kundalini yoga

Los beneficios del Kundalini yoga para el cuerpo y la mente

Una serpiente adormecida enroscada en la zona del suelo pélvico. Así de impresionante es la representación del Kundalini yoga. La serpiente en esta disciplina representa la energía invisible y el objetivo de la práctica del Kundalini es despertar esta fuerza que permitiría al practicante tener el control sobre la vida y la muerte.

Sí, es cierto, la definición de este estilo de yoga puede dejar alguna perplejidad. Pero será suficiente conocer un poco más acerca de la práctica para comprender cuánto puede ser beneficioso para tu bienestar. El Kundalini yoga, así como todos los estilos de yoga, trabaja los varios niveles del ser: el físico y el mental. El objetivo es crear la unión de estas dos dimensiones mejorando el conocimiento de uno mismo.

[hs_form id=”24″]

Si te has iniciado a esta disciplina hace poco o estás investigando el estilo de yoga más adecuado para ti, te explicamos las principales características del Kundalini yoga:

  • Los ejercicios de las series Kundalini comprenden varias asanas (o posturas) que ayudan a flexibilizar la columna. Los movimientos de columna en espiral y los arcos (por ejemplo Marjaryasana).
  • Otro característica de la práctica es la realización de varios ejercicios de respiración, o prana. La respiración según esta disciplina es la energía vital que pasa por los varios centros de energía (chakras) para liberarlos o despertarlos.
  • La meditación es otro de los puntos fundamentales del Kundalini. En muchos casos se realiza repitiendo unas palabras (o mantras) y el objetivo es activar el centro energético que estaría situado en la parte superior de la cabeza.

La teoría puede resultar fascinante para algunos y sonar a ciencia ficción para otros. Lo que sí es cierto es que la práctica del Kundalini yoga aporta muchos beneficios para el cuerpo y la mente.

Los beneficios de practicar Kundalini yoga

Los ejercicios de las series de Kundalini permiten mejorar la flexibilidad. Como en otros estilos de yoga, el trabajo de estirar la musculatura y entrenar el equilibrio incrementa la capacidad de flexibilidad.
Trabajando la flexibilidad y la resistencia se consigue mejorar la postura y corregirla. Por eso, después de traumas y lesiones, se aconseja practicar ciertos ejercicios de yoga para facilitar la recuperación.
El trabajo físico ayuda a mejorar no solo el cuerpo, aumentando la resistencia y la fuerza muscular, sino a equilibrar los estados de ánimo. Hacer ejercicio ayuda a desconectar de los problemas y despejar la mente. Y, quizás, enfrentarlos con otras energías.
La meditación y la respiración guiadas durante una sesión de Kundalini tienen un papel fundamental en mantener bajo control los niveles de estrés.
Dedicar un tiempo al propio cuerpo cada día ayuda a sentirse más activos. La meditación, por otro lado permite aprender a observar las cosas desde otro punto de vista. El Kundalini yoga tiene varios factores que favorecen la concentración y ayudan a mantener una percepción más positiva.
El cansancio muscular tras una sesión de ejercicios y la práctica de los ejercicios de respiración, con el tiempo, ayudan a mejorar el equilibrio cuerpo-mente y relajarse con más facilidad. Por eso el Kundalini yoga puede ser ideal para las personas que tienen dificultad para dormir.

Como cualquier tipo de deporte, si asociado a un estilo de vida saludable, el Kundalini es una disciplina excelente para perder peso.

Seguro que has encontrado más de un buen motivo para practicar Kundalini yoga. Regálate la oportunidad de experimentar esta nueva experiencia, si es la primera vez. Recuerda ser constante en tu práctica para vivir una vida más equilibrada y feliz.

[hs_form id=”14″]