proteína vegetal

5 alimentos ricos en proteina vegetal

¿Quieres empezar a comer mejor e introducir más vegetales en tu dieta? Sea cual sea la motivación que te haya empujado hacia un cambio en la alimentación, tu cuerpo y tu mente lo aprovecharán. Sin embargo, si estás dando tus primeros pasos hacia una alimentación más saludable es bien que sepas que no basta con comer mucha fruta o verdura, sino que la dieta tiene que ser equilibrada y no puede faltar la proteína vegetal en tu menú diario.

Por supuesto, sabes que los alimentos de origen animal son una gran fuente de proteínas, pero no son las únicas y quizás tampoco las mejores. En algunos casos, de hecho, la proteína vegetal contenida en ciertos alimentos puede resultar más digerible. Estos 5 alimentos ricos en proteína vegetal son perfectos para tu dieta, si lo que quieres es cambiar tus hábitos o introducir en tu menú unos vegetales con óptimos valores nutricionales.

Germinados

Se han puesto bastante de moda últimamente y es probable que los hayas probado en una ensalada, bocadillo o canapé. Se trata de los brotes de diferentes tipos de semillas (se pueden germinar muchos tipos de semillas, desde las lentejas hasta el cebollino) y son ricos en muchas propiedades. Contienen vitaminas, sales minerales, aminoácidos y proteínas. Son una verdadera fuente de vitalidad, baja en calorías y refrescante que no debería faltar en tu dieta.

Germen de trigo, excelente fuente de proteína vegetal

El germen de trigo es la parte más nutritiva presente en un grano de trigo. Es un pequeño saquito que contiene todos los aceites y nutrientes necesarios para que la semilla pueda dar vida a la planta. Las proteínas ocupan un buen porcentaje de los nutrientes presentes en el germen de trigo que también es fuente de vitaminas del grupo A, B y C, sales minerales y ácidos grasos.

Guisantesproteína vegetal

Los guisantes y otros legumbres como las lentejas, las habas y las alubias son otro ingrediente imprescindible para una dieta equilibrada y saludable. El alto contenido en proteínas y fibra vegetal les confieren una de las primeras posiciones entre los alimentos vegetales que deberían estar incluídos en las dietas vegetarianas. Además, son perfectos para reducir el colesterol, ya que su alto contenido en fibra soluble dificulta su absorción. Se puede combinar con otros tipos de vegetales y es perfecto para preparados calientes y fríos.

Cacahuetes

La manteca o los frutos secos son otra fuente de proteína vegetal y, además, aportan propiedades nutritivas muy importantes para nuestro organismo. Los cacahuetes (así como otros frutos secos) tienen también un alto contenido en sales minerales como potasio, fósforo y hierro, y son un alimento que no puede faltar en dietas eminentemente vegetarianas.

Arroz

Los cereales como el arroz integral son muy indicados por el contenido en fibra, sales minerales y proteínas. Son un alimento completo que se combina muy bien con todo tipo de verduras y legumbres, y tienes a disposición muchos tipos para tus recetas. Entre los cereales con más contenido en proteínas encuentras el arroz, la quinoa y la avena, todos indicados para una alimentación sana y equilibrada.

La mejor forma de aprovechar las proteínas vegetales consiste en combinar diferentes tipos de alimentos. Asociar cereales con verduras o legumbres y preparar ensaladas con germinados y frutos secos, puede ser una forma sabrosa y divertida de acostumbrar tu paladar a un tipo de alimentación más sana y ligera. Y, si no tienes tiempo para cocinar, puedes aprovechar los productos que hemos estudiado para que en tu dieta no falte nunca un correcto aporte de proteínas vegetales.