beneficios de la quinoa para el organismo

Por qué la quinoa ya es un básico de nuestra alimentación

La quinoa es uno de aquellos alimentos que, en poco tiempo, se ha convertido en un imprescindible de todas las recomendaciones para tener una dieta equilibrada. Pero, ¿serías capaz de explicarnos por qué? En este post te vamos a dar algunas pistas sobre los beneficios que tiene este alimento para nuestra alimentación. Y, de paso, darte argumentos para seguir consumiéndolo. ¿Empezamos?

Aunque hace relativamente pocos años que se ha popularizado en nuestro país, la quinoa fue cultivada por primera vez hace 5.000 años. Existen muchas variedades de quinoa, pero las más populares, que puedes encontrar en todas las tiendas, son la blanca, la roja y la negra.

Y ¿cuáles son las principales propiedades de este alimento?

Una de las características más populares de la quinoa es que se puede consumir como un cereal, por eso en muchas ocasiones se la cataloga como pseudocereal. La principal diferencia que tiene con los cereales es que la quinoa contiene más proteínas y grasas, aunque la mayoría de sus grasas son insaturadas, principalmente ácidos omega 3 y omega 6. Su aporte calórico sí que es mucho más parecido al de un cereal.

La quinoa también tiene un alto contenido en micronutrientes, entre los que destacan el potasio, el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc. Y no debemos olvidar su contenido en fibra, que se calcula está en 15 gramos por cada 100 gramos y en su gran mayoría fibra del tipo insoluble.
Además, la quinoa no contiene gluten, por lo que es uno de los principales protagonistas en la dieta de las personas celíacas. Y su índice glucémico también es muy bajo, por lo que también se recomienda a personas que quieren seguir un plan de adelgazamiento.

Todas estas propiedades hacen que la quinoa sea un gran aliado para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, principalmente, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes del tipo 2, la presión arterial alta, el cánceer de colon y la obesidad. También es un alimento especialmente indicado para las personas que sufren de estreñimiento.

Pero aquí no acaban los motivos por los cuales la quinoa ha venido a nuestra alimentación para quedarse. El hecho de que se pueda cocinar de diferentes maneras hace que aparezca en gran cantidad de platos, lo que la convierte en un ingrediente ideal para todos los gustos. Tanto si eres amante de las sopas como de las ensaladas o de carnes y pescados con acompañamiento la quinoa es un ingrediente ideal para todos tu platos. También la puedes utilizar para sustituir a los cereales del desayuno y, si lo que quieres es una opción para comer entre horas que te aporte todos los nutrientes que necesitas para funcionar correctamente durante el día, puedes considerar las barritas con quinoa que encontrarás en nuestra lista de productos.

¡A disfrutarla!