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10 hábitos para prevenir el sobrepeso

¿Te preocupa el sobrepeso? ¿No sabes cómo evitarlo ni cómo mitigar sus efectos en tu salud? Tranquila, a continuación te daremos algunas claves que puedes llevar a cabo para combatir esta situación y contribuir a tu bienestar general.

El sobrepeso sigue siendo una asignatura pendiente en muchos lugares del mundo, entre ellos España. Según los datos más recientes publicados por ANIBES en la revista BioMed Research International, el 35,8% de los españoles de entre 18 y 64 años sufre sobrepeso y el 19% obesidad.

La cifra es mucho más alta entre los hombres, que alcanza la cifra del 40%. En cambio, entre las mujeres se sitúa en el 31%.

Estos datos complementan el estudio que en mayo pasado ha revelado la Sociedad Española de Cardiología, el cual señala que las comunidades autónomas más afectadas por este problema son Asturias, Galicia y Andalucía, y que sólo el 36,1% de la población tiene unos valores óptimos en este sentido.

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Combatir el sobrepeso: cuestión de hábitos

Valores como los del apartado anterior muestran la necesidad de adoptar medidas para frenar el sobrepeso y sus problemas derivados. Pero dichas medidas no son exclusivas de políticas públicas. Tú mismo, con la adopción de hábitos saludables, puedes hacer que esta situación no genere efectos negativos en tu organismo.

Antes debemos advertirte que el sobrepeso no sólo depende de la alimentación. En realidad es el resultado del estilo de vida que llevas y de las decisiones que tomas en tu día a día.

¿Qué hábitos pueden ayudarnos a combatir el sobrepeso y sus efectos? Y si aún no lo padecemos, ¿cómo evitarlo? Echa un vistazo a estas 10 claves:

  • Dieta equilibrada y variada. No prescindas de ciertos alimentos porque sí. Hazlo sólo cuando sus componentes produzcan niveles de grasa o calorías más altos de los recomendados. Incluye todos los grupos alimenticios en tu dieta. Lo fundamental es el equilibrio energético.
  • Evita los alimentos ricos en grasas. Este tipo de alimentos son la principal razón para que muchas personas sufran obesidad. Reemplázalos por otros que te ayuden a eliminar la grasa de tu cuerpo o de tipo Omega 3.
  • Aumenta la ingesta de fibra. Los cereales(en especial los integrales), las frutas y las verduras son las principales fuentes de fibra para nuestro organismo.
  • Come 5 veces al día. La dieta saludable no consiste en pasar hambre. ¡Todo lo contrario! Se trata de distribuir la ingesta de calorías y nutrientes a lo largo de cada jornada. Lo ideal es comer 5 veces cada día.
  • Bebe mucha agua. El consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día nos ayuda a eliminar las grasas acumuladas en ciertas zonas del cuerpo y mejora nuestro nivel de hidratación y nuestro metabolismo en general. Forma parte de los mejores diuréticos que se conocen hasta ahora.
  • Reduce el alcohol. Cuando consumimos alcohol, proporcionamos a nuestro cuerpo un elevado aporte energético. Reducirlo es fundamental si queremos eliminar calorías y combatir el sobrepeso de forma eficaz.
  • Tómate tu tiempo en cada comida. Disfruta de cada comida. Evita comer deprisa y procura masticar bien los alimentos. Muchos problemas digestivos en la actualidad son causados por el estrés y la tensión.
  • Si comes fuera, elige bien el menú. Lo ideal es comer en casa. Pero si se trata de ocasiones especiales, estudia bien el menú del sitio al que vayas para tener un mejor control de los alimentos. ¿De qué te sirve llevar una dieta sana en casa si luego reduces su efecto con comidas poco saludables que consumes fuera? Lo uno va ligado a lo otro. Descarga este eBook para perder peso si comes fuera de casa.
  • Compra alimentos frescos. Y cuando debas ir a la compra, asegúrate de que los alimentos que adquieres son frescos y de temporada, pues son los que mayor valor nutricional contienen. En cambio, los alimentos procesados o envasados, por su composición, pueden convertirse en causa directa de la obesidad.

Por último, no olvides que un hábito indispensable para combatir el sobrepeso es hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana. No importa cuál sea la actividad que elijas; lo importante es que elimines las calorías y las grasas que consumes a diario y mejores tu resistencia física y, por ende, también tu salud. 

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