempre sin abusar. Algo similar ocurre con los lácteos bajos en grasa (el yogurt ligero, por ejemplo), los huevos o algunos cereales como el arroz.

¿Una dieta con alimentos con calorías negativas?

El término caloría negativa como tal, todavía está a debate dentro de la comunidad científica pero el hecho evidente es que hay alimentos que aportan un número muy bajo de calorías a nuestro cuerpo  y  al ser digeridos requieren un número más elevado, por lo que el contador se quedaría en negativo.

Esto no quiere decir que debas plantearte hacer una dieta basándote exclusivamente en la ingestión de alimentos con calorías negativas para perder peso. Las dietas milagro no existen y pensar que comiendo únicamente alimentos con calorías negativas vas a conseguir tu objetivo de adelgazar es un error que podría ser contraproducente.

Como ya sabes, a la hora de preparar tu dieta el equilibrio es fundamental y por ahora el mejor modo de perder las calorías acumuladas es consumir menos de las que gastas, aumentando tu ejercicio físico, y no disminuyendo drásticamente lo que comes. Además seguro que muchas veces te habrás preguntado cuántas calorías debes de consumir si estás a dieta.  Sin embargo, como ya habrás visto, algunos de los ahora llamados alimentos con calorías negativas se han incluido siempre en las dietas de adelgazamiento porque ayudan a eliminar calorías. De hecho muchos de ellos son conocidos como “quemagrasas” y son sanos, saludables y perfectos para incluirlos en tu dieta.