dieta para adelgazar

¿Milagrosa dieta para adelgazar? Mitos y leyendas

Como todas sabemos, para evitar el exceso de peso lo mejor es combinar una buena dieta para adelgazar con un poquito de ejercicio físico diario. Otra cosa más que sabemos bien las mujeres que queremos cuidar nuestra figura es que en el tema de la dieta para adelgazar hay  muchos mitos y leyendas, pero también algunas verdades que nos pueden venir genial si queremos prevenir la absorción de grasas, o eliminar la antiestética celulitis.

“Beber agua durante las comidas engorda”

Beber agua es uno de los primeros consejos saludables que tenemos que incorporar en cualquier dieta para adelgazar. Si tomamos dos o tres vasos de agua antes de comer, nos sentiremos más llenas y quizá podamos reducir la cantidad de alimentos que vamos a ingerir, pero el agua no tiene calorías, ni engorda, ni adelgaza.

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Tanto si estás probando una dieta para adelgazar, como si no, recuerda que tomar dos litros de agua al día es importante para nuestra salud porque ayuda a nuestro organismo a eliminar la retención de líquidos y la acumulación de grasas.

“Las tostadas con aceite no engordan”

Uno de los mitos más frecuentes sobre la dieta mediterránea es que el aceite de oliva virgen extra en crudo no aporta calorías. Tomar una tostada de pan con un chorrito de aceite de buen aceite de oliva virgen extra es mucho más saludable que desayunar bollos industriales, pan con mantequilla o cereales procesados cargados de azúcar, colorantes y potenciadores de sabor; pero el aceite es un alimento que, como todos, tiene calorías que hay que quemar para mantener nuestro peso en los límites que nos hayamos fijado.

“La margarina tiene menos calorías que la mantequilla”

Depende de cada marca, pero en general la mantequilla y la margarina tienen un porcentaje de contenido graso muy similar. Las margarinas que se han sometido a un proceso de eliminación de grasas, las llamadas “light” sí pueden tener menos calorías que la mantequilla convencional, pero tienes que asegurarte leyendo la etiqueta del producto.

“El pan engorda”

Los últimos estudios científicos por fin han conseguido desmontar un mito que lleva años y años formando parte de la dieta para adelgazar “milagrosa”: eliminar el pan de nuestra alimentación diaria. En las últimas décadas, los españoles hemos ido reduciendo e, incluso, eliminando el consumo del pan y, curiosamente, los índices de obesidad y exceso de peso no han parado de crecer. Sí es recomendable elegir panes elaborados con harinas integrales cuanto menos refinadas mejor, con poco o nada de azúcar y con la cantidad justa de sal, pero no borrarlo de un plumazo de la saludable dieta mediterránea.

“La fruta de postre engorda”

Otro mito muy relacionado con la dieta para adelgazar “perfecta” y que no tiene ninguna base científica: la fruta no engorda más o menos si la tomas antes o después de las comidas principales. Los dietistas recomiendan tomar una pieza de fruta antes de comer o cenar por su efecto saciante, pero no te engordará más o menos tomar una apetitosa manzana como broche de oro de una cena ligera perfecta.