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Los 10 mejores alimentos para consumir este verano

En verano la mayoría de las personas cambiamos gran parte de nuestros hábitos. El calor hace que a veces no nos sintamos con la misma energía que en invierno y también nos hace descartar algunas comidas que no contribuyen a aumentar la sensación de frescor. En este post queremos repasar el top 10 de alimentos más refrescantes para que este verano sea sinónimo de frescor y no de calor.

1. Tomate
El unos de los principales protagonistas de las comidas en verano. Y no es para menos, ya que el tomate es de los alimentos más refrescantes y tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre las principales está la gran cantidad de antioxidantes que contiene. También tiene un alto contenido en carotenoides como la luteína y la zeaxantina, asociados a la prevención de cataratas y de la degeneración macular de los ojos, por lo que es un alimento ideal para proteger la vista de los rayos UV.

2. Pepino
El pepino es uno de los alimentos más hidratantes ya que contiene mucha agua y muy pocas calorías. También tiene propiedades diuréticas y aporta fibra, por lo que es un alimento indicado para eliminar toxinas del cuerpo. Si quieres añadir pepino a tus ensaladas veraniegas, debes tener en cuenta que la mayoría de sus nutrientes se encuentran en la piel, así que no es muy recomendable que la quites.

3. Sardinas
La sardina es uno de los pescados azules más completos, por lo que es altamente recomendable. Se puede consumir tanto caliente como frío y como plato principal o de acompañamiento en ensaladas. Como principales propiedades destaca el alto aporte de Omega 3. También contiene proteínas, minerales como el fósforo, el selenio, el hierro y el magnesio, así como vitaminas del grupo B.

4. Aguacate
Aunque no es un alimento originario de nuestra tierra, el aguacate es uno de los alimentos que goza de mayor popularidad en estos días. Además de un sabor suave que le ha dado muchos fans, también tiene un alto contenido de vitamina C y un aporte de grasa monoinsaturada saludable, que protege las arterias y baja el colesterol malo. Otro de sus grandes beneficios es la gran cantidad de combinaciones en las que lo puedes añadir. Y, si no te quieres complicar mucho, lo puedes preparar solo con un chorro de aceite de oliva.

5. Calabacín
Lo podemos ver en las tiendas tanto en verano como en invierno, pero lo cierto es que es un producto de verano. Ideal para comer en una sopa fría, en ensaladas, como ingrediente de una tortilla o relleno, el calabacín aporta vitaminas, minerales, fibra y pocas calorías. Además, es una gran fuente de antioxidantes.

6. Espinacas
Aunque no sea una de sus propiedades más conocidas, las espinacas son ricas en ácido fólico, una vitamina que actúa sobre el estado de la piel y ayuda a la renovación celular de la misma. Así, consumir espinacas en verano te puede ayudar a proteger la piel de las agresiones del sol. Las puedes consumir frescas en ensalada o cocinadas.

7. Atún/bonito
Otro de los productos más populares del verano y con más variedad de presentaciones. En muchas ocasiones se compara el atún al cerdo, ya que de los dos productos se aprovecha casi todo. Como las sardinas, el atún o bonito tiene un alto contenido en Omega 3 y también es rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B y D.

8. Pimiento
El pimiento es otro de los ingredientes con alto contenido de agua. Se recomiendo consumir crudo ya que al cocinarlo pierde propiedades. Su alto contenido en vitamina C lo sitúa por delante de la naranja, el kiwi o la fresa en prevención del envejecimiento de la piel. También es rico en vitamina A y potasio y, por su escasez de sodio, posee una importante acción diurética.

9. Conejo
Si no eres muy amante del pescado puedes recurrir al conejo, que tiene una carne con bajo contenido de grasa. Es un producto que forma parte de las recetas tradicionales de nuestra cocina y es rico en proteínas y una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales, como las B3, B6 y B12, y el fósforo y el selenio.

10. Cebolla
Otro de los grandes clásicos en todas las listas de alimentos recomendados es la cebolla. Es otro de los alimentos que se puede consumir tanto crudo como cocinado y entre sus propiedades más destacadas se encuentran su alto contenido en agua, su aporte de aceites esenciales, vitaminas del grupo B, E y C. También contiene minerales y oligoelementos.