quinoa propiedades

Quinoa, ¿qué propiedades interesantes tiene?

Pocos productos naturales nos aportan todos las propiedades necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, a la vez, nos ayudan a perder peso sin que ni siquiera lo notemos. ¿A cuál nos referimos? Sí, a la quinoa, este diminuto cereal que se incorporar sin dificultad a cualquier tipo de dieta y está lleno de propiedades interesantes.

[hs_form id=”23″]

Así como el cacao es uno de los primeros productos que conocimos en España tras la conquista de América, la quinoa es un cereal originario de este mismo continente del que hemos oído hablar hace sólo un par de años.

Fue la FAO (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación) la que lo puso en el centro de atención cuando designó el 2013 como el año internacional de la quinoa, algo que se debió sin duda a sus múltiples beneficios.

Los incas, cultura predominante en el Perú precolombino, la llamaban «madre de todos los cereales» y la consideraban un alimento sagrado que era proporcionado directamente por los dioses de los Andes.

Se ha consumido durante siglos en América junto a otros cereales, aunque a diferencia de éstos la quinoa tiene una menor cantidad de hidratos y, sobre todo, contiene ácidos de tipo Omega 3 y Omega 6, indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo.

Hablemos de la quinoa: propiedades y beneficios

Entre los expertos en nutrición, medicina y salud existe un amplio consenso sobre las propiedades de la quinoa, un cereal que se destaca principalmente por su contenido de minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc y magnesio, así como de vitaminas del complejo B y otras del grupo E de carácter antioxidante.

Estos últimos agentes neutralizan el deterioro de las células del cuerpo —que a largo plazo puede ser el germen de enfermedades como el cáncer— y ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento y la aparición de arrugas o celulitis. En numerosos estudios que se han hecho hasta la fecha con el grupo de los cereales, la quinoa ha obtenido los niveles más altos de antioxidantes.

La quinoa, además, tiene un alto contenido de fibra y un bajo índice glucémico, lo que le convierte en un alimento especialmente propicio para la dieta de personas que sufren diabetes o que quieran perder peso de forma sana.

Sin embargo, si tu propósito es adelgazar, existe una razón todavía más poderosa para incorporar la quinoa a tu dieta: genera una sensación de bienestar y saciedad que evita el consumo de nuevas calorías e hidratos. O lo que es lo mismo, nos ayuda a regular el apetito y a llevar una alimentación equilibrada.

¿Cómo incorporar la quinoa y sus propiedades a tu dieta sana?

La quinoa es un cereal que sirve para acompañar o elaborar platos de cualquier tipo, desde hamburguesas, ensaladas, salteados o incluso para reemplazar otros cereales como la avena.

Lo único que debemos tener en cuenta es su proceso de lavado, que debemos hacer previo a cualquier tipo de uso. Se recomienda frotar suavemente las semillas con las manos bajo el agua hasta que se quite la capa que las recubre y que, en caso de que no logremos retirarla, dará un sabor amargo a nuestros platos.

En cuanto al proceso de cocción, es similar al que realizamos con el arroz: se deja en el agua durante unos 15 o 20 minutos, se escurre y queda lista para el uso que le queramos dar en nuestra mesa.

Así pues, ¿ya sabes en qué plato vas a incorporar la quinoa? :)

[hs_form id=”8″]