alimentos con vitamina a

¿Cuáles son los alimentos con más vitamina A?

¿Tienes dudas sobre cuáles son las verdaderas propiedades de la vitamina A? ¿Te gustaría conocer más en detalle cuáles son los beneficios de consumirla y en qué tipo de alimentos encontrarla? Entonces, lee con atención el siguiente post.

[hs_form id=”18″]

La vitamina A, también conocida como retinol, es uno de los distintos componentes alimenticios que necesita nuestro cuerpo para el desarrollo normal de sus funciones.

Se le asocia con la buena visión, especialmente con la formación de la púrpura visual en la retina del ojo, que es la que nos permite ver en escenarios con poca luminosidad. También contribuye a la formación de los dientes, los tejidos blandos y óseos y la piel.

Otros estudios hablan de su gran contribución al crecimiento del cuerpo, el desarrollo y la fertilidad, así como a la estimulación del sistema inmunológico y el combate de la dermatitis, el acné y algunos tipos de cáncer.

Es bueno aclarar que existen dos tipos de vitamina A: la preformada, que se encuentra en productos de origen animal como las carnes, el pescado, las aves de corral y los productos lácteos; y la provitamina, que es la que hallamos en frutas, verduras y cuyo componente más conocido es el betacaroteno.

 

¿En qué alimentos podemos encontrar la vitamina A?

Ya hemos adelantado algunas fuentes de la vitamina A. Sin embargo precisemos aún más qué alimentos contienen mayores niveles de este componente y cuáles son las ventajas de incluirlos en nuestra dieta sana:

  • Hígado: el hígado de los animales tiene un alto contenido de vitamina A: se estima que son cerca de 2500 mg/100 gramos por porción. También se puede comer en paté (una sola cucharadita proporciona 129 unidades de vitamina A) o en forma de aceite de hígado de bacalao.
  • Verduras de hojas verdes: entre ellas, se destaca el valor de las coles verdes o berzas, que proporcionan cerca de 15,76 unidades de vitamina A. Le siguen el nabo, las hojas de mostaza, la espinaca, las hojas de diente de león y las acelgas en cualquiera de sus variedades.
  • Zanahorias: se calcula que 100 gramos de zanahorias nos aportan cerca de 16,70 unidades de vitamina A.
  • Calabaza: se recomienda especialmente la calabaza de peregrino, también llamada guaje, jícaro, bule, porongo o mate, la cual nos proporciona valores de vitamina A cercanos a los 11,15 unidades por porción.
  • Pimienta de Cayena: conocido también como paprika o polvo de chile, este producto tiene un alto contenido de vitamina A: 46,61 por cada 100 gramos o 2,81 por cada cucharada.
  • Otros alimentos: también podemos encontrar la vitamina A en alimentos con los que tenemos un trato más frecuente, como por ejemplo los cereales de fibra del desayuno, los huevos, la leche descremada fortificada, las frutas de color naranja o amarillo o las verduras como la albahaca y el brócoli. Cuando se trata de estas últimas, recuerda que cuanto más intenso sea el color de tu hortaliza, mayor será el contenido de betacaroteno, es decir, de vitamina A.

 

 

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos con mayor contenido de vitamina A, sólo queda que te animes a combinarlos en ricas recetas. ¡Tu organismo te lo agradecerá!

[hs_form id=”12″]