vitamina b12 alimentos

¿Qué es la vitamina B12? Alimentos ricos en esta vitamina

Si incluyes las carnes rojas, los pescados, el pollo, los huevos y los lácteos en tu dieta sana, debes saber que al mismo tiempo estás adquiriendo los niveles adecuados de vitamina B12, que es la que se encarga de la formación de los glóbulos rojos y juega un papel determinante en el equilibrio de nuestro organismo.

Al igual que el resto de vitaminas del compuesto B, la vitamina B12 es un elemento de gran importancia para el funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo en lo que tiene que ver con la formación de glóbulos rojos en la sangre.

Su carencia puede generar alteraciones en el organismo, como por ejemplo la anemia. Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo no absorbe los niveles suficientes de componente B12 y sufrimos cansancio, debilidad, pérdida de peso y de apetito y un desajuste general en el sistema inmunológico.

La cantidad de vitamina B12 depende de la edad que tengamos. Se dice que los bebés menores de 6 meses necesitan 0,4mcg,  mientras los niños de 1 a 3 años requieren 0,9mcg y los de 4 a 8 años 1,2mcg.

En cuanto a los adultos, los niveles requeridos se sitúan en 2,4, salvo para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, que es de 2,8 mcg.

[hs_form id=”21″]

Vitamina B12: algunos alimentos que nos la proporcionan

La vitamina B12 se puede encontrar en diferentes alimentos que están presentes en nuestra mesa. Sin embargo, los de origen animal son los más propicios para ello, sobre todo las carnes rojas y los pescados.

También son fuente de este compuesto los alimentos fortificados, incluidas las verduras que hayan pasado por este proceso. Para saber si un producto contiene vitamina B12 agregada, basta con que leamos la etiqueta.

En concreto, echemos un vistazo a la siguiente lista con los productos que mayor nivel de vitamina B12 le proporcionan a nuestro cuerpo. ¡Tenlos presente!

  • Carnes rojas:

Ocupan el primer lugar de la lista no por azar, sino porque son las que contienen mayores niveles de vitamina B12. Entre ellas se destaca especialmente el hígado de vaca, cuyos aportes de este componente oscilan entre los 65 y 80 miligramos por cada 100 gramos. También lo encontramos en los hígados de cerdo y en el paté. Y, por supuesto, el pollo, en especial la pechuga, que cocida al vapor puede aportarnos hasta 30 miligramos por media pieza consumida.

  • Huevos y lácteos:

El huevo no sólo es rico en proteínas. También tiene un alto contenido de vitamina B12: hasta de 1,28 microgramos por cada huevo. Algo similar sucede con la leche, aunque sus niveles son menores, casi de 1,1 microgramos. El queso, el yogur y otros derivados de los lácteos también nos suministran este componente.

  • Pescado:

Las sardinas y el salmón, además de tener abundantes proteínas y grasas del tipo Omega3, figuran entre los alimentos que más niveles de vitamina B21 suministran a nuestro organismo. Lo mismo sucede con el atún, que contiene 2,4 miligramos de este compuesto en cada 85 gramos, además de cantidades significativas de grasas liposolubles del tipo A y D. La lista la completan los moluscos, que según algunos expertos tienen los mismos niveles vitamínicos que los de la carne roja.

  • Alimentos de origen vegetal:

En este caso se trata de productos como los cereales, la levadura de cerveza, las algas, el trigo, la quinoa y la soja. Su contenido en vitamina B12 es relativamente bajo si se le compara con las carnes y el pescado, pero es una buena alternativa para aquellas personas que sean vegetarianas.

[hs_form id=”15″]