alimentos ricos en proteinas

Alimentos ricos en proteínas: ¿por qué incluirlos en tu dieta?

No encontrarás ninguna dieta de mantenimiento ni de adelgazamiento que prescinda de ellas y, de hecho, casi todas incorporan alimentos ricos en proteínas.

Las proteínas son fundamentales para tu cuerpo. No encontrarás ninguna dieta de mantenimiento ni de adelgazamiento que prescinda de ellas y, de hecho, casi todas incorporan alimentos ricos en proteínas porque se consideran muy importantes a nivel nutricional. Pero, ¿sabes cuáles son los alimentos ricos en proteínas  más importantes y por qué debes incluirlos  en tu dieta?

[hs_form id=”3″]

Alimentos ricos en proteínas: motores para el buen funcionamiento de tu cuerpo

Además de ser parte de los tejidos, las proteínas son la materia prima en la formación de jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas, y proporcionan los aminoácidos esenciales que permiten a cada célula hacer su trabajo. También son catalizadores biológicos, es decir: aceleran la velocidad de las reacciones químicas del organismo y tienen un papel fundamental en la defensa del cuerpo, pues lo que llamamos  anticuerpo” son proteínas que actúan contra infecciones o agentes extraños. En resumen: las proteínas producen células nuevas, reparan las viejas y mantienen saludable tu sistema inmunitario.

Incorporar en tu dieta alimentos ricos en proteínas te proporcionará el aporte proteico que necesitas de forma natural y rápida y te ayudará a mantener el equilibrio nutricional. Éstos son  necesarios en tu día a día incluso si estás planteándote hacer una dieta de adelgazamiento.

De hecho, si quieres perder peso nunca debes reducir tu aporte proteico ya que tu cuerpo empezaría a coger proteínas de reserva de tus músculos. Piensa que cuanto menor sea tu masa muscular antes volverás a engordar, ya que los músculos son los auténticos quema-energía del cuerpo.

 Alimentos ricos en proteínas de origen animal y vegetal

Los alimentos ricos en proteínas pueden ser tanto de origen vegetal como de origen animal así que incorporarlos a tu dieta es muy sencillo.

  • Entre los alimentos ricos en proteínas de origen animal destacan las carnes, especialmente las  rojas, consideradas las reinas de las proteínas porque aportan todos los aminoácidos básicos. Por eso los nutricionistas las llaman proteínas “completas”.  El jamón serrano y el lomo embuchado (50 gramos de proteínas y 8gr de grasa por cada 100 gr.), las carnes magras y el hígado son también muy proteicos. Otros alimentos ricos en proteínas de origen animal son el pescado (el bacalao, el atún o las sardinas en conserva, con un 25% de aporte proteico por cada 100 gr.). La clara de huevo y los quesos curados (especialmente el parmesano y el manchego).
  • Los alimentos ricos en proteínas de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales (proteínas “parcialmente completas”) pero son igualmente interesantes y necesarios.  Entre ellos destaca la soja, que contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces que las del huevo y doce que las de la leche. Junto a ella legumbres (guisantes y lentejas), frutos secos (nueces, cacahuetes y pistachos) y arroz son los más importantes.

 

¿Es malo consumir muchos alimentos ricos en proteínas?

La cantidad de proteínas que necesitas depende de tu edad y de tu peso. Aunque, con prácticamente cualquier nutriente, un exceso nunca es bueno, no debes dejar de lado las proteínas.

Aún así, si con tu dieta no eres capaz de cubrir tus necesidades proteicas, puedes recurrir a complementos o a alimentos pensados para aumentar tu dosis diaria de proteínas. Precisamente en siken® puedes encontrar distintos tipos de barritas con un aporte rico en proteínas y bajas en calorías, como la Barrita de chocolate o la Barrita coco banana.

¿Quieres descubrir más barritas con las que aportar a tu dieta una dosis extra de proteínas? ¡Visita la web de siken®!