te matcha

Beneficios del Té Matcha, la bebida que ha conquistado los famosos

Conocido en Japón hace siglos, el té Matcha recientemente ha conquistado la atención y el paladar de muchas actrices y modelos famosas, por sus extraordinarias propiedades para la salud.

Incluso, ha sido la bebida más consumida en los backstage durante la Semana de Moda en Nueva York, gracias a su poder revitalizante, perfecto para aguantar los ritmos y el estrés de la pasarela.

Hay quien afirma que dentro de unos años, el Té Matcha se consumirá más que el café, también en occidente debido a sus beneficios.

Pero, ¿por qué tanto clamor alrededor de esta bebida?

Té Matcha: ¿qué es y cuáles son sus propiedades?

Es un tipo de té verde que se distingue por un diferente proceso de recolección, puesto que algunas semanas antes de la cosecha, las plantas se cubren para que las hojas queden en la sombra. Este método asegura que las plantas alcancen ciertas características de dulzor y concentren algunos componentes como aminoácidos y flavonoides.

Otro elemento que caracteriza el producto final de otras variedades de té verde, es la trituración de las hojas hasta obtener un polvo fino de color verde intenso.

Todo y cada uno de los detalles del proceso de cultivo, selección y elaboración de las hojas de Té Matcha, hacen que el resultado sea un producto rico de elementos nutritivos saludables, entre los que destacan:

  • Sales minerales (calcio, potasio, hierro)
  • Vitamina C
  • Aminoácidos (destaca la L-teaina)
  • Cafeína
  • Flavonoides

Gracias a la presencia de estas sustancias, el Té Matcha es capaz de aportar importantes beneficios para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

El poder antioxidante y detox de los flavonoides es un precioso coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Además de ayudar a eliminar toxinas y aumentar la velocidad del proceso metabólico, son eficaces para combatir problemas intestinales como la diarrea, ayudando a mejorar y restablecer el tránsito intestinal.

Esta variedad de té verde, es apreciada por su importante presencia en cafeína que gracias a la combinación con el aminoácido L-teaina tiene un efecto estimulante y al mismo tiempo, reductor de la tensión física y mental.

La preparación y el consumo de la bebida, por muchos siglos asociada a la meditación en los templos budistas, es un ritual que de por sí relaja y ayuda a mejorar el humor. Según algunos estudios, de hecho, con el consumo habitual de Té Matcha, mejoraría el proceso de memoria y aprendizaje, gracias a una mayor concentración y estado de alerta.

La presencia de sales minerales y vitamina C en las hojas de té verde, representan la combinación perfecta para fortalecer el sistema inmunitario. En el Matcha, la concentración de oligoelementos sería aún más alta respecto a otros tipos de té porque se toman las hojas de forma integral.

El Matcha es cada vez más apreciado por sus cualidades, el sabor y la posibilidad de utilizarlo también en la elaboración de alimentos (especialmente postres).

Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios de este precioso polvo verde, es preferible tomarlo en forma de infusión, tamizando dos cucharadas de té en una taza y añadiendo agua caliente (80ºC es la temperatura aconsejada para mantener las propiedades del té inalteradas, es decir agua muy caliente sin que llegue a hervir).

Si nos fijamos en sus beneficios, no es difícil creer los pronósticos de muchos expertos, según los cuales en un futuro no muy lejano el Té Matcha logrará cambiar los hábitos de consumo de la mayoría de los occidentales posicionándose por delante del café, ¡y no solo en la dieta de los famosos!