Los beneficios del entrenamiento con el peso crporal

Te contamos los beneficios del bodyweight training

¿Alguna vez has oído hablar del bodyweight training o el entrenamiento con el peso corporal? Puede que no, porque aunque según la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva fue la principal novedad del mundo del fitness en 2015, es una disciplina relativamente nueva en nuestro país. En este post te queremos contar en qué consiste y qué beneficios tiene el bodyweight training, la última incorporación del mundo del fitness, que ha aterrizado con fuerza en nuestro país.

¿En qué consiste?
Como su nombre indica, el entrenamiento con el peso corporal consiste en realizar ejercicios que utilizan el propio peso en el proceso de entrenamiento. Su objetivo es fortalecer la musculatura a través de de repeticiones, series, aceleración, resistencia y cambios de ritmo. Los resultados se perciben en los cambios en la figura y en la mejora en el rendimiento en otras disciplinas como el running.
El bodyweight training se basa principalmente en 5 ejercicios diferentes: las flexiones de brazos o dominadas, los fondos, las sentadillas y los abdominales, que puedes combinar en función de la parte del cuerpo que quieras fortalecer y de tu resistencia.
También tienes que tener en cuenta que puedes adaptar la dificultad de los ejercicios en función de tu condición física. Por ejemplo, si las flexiones con todo el cuerpo te cuestan mucho, las puedes hacer con las rodillas apoyadas en el suelo. En cuanto a las abdominales, también puedes realizar diferentes tipos y, como consejo, para que la presión se realice sobre la zona adecuada, deberías mantener el estómago contraído.

¿Y sus beneficios?
La principal ventaja del entrenamiento con el peso corporal es que, como no requiere del uso de pesas, máquinas ni materiales de gimnasio, es una disciplina ideal para los que se inician en la práctica deportiva. También se puede practicar en cualquier lugar sin necesidad de material extra, así que lo puedes considerar para las vacaciones o si estás unos días fuera de casa.
En cuanto a beneficios físicos, el bodyweight training es una muy buena forma de mejorar la definición de los músculos a la vez que aumentan la fuerza y la resistencia físicas. El entrenamiento con el peso corporal también es una gran manera de detectar cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles de nuestro cuerpo y de corregirlo a través de los ejercicios específicos para cada parte del cuerpo. Con esta disciplina también se mejoran la agilidad, la coordinación y la movilidad.

¿Te animas a practicar esta nueva disciplina?