verduras cruciferas

Listado de las verduras crucíferas que ayudan a adelgazar

Las verduras crucíferas, también conocidas como brasicáceas, son de las más abundantes en esta época y, por eso, también se conocen como verduras de invierno. Este grupo comprende un vasto abanico de vegetales, entre los cuales destaca la col rizada, ingrediente principal en los batidos detox de los famosos. Sin embargo, esta variedad de col no es la única con propiedades beneficiosas y, dentro de las verduras crucíferas, hay muchos vegetales que seguro ya utilizas. ¿Sabes si en tu nevera hay alguna crucífera además de la col?

A continuación te presentamos un listado de las brasicáceas más comunes que encontrarás en el mercado en este período.

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Verduras crucíferas de temporada:

  • Coles rizadas (o kale)
  • Repollos
  • Coliflores
  • Brócoli
  • Brécoles
  • Col de Bruselas
  • Brécol raba
  • Brécol chino
  • Repollo chino

Más allá de la col…

  • Mostaza
  • Nabo
  • Rúcula
  • Rábano

verduras cruciferas

¿Hay alguno en tu lista de la compra? Si la respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena! Estás incluyendo en tu dieta unos alimentos aliados de tu línea y una fuente de nutrientes muy importantes por varios motivos. Aquí te recordamos algunos:

  • Las verduras de temporada son las que mejor satisfacen las necesidades del organismo, puesto que proveen un aporte de nutrientes indispensables para que el cuerpo realice sus funciones y pueda prepararse para enfrentar las peculiaridades de la estación (las altas o bajas temperaturas, por ejemplo).
  • Comer alimentos de temporada asegura un mayor porcentaje de nutrientes en tu plato. Puesto que en la época más fría del año tenemos menos frutas frescas a disposición, tenemos que aprovechar aún más las verduras de invierno. Estas nos aportan todos los nutrientes necesarios para alimentar correctamente nuestro cuerpo.
  • En el listado de verduras de invierno que te hemos propuesto más arriba se encuentran un gran número de elementos saludables, a comenzar de las vitaminas. Las brasicáceas, de hecho, se caracterizan por ser de las verduras con mayor contenido en vitamina C. Consumirlas en este período permite cuidar de nuestra salud y prevenir gripes y resfriados.
  • El color verde intenso de algunos de estos vegetales significa una gran concentración de vitamina A (carotenos), un antioxidante natural y protector de la vista.
  • Algunas de las verduras de invierno más arriba, se caracterizan por el gusto ligeramente picante y amargo (rúcula, mostaza, rábano…). Esto indica su poder desintoxicante y rubefaciente.
  • La fibra vegetal y el alto porcentaje en principios amargos son características comunes en las brasicáceas. Por eso, las recetas que incluyen estos vegetales resultan nutrientes y de alta digeribilidad. Al mismo tiempo, sacian y ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
  • La vitamina K, y sales minerales como el potasio y el magnesio, son otros nutrientes presentes en esta familia de vegetales. Son unos elementos indispensables para el organismo puesto que contribuyen a una mejor absorción del calcio y el buen mantenimiento de los huesos. En otras palabras, son un alimento muy recomendado en fase de crecimiento y durante la menopausia.

Resumiendo, las verduras crucíferas son ideales para incluir en tu dieta de adelgazamiento por su efecto saciante y detox, previenen dolencias de temporada, son digeribles y contribuyen a mantener los huesos fuertes y sanos.

Tienes muchos motivos para consumir estas verduras de invierno y, con este listado, más posibilidades para variar tus menús de temporada. ¡No te olvides de apuntarlos en la lista de la compra semanal!

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