cocinar verduras

Trucos para cocinar verduras de modo saludable

Se habla a menudo de la verdura como uno de los ingredientes indispensables para una dieta sana y equilibrada. Muchos planes de dieta consideran además los vegetales ideales para desintoxicar el cuerpo y perder peso. Que sean saludables, no cabe duda, pero ¿sabes cómo cocinar verduras para aprovechar todos los nutrientes?

[hs_form id=”8″]

Para aprovechar todos los beneficios de hortalizas y verduras y hacer que nuestro organismo absorba mejor vitaminas y sales minerales, deberías conocer las técnicas de preparación y cocción más convenientes.

Puede sonar raro, pero el corte de las verduras es algo que puede cambiar mucho el sabor, además de cambiar su aspecto. En este post te presentamos algunas técnicas para el corte de vegetales que puedes utilizar en tus próximas recetas.

Cortes ideales para cocinar verduras

  • Bastones: consiste en cortar los vegetales en bastones de aproximadamente 2 x 5 cm. Es el corte perfecto para verduras tipo zanahorias, pimientos, pepino o remolacha que se pueden tomar crudas para acompañar patés y salsas.
  • Juliana: este corte se utiliza a menudo para la cebolla. Se trata de realizar cortes longitudinales de unos 2 cm de anchura. Con este corte la verdura mantiene una mejor consistencia cuando se hace salteada.
  • Rodajas  y Sifflets: se realizan en hortalizas de forma cilíndrica. La primera técnica es el típico corte en rodajas, con la segunda se realizan rodajas oblicuas. Ambas permiten cortes de diferente grosor que cambiarán en base a los tiempos de cocción. Haz rodajas más finas para cuando cocines algo rápido o a la plancha y más gruesas para hornear.
  • Paisana: se trata de cortar las verduras en cubitos pequeños y regulares. Este corte es perfecto para preparar sofritos o verduras salteadas para guarnición.
  • Gajos: se corta la verdura en gajos longitudinalmente. Es una técnica ideal para berenjenas, tomates, calabaza y calabacín. Las verduras en gajos se pueden hornear o cocinar en guisos.

En las tiendas de cocina puedes encontrar herramientas perfectas para cortar las verduras de modo fácil y creativo. Entre los utensilios más de moda en este momento, hay el cortador con el que hacer los famosos espaguetis de calabacín.

La importancia de los tiempos de cocción

Más allá de las técnicas de cocción, cuando preparas platos a base de verduras tienes que tener en cuenta los tiempos.

Por lo general, las verduras tienen que cocinarse lo más frescas posible. Además, lo mejor es escoger técnicas que requieran menos cocción posible para mantener vitaminas y sales minerales intactos. Es también una manera de contribuir a tu dieta blanda.

  • Muchas verduras se pueden tomar crudas para evitar el desperdicio de nutrientes. ¿Un ejemplo? Bastones de zanahoria, pimientos y pepino para acompañar un paté de olivas o un hummus.
  • Si cocinas al vapor, intenta sacar las verduras cuando aún estén crujientes. El sabor será mucho más agradable.
  • El horno puede sacarte de apuro y eliminar buena parte de las grasas que se utilizarían para recetas en la olla. Aprovecha la técnica del papillote para mantener todo el sabor de las verduras al horno y aliña suavemente solo cuando la cocción sea terminada.
  • Para la cena, las cremas de verduras son una opción saludable y práctica. Hervir las verduras en la cantidad de agua correcta te permitirá aprovechar todas las vitaminas. Utiliza la batidora de mano para preparar cremas de todo tipo de verdura y añade un toque de sabor con especias y hierbas aromáticas, para realzar el gusto y comer más sano.

Si utilizas las verduras crudas es mejor lavarlas con mucho cuidado para quitar todos los eventuales residuos. Siempre y cuando sea posible, busca productos de cultivo ecológico ganarás en sabor y asegurarás la calidad de tus platos.