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5 ejercicios postparto para recuperar tu figura que todavía no conoces

Si eres madre, seguro que una de las cosas que más te ha preocupado después del parto es cómo recuperar tu figura. La flacidez, las estrías y alguna que otra marca derivada del nacimiento de tu bebé pueden parecer irreversibles, pero por fortuna, no es así. El ejercicio físico es tu gran aliado para que tu cuerpo vuelva a ser como antes. 

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¿Cuánto tarda nuestra figura en recuperarse tras el parto?

Del mismo modo que es importante que sigas una serie de ejercicios físicos y aeróbicos durante la gestación, también es preciso que lo hagas una vez hayas tenido a tu bebé.

La recuperación de nuestro cuerpo después de un parto suele tardar varias semanas o incluso meses. Piensa que durante el embarazo tu cuerpo ha sufrido grandes cambios y necesita un tiempo para volver a la normalidad. Tu útero, por ejemplo, aumentó de tamaño para albergar a tu bebé. Por eso ahora, tras dar a luz, ves el abdomen un poco hinchado. Con un poco de ejercicio y una dieta saludable, tu cuerpo volverá a recuperar su figura en poco tiempo.

Otros enemigos de tu figura, por ejemplo, son las estrías blancas y la denominada línea negra o nigra (línea negra que suele aparecer debajo del abdomen), que suelen tardar más tiempo en desaparecer; de hecho, aproximadamente a los 12 meses se habrán hecho menos evidentes y, quizá, ni siquiera se noten a la vista.

Aunque es imposible alterar estos plazos, sí que podemos ayudar a que los efectos del parto se noten menos en nuestra figura.

Ejemplos de ejercicios postparto para recuperar tu figura

Cualquiera que sea tu rutina de ejercicios postparto, debes iniciarla tan pronto haya finalizado la cuarentena y siempre y cuando tengas la autorización de tu ginecólogo. Estos son algunos de los ejercicios que puedes seguir para agilizar la recuperación de tu figura y reducir los efectos del parto:

1) Ejercicios de cuello:

Una rutina de este tipo ayuda a relajar las cervicales y estira la musculatura pectoral. Puedes hacerlos sentada o de pie. Debes abrir los brazos en cruz con las palmas de las manos bien abiertas. También puedes relajar los brazos y los hombros y realizar una especie de semicírculo con la cabeza hacia adelante.

2) Abdominales:

La idea es recuperar un abdomen firme y plano. Un trabajo abdominal regular ayuda a fortalecer los músculos de la tripa. Eso sí, ten presente que sólo debes hacerlo cuando hayas recuperado el tono de la musculatura pélvica.

3) Caminar diariamente:

Muchos especialistas coinciden en que dar pequeños paseos es el preámbulo ideal de cualquier rutina de ejercicios postparto. No sólo te ayuda a recuperar el ritmo de tu sistema cardiaco, sino que pone en funcionamiento una buena parte de los músculos que han estado inactivos durante el último período.

4) Gimnasia aeróbica:

Los ejercicios aeróbicos sólo podrás realizarlos cuando hayas salido de la cuarentena. La idea es empezar con rutinas lentas y suaves y, más adelante, aumentar poco a poco la intensidad de los ejercicios. Trabaja las piernas, la espalda, los brazos y, si te apetece, acompaña tus rutinas con un poco de música.

5) Ejercicios de Kegel:

Esta rutina de ejercicios está considerada como una de las más idóneas para el proceso de recuperación postparto. Su objetivo es fortalecer los músculos de la zona pélvica. Los puedes realizar sentada o de pie. Sólo tienes que apretar los músculos del suelo pélvico y contar hasta 8; luego debes relajarlos y contar hasta 10. Los especialistas aseguran que se debe repetir la misma rutina 10 veces en tres momentos diferentes del día.

Estos son algunos de los ejercicios con los que puedes comenzar a recuperar tu figura tras el embarazo, sin embargo, no son los únicos. Cuando te sientas preparada puedes comenzar a realizar otras rutinas o ejercicios para bajar de peso.