menu navideno

Ideas y trucos para un menú navideño sabroso y equilibrado

Estas navidades ¿quieres mantener firme tu propósito de perder peso sin perder la oportunidad de festejar en compañía de familiares y amigos? Para superar la pesadilla de los kilos de más, nuestra propuesta es que participes activamente en la organización de la cena de nochebuena con un menú navideño sabroso y ligero. Con algunos trucos y un poco de creatividad, lograrás conquistar hasta los paladares más apegados a la tradición culinaria.

[hs_form id=”20″]

Sabemos que estas fiestas suponen muchos sacrificios para quién está a dieta e intenta mantener los logros alcanzados sin caer en la tentación. Por eso, te traemos algunos consejos para cocinar de forma más equilibrada:

  • En estas fechas, el horno puede ser de gran ayuda. Este método de cocción de los alimentos permite reducir el uso de grasas y evitar el sofrito, que equivalen a un buen porcentaje de calorías de una receta. ¡Además es muy práctico! Mientras cocinas algo al horno podrás dedicarte a otras tareas como la decoración de la mesa.
  • Las alternativas a los ingredientes más pesados y calóricos existen y pueden ser una agradable sorpresa para el paladar. El yogur puede sustituir la nata en cualquier plato, tanto dulce como salado; el sirope de agave es un método más saludable de endulzar los postres; las especias ayudan a reducir el consumo de sal. Seguro que por Internet o en las tiendas de dietética encontrarás muchísimas alternativas que te permitirán preparar platos más saludables e igual de sabrosos.
  • Evita los postres y dulces industrializados y prepara una bandeja de frutas mixtas cortadas para poner en la mesa. Además de perfumar y dar color, dará un toque refrescante a la cena.
  • Podrías aprovechar el horno para preparar un dessert de frutas perfecto para la temporada: pela y corta en pedazos manzanas, peras o piña. Colócalas en un molde añadiendo canela, clavo de olor y zumo de manzana natural. Cubre todo con papel vegetal para hornear y deja cocinar durante 30-40 minutos. ¡Seguro que tus invitados querrán repetir!
  • Las verduras y las legumbres te vendrán muy bien para preparar entrantes irresistibles, tipo hummus con crudité, paté de alubias o setas, pinchos de verduras asadas con vinagreta, calabacines rellenos, crema de calabaza con setas salteadas, etc. Se pueden servir en bandejas para compartir y decorar con frutos secos, para una versión más saludable de los entrantes tradicionales.
  • Elige carnes blancas o pescado azul como plato principal y, si es el caso, sirve las salsas por separado.
  • Organizar una cena estilo buffet podría ser una idea original para que cada uno pueda sentirse libre de evitar algunos platos si quiere mantenerse más ligero.
  • Si tomas alcohol, recuerda consumirlo con moderación. Una copita de vino en un día de fiesta no es ningún pecado, pero ¡ojo! Los cócteles y el alcohol en general tienen muchas calorías y podrían afectar negativamente tu plan de pérdida peso.

Esperamos que estas ideas y trucos te sean útiles en la organización de tu menú navideño y puedas disfrutar de unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

[hs_form id=”7″]