In Trucos para bajar de Peso

Hoy, en el blog de Siken, escribe nuestra amiga Mónica Suárez, coach nutricional, experta en sobrepeso emocional y profesora de alimentación natural y consciente.

Aunque no siempre lo parezca, tendemos a comer cierto tipo de alimentos en mayor proporción que otros. Y esto en el largo plazo nos producirá que cierta grasa acumulada se haga más visible en algunas partes del cuerpo.

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A grandes rasgos podemos dividir tres zonas del cuerpo donde la grasa acumulada se hace más explícita: una en la parte baja del cuerpo, otra en la parte media y otra en la parte superior. No obstante, también puede darse el caso en la que la grasa y/o líquido se acumule en todas las zonas o en dos.

La grasa acumulada, según lo que comemos:

  • Acumulación en la parte baja del cuerpo: se debe especialmente a la ingesta diaria de alimentos densos y con poco contenido en agua como son las proteínas animales (carnes, embutidos, huevos, quesos curados, pescado) y los condimentos salados (sal refinada, salsa de soja, salazón, conservas de marisco o pescado). Son alimentos que no flotan en el agua, se hunden, descienden y por lo tanto tenderán a depositarse en la zona corporal inferior: nalgas, piernas y caderas. Se trata de una grasa densa que requiere de más tiempo para su eliminación ya que las proteínas animales se fijan más en el tejido profundo reteniendo a su alrededor más grasa y líquido.
  • Acumulación en la parte media del cuerpo: lo asociamos con el consumo excesivo de consistencia firme o semi-líquida como por ejemplo grasas vegetales (aceite, frutos secos, semillas, margarinas…), fritos, hidratos de carbono, harinas refinadas, almidones blancos (patatas, arroz, pan blanco, pasta…), zumos o cerveza. Estos alimentos no suelen diluirse en agua fácilmente y van absorbiendo agua y descendiendo poco a poco creando un efecto tapón en la zona del abdomen, vientre, estómago y parte lumbar de la espalda. Con este tipo de sobrepeso están también muy relacionadas la hormona del estrés (cortisol) y la insulina por lo que si nuestro estilo de vida es sedentario y con mucho stress y llevamos una dieta rica en azucares, nos va a suponer un esfuerzo mayor el bajar la barriga.
  • Acumulación en la parte superior del cuerpo: se produce por la ingesta repetitiva de de alimentos blandos y con más contenido en líquidos como son los lácteos de vaca, cabra u oveja y sus derivados (leche, yogur, queso fresco, nata, helado, flan, natillas, mantequilla), bollería, harinas, frutas (especialmente tropicales), alcohol, chocolate, azúcares, bebidas azucaradas y gaseosas. Estos alimentos flotan o se disuelven en el agua con facilidad y por este motivo suelen acumularse en el trono superior: cuello, papada, hombros y pecho. Este tipo de sobrepeso es bastante fácil de reducir ya que es una acumulación más superficial.

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¿Ya has detectado qué alimentos has estado consumiendo en mayor proporción según la zona donde tienes más volumen? Si es así, te será fácil empezar a reducir estos alimentos para dejar de alimentar estas zonas abultadas tan indeseadas. Si te ha gustado este artículo y quieres saber más, no dudes en visitar su web (www.monicasuarez.com).

Mónica Suárez

Coach nutricional, experta en sobrepeso emocional y profesora de alimentación natural y consciente.

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