In Alimentación Sana

¿Eres de las que piensa que el arroz es una de las comidas de las que se debe prescindir en cualquier dieta? ¿Crees que es uno de los principales culpables del sobrepeso? Si es así, en el siguiente post te darás cuenta de que son sólo mitos y que este famoso cereal puede acompañar cualquier plato, en especial a las recetas vegetarianas.

[hs_form id=”22″]

Para empezar, piensa en una cosa: si todos estos mitos fuesen ciertos, ¿crees que tanta gente en el mundo insistiría en comer arroz?

Te hablamos de un cereal que en la actualidad es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, esto no lo hace más o menos malo que otros alimentos. Merece el mismo tratamiento que una fruta, una verdura, una legumbre o cualquier otro que integre tu dieta sana.

Sí, el grano de arroz contiene altos niveles de almidón, tal como se indica en el libro “El arroz en la nutrición humana“, un elemento que el cuerpo tarda en eliminar y que en exceso puede provocar obesidad. Pero, al mismo tiempo, contiene vitaminas del grupo B y algunos minerales como fósforo y potasio.

Por tanto, no es que su consumo sea perjudicial para nuestra salud o que sea el gran culpable de esos kilitos de más. La clave para adelgazar radica en las cantidades que ingerimos y en si sabemos alternarlo con otros alimentos, por ejemplo las judías, las lentejas o los garbanzos, entre otras legumbres o cereales.

Algunas recetas vegetarianas a base de arroz

Es más: es un alimento que puede acompañar incluso a las recetas vegetarianas, bien sea en cualquiera de sus variedades: blanco, integral, negro, rojo, largo o vaporizado, entre otros. Veamos algunos platos veganos fáciles de preparar a base de arroz:

1) Risotto con champiñones:

Ingredientes:

– 200 gramos de champiñones.

– ½ vaso de vino blanco.

– 1 cebolla mediana.

– Aceite de oliva.

– 3 tazas de caldo vegetal o agua caliente.

– 1 tazón de arroz tipo bomba

– Sal, pimienta y azafrán.

Preparación:

Poner la cebolla picada en una cacerola a fuego lento y añadir los champiñones y el vino blanco. Cuando el alcohol se haya evaporado, agregar el arroz y dejarlo unos minutos. Después poner el azafrán, dejarlo que se tueste y mezclarlo todo. Agregar la pimienta, la sal y el caldo vegetal o el agua hasta que el arroz quede al dente. Cuando adquiera dicha textura, servir caliente en un plato.

2) Hamburguesas de arroz con almendras:

Ingredientes:

– 1 taza de arroz blanco.

– 2 tazas de agua.

– 1 zanahoria rallada.

– 1 cebolla cortada.

– aceitunas negras.

– 1 puñado de almendras.

– 1 plato de pan rallado.

– Aceite de oliva

Preparación:

Cocer el arroz en el agua y esperar a que se atempere. Luego añadir la zanahoria, la cebolla, las aceitunas y las almendras, todo debidamente troceado. Mezclarlo todo. Con esa mezcla tomamos raciones pequeñas y les damos forma de hamburguesas, las cuales luego ponemos en una sartén con aceite bien caliente. Cuando estén doradas, sírvelas solas o junto a una hoja de lechuga y unas rodajas de tomate. 

3) Arroz integral con verduras:

Ingredientes:

– 1 taza de arroz integral.

– 2 dientes de ajo.

– 2 cebollas picadas.

– ½ taza de brócoli crudo picado.

– ½ taza de zanahoria.

– ½ taza de acelgas.

– 2 cucharadas de aceite de coco.

– 1 cucharada de jengibre rallado.

Preparación:

Pon el aceite de coco en una sartén y agrega el ajo y las cebollas. Luego agrega todas las verduras salvo el jengibre. Cuando la mezcla haya cocido ligeramente, añade el arroz y revuélvelo. Añade el jengibre cortado. En cuanto al arroz, puedes ponerlo en agua desde la noche anterior para suavizarlo y que resulte más fácil de cocer.

[hs_form id=”8″]

Recent Posts

Start typing and press Enter to search