regimen para perder peso

Régimen que te ayuda a perder peso en la menopausia

Una alimentación sana y equilibrada es recomendable a cualquier edad para mantenerse en forma, tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, las mujeres se encuentran más expuestas a los cambios físicos en determinados períodos de la vida. La menopausia es uno de ellos y puede alterar tu peso ideal. ¿Sabes qué características debería tener un régimen para perder peso en esta fase de tu vida?

[hs_form id=”22″]

Para saber qué tipo de alimentos te ayudan a adelgazar durante la menopausia, primero es importante entender qué efectos tiene este periodo sobre tu cuerpo.

Síntomas de la menopausia

La menopausia se presenta entre los 45 y 55 años de edad en condiciones normales. Con su inicio, el periodo reproductivo de la mujer termina y por esto el cuerpo sufre una serie de cambios. El más importante es a nivel hormonal puesto que conlleva una serie de síntomas poco agradables:

  • Sudores fríos
  • Insomnio
  • Sofocos
  • Dolores en las articulaciones
  • Problemas sexuales
  • Disfunciones urinarias
  • Desordenes a nivel psicológico

A todo esto se suman los cambios físicos. El cuerpo pasa de tener un menor porcentaje de agua (hasta un 30% menos en los huesos), la piel pierde elasticidad y parte del tejido muscular deja espacio a la grasa.

¿Por qué es más difícil adelgazar en esta fase de la vida?

Todos los cambios que se producen en esta fase de la vida pueden contribuir a un aumento de peso o hacer que resulte más complicado adelgazar. Estos son los factores que podrían estar interfiriendo en tu camino hacia un cuerpo más ligero:

  • Los cambios hormonales afectan directamente el aspecto físico. En esta fase se activa una redistribución de la grasa sobre todo hacia el abdomen.
  • Aunque la menopausia sea un proceso biológico natural el aspecto psicológico tiene unas consecuencias directas sobre el humor. Depresión y angustia pueden manifestarse durante la menopausia y empeorar cuando se empieza una dieta que conlleva ciertos sacrificios.
  • Se produce una alteración metabólica por la que hay una tendencia a bajar el gasto energético. En otros términos, se queman menos calorías pero se come igual o incluso más.

Características de un régimen que ayuda a bajar peso en la menopausia

Teniendo en cuenta estas transformaciones a nivel físico, psíquico y emocional es comprensible que haya que hacer algunos ajustes también en la alimentación. Por eso, especialmente durante la menopausia no todos los regímenes son adecuados.

Si estás intentando adelgazar en este periodo tan especial de tu vida, aquí hemos destacado los factores más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu dieta:

  • Beber agua. Al menos 1,5-2 l al día. Esto es algo que no puedes dejar de hacer, aunque el cuerpo no te pida tomar agua, intenta esforzarte preparando batidos de verduras y frutas, que además aportan vitaminas y sales minerales.
  • Reducir carbohidratos. Los carbohidratos representan una fuente de energía de disponibilidad inmediata. Como en la menopausia el gasto energético se reduce, estos nutrientes tienen la tendencia a transformarse en grasa. Por eso, es mejor reducir pasta, pan y cereales y consumir preferiblemente productos integrales.
  • Comer muchas verduras. Las verduras tienen mejor aporte nutricional que la fruta en esta fase de la vida. Intenta introducir en la dieta vegetales bajos en calorías y con mucha fibra. en cuanto a las frutas, mejor aquellas con menor concentración de azúcares.
  • Preferir proteína procedente de pescado, aves o proteínas vegetales. Las proteínas son indispensables para la formación del tejido muscular, por eso son tan importantes también en esta fase de la vida. Mejor si eliges carnes y pescado bajos en calorías y con mayor aporte de grasas omega-3.
  • A la hora de empezar la dieta, asegúrate que sea un régimen en armonía con tu estilo de vida. Evita dietas demasiado restrictivas que pueden alterar aún más tu estado de ánimo y acabar en un fracaso.

Aunque las condiciones sean menos favorables, nada impide que pierdas peso durante la menopausia. El régimen que te ayuda a perder peso es aquel que respeta tu ritmo de vida y te permite aportar a tu cuerpo los nutrientes necesarios para estar bien. En todo caso, recuerda que un poco de movimiento cada día te ayudará a sentirte mejor en cada etapa de tu vida.

¿Qué más debería tener un régimen para ayudarte a adelgazar durante la menopausia?

[hs_form id=”5″]