Ejercicios para adelgazar

Ejercicios para adelgazar: cómo debes practicarlos

¿Llevas tiempo realizando ejercicios para adelgazar pero no consigues los resultados esperados? ¿A pesar de realizar tus rutinas de ejercicio diario no bajas de peso? Es cierto que la práctica de ejercicio diario ayuda a quemar grasa y adelgazar. Sin embargo, para obtener los resultados deseados es necesario seguir una serie de consejos. ¿Quieres conocerlos?

Como bien sabes, la práctica de ejercicio diario ayuda a quemar grasa y a perder peso. Sin embargo, pese a lo que la mayoría de la población cree, realizar ejercicios no es suficiente para adelgazar. ¡En efecto! Has leído bien. Según diversos estudios publicados por la Minnesota Heart Survey, el ejercicio por sí solo no es efectivo para perder peso.

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Esta afirmación no quiere decir que el ejercicio no sea importante para alcanzar tu objetivo. Todo lo contrario. Los estudios recalcan la idea de que para adelgazar es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada y acompañarla de ejercicio diario para tonificar el cuerpo y mejorar la salud.

Lo cierto es que la práctica de ejercicio ayuda a consumir energía y quemar grasa. Sin embargo, esta actividad también despierta el apetito. El cuerpo necesita recuperar parte de esa energía consumida para continuar con su actividad diaria. De nada sirve hacer una hora intensiva de ejercicios para adelgazar si luego te comes una hamburguesa con patatas fritas, ¿verdad?

Por eso, para alcanzar tu objetivo de perder peso, es imprescindible acompañar tus rutinas de ejercicios semanales con una dieta acorde a tu condición física y a la actividad realizada. La quema de calorías varía en función de la actividad que practiques, la intensidad con la que la realices y tu peso. Por ejemplo, si caminas durante unos cinco kilómetros, puedes quemar alrededor de unas 280 kcal, mientras que si sales a correr durante una hora podrías llegar a quemar más de 800 kcal.

Consejos sobre cómo realizar ejercicios para adelgazar

¿Te imaginas qué pasaría si tras salir a caminar y quemar 300 kcal te tomas un croissant de chocolate cuyo valor energético es de unas 456 Kcal? ¡Exacto! Están consumiendo muchas más calorías de las que has quemado.

Esto no quiere decir que tengas que estar todo el día con la calculadora, analizando cuánto has quemado y cuánto vas a consumir. Sólo tienes que seguir los siguientes consejos para que tus rutinas de ejercicios contribuyan a perder peso:

  • Realiza ejercicio varias veces por semana. Si realmente quieres quemar grasa practicando ejercicio, deberás realizarlo varias veces por semana. Se trata de crear una rutina. Recuerda que cuanto más intensa sea la actividad que practiques, más calorías quemarás.
  • Practica ejercicio a primera hora del día. El ejercicio a primera hora de la mañana activa el metabolismo y ayuda a quemar más calorías a lo largo del día. Por eso, si quieres perder peso, lo mejor es realizar tus rutinas de ejercicio por la mañana en lugar de por la noche.
  • Practica ejercicios aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr, montar en bicicleta o nadar, entre otros, son los más eficaces a la hora de perder peso. Este tipo de ejercicios ayuda a quemar grasas y no aumentan la masa muscular.
  • Bebe agua antes de cada comida. Tomar un par de vasos de agua media hora antes de cada comida te ayudará a consumir menos calorías y, por tanto, a perder peso. ¿Cuál es el motivo? La explicación es sencilla: al beber agua el estómago se llena y disminuye el apetito. Recuerda también que los expertos recomiendan beber alrededor de un litro y medio de agua al día.
  • Evita el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas. Como te hemos dicho, el ejercicio por sí solo no adelgaza. Si quieres perder peso y cuidar de tu salud, deberás acompañar tu rutina de actividades con una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares.  

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