dieta depurativa

Mitos y verdades de la dieta depurativa

¿Has oído hablar de la dieta depurativa? Seguro que sí y, si no bajo este nombre, es probable que te suene más familiar la dieta detox.

La dieta depurativa, aunque se conozca hace mucho tiempo, no deja de ser tendencia en algunas épocas del año, como después de Navidad o Semana Santa, por su fuerte poder desintoxicante. En pocos días te quita esa sensación de hinchazón abdominal, cansancio físico y digestión pesada, muchas veces debidos a los cambios en la rutina. 

[hs_form id=”5″]

Sin embargo, se trata de una dieta beneficiosa y enseguida notarás sus efectos, pero exige firmeza y determinación. Por eso y por ser un régimen de corta duración, se define como una dieta de choque. Si realmente quieres hacerla y aprovecharla al máximo es necesario que tengas claros los objetivos de esta dieta, sin atribuirle efectos milagrosos pero tampoco minimizar sus beneficios.

En este articulo recopilamos los mitos que existen alrededor de la dieta depurativa. Empezamos con la parte que más te interesa: saber cómo puede ayudarte la dieta depurativa.

Dieta depurativa: las verdades

  • Es efectiva. Si lo que buscas es alimentarte saludablemente después de haber sufrido una indigestión, haber comido varios días fuera de casa o simplemente te sientes más hinchada de lo habitual, sí, la dieta depurativa es útil para restablecer el equilibrio en tu organismo.
  • Es limitada y rígida. Solo fruta, verdura y agua durante algunos días. Sin duda, hay cosas peores, pero en este sentido esta dieta se puede considerar bastante dura. Ya está dicho, es una dieta de choque y los resultados son inmediatos. Sufrir un poco, a veces, vale la pena, ¿no?
  • Puede tener efecto rebote. Si se hace con el objetivo de adelgazar, es posible que se cree una pérdida de peso inmediata al cabo de pocos días por el efecto diurético producido por las frutas y verduras. Para no perder el trabajo hecho, es importante mantener un estilo de vida saludable, con un poco de ejercicio físico cada día y una alimentación sana.
  • Mejora el aspecto de la piel. Si tu cuerpo está intoxicado por algún tipo de sustancia tipo alcohol, tabaco o medicamentos, un régimen alimentario depurativo te ayudará a mejorar el aspecto de la piel.

Dieta depurativa: las leyendas

  • Es efectiva para perder peso. Si lo que buscas es una dieta que te permita bajar peso, es mejor que te plantees un programa de dieta específico para tu caso. Tratándose de un régimen de muy bajo aporte calórico, la dieta depurativa no es lo ideal para ser seguida durante un tiempo prolongado. Sin embargo la puedes introducir en tu rutina cuando el cuerpo te pida una “pausa detox”.
  • Puede debilitar tu cuerpo. La dieta depurativa no tiene porqué debilitar el cuerpo. Pero lo que no debes hacer bajo ningún caso es combinarla con ejercicio muy intenso. Se ingieren muchas menos calorías de lo habitual y por lo tanto una quema de calorías con ejercicio intenso podría ser especialmente contraproducente para la salud.
  • Se puede repetir cuantas veces se quiera. La principal característica de esta dieta es que se basa en ingerir sobre todo agua, fruta y verdura durante algunos días. No sería saludable prolongarla o repetirla muy a menudo.

En cualquier caso, este tipo de dietas no son demasiado recomendables, ya que si bien pueden tener resultados a corto plazo, sus consecuencias a medio y largo plazo pueden no ser deseables. Un plan de dieta que tenga un objetivo contrario, adelgazar de forma saludable y evitando el efecto rebote, es más sostenible y tiene mayores posibilidades de éxito a largo plazo. Si en algún momento tienes que depurar tu cuerpo, desde siken recomendamos que uses Detoxidren.