como cocinar quinoa

¿Cómo cocinar platos ricos con quinoa?

Si has leído acerca de las propiedades beneficiosas de la quinoa y quieres integrarla en tu dieta, en este post te damos algunas ideas de cómo cocinar platos ricos con quinoa. Este pseudo cereal es más versátil de lo que se pueda imaginar y es perfecto para ser consumido en cualquier momento del día. ¡Te enseñamos cómo!

[hs_form id=”18″]

Quinoa para el desayuno

Las propiedades de la quinoa hacen que sea un alimento muy indicado para empezar el día con energía. ¿Cómo preparar un desayuno a base de quinoa? ¡Hay muchas opciones!

  • En la temporada de primavera-verano puedes preparar unas ensaladas de frutas ligeras y añadir algunas cucharadas de quinoa hervida, yogur o leche. En este caso, la quinoa representa un buen sustituto de los cereales (avena, maíz…) y una forma diferente de desayunar.
  • Cuando hace más frío, puedes cocinar la quinoa hervida o al vapor y añadir leche caliente, canela y sirope de agave. Es un desayuno muy completo y perfecto para calentar el cuerpo en los días de invierno más fríos.
  • En el mercado, encuentras también otras opciones, como granola de quinoa, galletas y barritas a base de quinoa, perfectas para un desayuno o un tentempié más práctico.

¿Cómo cocinar recetas dulces con quinoa?

La quinoa es un pseudo cereal de uso cada vez más común en nuestro país, por eso, no tendrás muchas dificultades en encontrar harina de quinoa en las tiendas o por internet.

La harina es otra forma de consumir la quinoa y es perfecta para tus recetas dulces.

Puedes utilizarla como cualquier otro tipo de harina, sin embargo, al tener un sabor ligeramente amargo, es recomendable mezclarla con otro tipo de harina más dulce, como la harina de avena, trigo o arroz.

Puedes experimentar con la harina de quinoa en la preparación de galletas, bizcochos, pasteles, sustituyendo la mitad de la harina indicada en la receta por la misma cantidad de harina de quinoa. Es una forma muy práctica de incorporar ingredientes saludables en tu día a día. De este modo, ¡hasta tus hijos se acostumbrarán al nuevo ingrediente sin poner mala cara!

Ideas para cocinar platos salados con quinoa

En otro artículo te hemos explicado cómo aprovechar la quinoa en tus recetas para llevar a la oficina. Pero este ingrediente puede darte mucho más juego en la cocina.

Si quieres preparar platos vegetarianos, por ejemplo, la quinoa es una interesante alternativa a la carne. Se pueden preparar hamburguesas de quinoa mezclando la quinoa hervida con huevo, harina de avena, ajo y otras verduras picadas finamente.

Utilizar la harina de quinoa es una opción válida también para tus elaboraciones saladas: bases para pizza, croquetas, crackers, pan y todo lo que te sugiera tu creatividad.

La quinoa es un alimento con muchas propiedades y, como has visto, más versátil de lo que se puede imaginar. Si es la primera vez que utilizas este ingrediente en tus recetas, puedes empezar con los platos más simples a base de quinoa hervida, como estas ensaladas.

Ahora que tienes varias ideas sobre cómo cocinar platos con quinoa, cuéntanos: ¿qué receta te apetecería experimentar?

[hs_form id=”12″]