vinagre de manzana propiedades

Vinagre de manzana: propiedades para tu salud

Si has empezado una dieta para perder peso, lo más seguro es que en la lista de bebidas recomendadas se encuentre el vinagre de manzana, un derivado que se obtiene tras la fermentación de estas deliciosas frutas.

Sin embargo, ¿sabías que no sólo nos ayudan a adelgazar sino que también nos ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo?

[hs_form id=”5″]

O dicho de otro modo, los beneficios del vinagre de manzana para nuestra salud son mucho más de los que pensamos, sobre todo si se consume de forma regular y en cantidades adecuadas.

Aunque ha cobrado especial protagonismo en los últimos años, en realidad se trata de una bebida que a lo largo de la historia se ha empleado para fines terapéuticos, como por ejemplo para curar la tos, aliviar indigestiones, desinflamar las encías, destapar la nariz o limpiar la piel, entre otros usos.

Lo puedes conseguir en dos variedades: preparado o natural. Aunque las dos tienen las mismas propiedades, si tienes tiempo, lo mejor es que prepares tu propio vinagre en casa, para lo cual basta con dejar fermentar las manzanas y añadir azúcar, en caso de que las manzanas sean algo acidas, hasta que se conviertan en vinagre.

Si quieres potenciar sus beneficios, debes asumir su consumo como parte de un hábito en el que tengas en cuenta al menos estas tres condiciones:

  • Se debe consumir en ayunas. La mejor forma de hacerlo es disolviendo dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua.
  • No olvides tomarlo antes de cada comida. Lo más recomendable es que bebas una cucharada media hora antes de sentarte a la mesa.
  • Bébelo antes de irte a la cama. También se aconseja tomar una cucharada por las noches, si es posible una hora antes de irte a la cama.

¿Cuáles son las principales propiedades del vinagre de manzana?

Ahora ya sabes lo esencial sobre esta bebida y las recomendaciones para potenciar sus beneficios. Veamos a continuación cómo ayuda a nuestra salud:

1) Limpia la sangre:

Por su alto contenido en ácidos saludables, es una bebida que promueve el PH sanguíneo, limpia la sangre de impurezas y toxinas y mejora nuestra circulación.

2) Combate el estreñimiento:

Al ser una bebida que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, es útil a la hora de renovar la flora intestinal; es decir, que combate de forma natural las causas del estreñimiento y sus problemas asociados.

3) Desintoxica el hígado:

Como bien sabemos, el hígado es un órgano fundamental para la eliminación de grasas y la buena digestión. El vinagre de manzana es especialmente útil para su desintoxicación y limpieza, pues combate las grasas que en él conviven y que en determinados momentos puede obstruir su normal funcionamiento.

4) Limpia los riñones:

Además de ser diurético, el vinagre de manzana limpia el tracto urinario y, de paso, desintoxica los riñones. Por supuesto, esto se traduce en un menor riesgo de sufrir enfermedades urinarias y renales.

5) Reduce el colesterol y la presión arterial:

Es una bebida ideal para las personas que sufran de alguno de estos problemas. La gran ventaja frente a otros productos elaborados por la industria es que el vinagre de manzana lo hace de forma natural y sin efectos secundarios. En ese sentido, otra de sus ventajas es que reduce el nivel de triglicéridos