ejercicios para tonificar piernas

4 ejercicios para tonificar piernas con bandas elásticas

Ejercicios para tonificar piernas hay muchos. Pero en este artículo te traemos una forma eficaz de trabajar tu silueta o intensificar tu rutina, si ya tienes una. Te proponemos unos ejercicios específicos con el uso de las bandas elásticas, una herramienta que, si es utilizada con constancia, te dará excelentes resultados.

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Antes de pasar a los ejercicios, vemos mejor cuáles son los beneficios de practicar una serie con bandas elásticas:

  1. En primer lugar, el uso de estas herramientas intensifica el trabajo muscular.
  2. Son muy económicas.
  3. Son cómodas para llevar de viaje.
  4. Prácticas de usar y adecuadas tanto para principiantes como para expertos.
  5. Perfectas para practicar ejercicio en casa.

Existen distintos tipos de bandas. Las más comunes son aquellas lisas que pueden ser más o menos gruesas y de diferente resistencia (baja, media o alta). Las bandas de tubo, realizadas con uno o más tubos elásticos, suelen tener unas asas y resultan prácticas sobre todo para hacer ejercicios con los brazos.

A continuación, te proponemos 4 ejercicios para trabajar las piernas y tonificar los músculos

Sentadillas. Desde la postura de pie, coge los extremos de la banda con las manos y pisa en el centro con los pies, que estarán separados y en línea con las caderas. Dobla las caderas como si fueras a sentarte, manteniendo la columna recta. Dobla los codos llevando los puños a la altura de los hombros. A partir de esta posición estira las piernas lentamente y, después de una breve pausa, vuelve a la posición inicial. Repetir 3 series de 10.

Extensiones de pierna 1. Estirada sobre la espalda (mejor si en una esterilla o alfombra), levanta la pierna derecha del suelo y dobla la rodilla hacia el pecho. Pasa la banda por encima del talón y sigue sujetando las extremidades con los brazos estirados. Hombros y cabeza no se levantan del suelo. Lentamente empieza a estirar y luego doblar la pierna. Realiza el ejercicio 10 veces y repite 3 series. Luego, trabaja la pierna izquierda.

Abducciones de cadera. Sentada en una silla, utiliza la banda elástica para atar tus muslos juntos. Coge las extremidades de la banda con las manos y mantén los brazos doblados. Muy lentamente, intenta separar los muslos estirando la banda elástica y luego vuelve a la posición inicial con control. Repite el ejercicio 10 veces por 3 series.

Extensiones de pierna 2. Colócate en la posición a cuatro patas y apoya los antebrazos en el suelo (es preferible utilizar una esterilla o alfombra para este ejercicio). Pasa la banda por debajo del talón derecho y sujeta las extremidades con las manos. Asegúrate de posicionar los codos justo por debajo de los hombros y, cuando estés bien posicionada, empieza a estirar la pierna derecha hacia atrás presionando la banda con tu pie. Luego vuelve a doblar la pierna. Repite el ejercicio 10 veces por 3 series en cada lado.

Estos ejercicios te permitirán trabajar la musculatura de las piernas para tonificarlas. Sin embargo, recuerda que son aún más efectivos si combinados con una rutina de entrenamiento cardio.

De esta forma prepararás el cuerpo con el calentamiento y evitarás estiramientos y dolores musculares. Si te gusta correr, ir en bici o hacer deportes al aire libre en general, ¡recuerda llevar contigo las bandas elásticas y practica tu secuencia de ejercicios para tonificar piernas!

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