ayurveda

Descubre tu dosha y los principios de la dieta ayurveda

El ayurveda, ciencia de la vida en sánscrito, está entre los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se siguen aplicando. Se desarrolló en India, aunque no se conoce el periodo cierto. Se basa en el concepto de que todo el universo, hombre incluido, está compuesto por los 5 elementos: espacio, aire, agua, fuego y tierra.

En base a la proporción de estos elementos poseída por cada individuo se define su dosha o humor que puede ser de tipo:

  • Vata: caracterizado por los elementos espacio y aire. Presenta una constitución delgada, huesos prominentes, tendencia a sufrir el frío y sequedad de la piel
  • Pitta: es constituido por los elementos fuego y agua. Se caracteriza por un físico regular y tendencia a calvicie. Las personas dosha pitta sienten más el calor y tienen una buena digestión
  • Kapha: es la dosha asociada a los elementos agua y tierra. Su constitución es pesada y tiene buena resistencia. Suelen ser personas firmes frente al cambio pero leales en las relaciones

vida sana

Puesto que el equilibrio puede cambiar continuamente a lo largo de la vida de una persona, su dosha también puede sufrir variaciones. Lo más habitual es que los individuos tengan una mezcla de dos perfiles y en algún momento prevalezca uno u otro.

ayurveda

Existen varios test dosha online que te pueden ayudar a hacerte una idea de la situación del estado de tu equilibrio según la filosofía ayurvédica

En este cuadro, la enfermedad es el resultado del desequilibrio, cuando prevalece un elemento más que otro y la persona no logra volver a estabilizarse.

Por esto, para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, la medicina ayurvédica aconseja seguir una rutina que permita alimentar cuerpo y mente de forma adecuada según la dosha. Masajes, práctica de ejercicio físico, meditación y la moderación en la dieta serían los pilares para una vida equilibrada (equivalente a saludable) según este método.

La dieta ayurvédica

La alimentación en este sistema es fundamental para alcanzar su potencial físico y mental y encontrar la armonía entre mundo interior y exterior del individuo.

Los especialistas en dieta ayurvédica, cada vez más popular también en occidente, aconsejan unos alimentos específicos para cada tipo de dosha. Según esta ciencia milenaria, de hecho, no todos los alimentos son buenos para todo el mundo y propone un tipo de alimentación personalizado.

  • Los Vata Dosha, por ejemplo deberían consumir más cereales y verduras cocidos, productos lácteos y frutos secos, y evitar frutas y verduras crudas.
  • Para los individuos Pitta Dosha los alimentos ideales son ensaladas crudas, lácteos, semillas y cereales cocidos. Deberían evitar: picantes, fritos, ácidos y fermentados.
  • La constitución Kapha Dosha, en cambio, debería evitar carne, lácteos, frutos secos, arroz y trigo y preferir verduras cocidas, ensaladas, cereales y alimentos picantes.

En resumen, cada persona es el resultado de muchos factores internos y externos que pueden modificar constantemente influenciando su estado físico y emocional. La medicina ayurveda, con la experiencia y el autoconocimiento, ha desarrollado un complejo sistema para estudiar el funcionamiento del ser humano con el fin de prevenir la enfermedad.

Esta ciencia no sigue los criterios de observación empíricos como la medicina occidental y por eso hay muchas reservas sobre sus métodos. Sin embargo, su filosofía que promociona la prevención de la enfermedad, el autoconocimiento y el tratamiento a través del reequilibrio físico y mental, podría traer muchos beneficios en nuestra vidas a veces demasiado estresantes e intensas.