In Alimentación Sana

¿Has oído hablar del açaí? Sí, en efecto, es aquella fruta parecida a un arándano que da el color morado a los bols de frutas que tantas veces has visto en Instagram. Pero, ¿de dónde viene y por qué su consumo ha aumentado tanto en España en el último año? Sigue leyendo este post y encontrarás las respuestas. ¡Empezamos!

El açaí es la pequeña fruta morada de una palmera que crece únicamente en estado silvestre, principalmente en la selva norte de Brasil, donde fue descubierto por los aborígenes. Todavía hoy, las tribus de Shuar consumen el açaí con fines medicinales. Y no es de extrañar. Su alto contenido en antioxidantes, hierro y otras sustancias nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
La fruta del açaí es carnosa, con un sabor parecido al chocolate, y, al ser una fruta muy perecedera, se suele consumir en polvo o congelando la pulpa. Ésta, al pasar por un proceso de extracción, congelación y liofilización, consigue conservar las propiedades de esta fruta.

¿Y cuáles son sus propiedades?
Como hemos dicho al inicio de este post, las propiedades del açaí son el motivo principal por el que esta fruta se ha hecho tan popular. Te las contamos a continuación:

Antioxidante
Es una de las frutas con más contenido en antioxidantes. Hasta 30 veces más que la uva. Su color oscuro se debe a la gran presencia de antocianinas, un flavonoide que ejerce una acción protectora del sistema cardiovascular. Los antioxidantes también ayudan a reducir los efectos del envejecimiento.

Diurético
Su aporte de potasio y su bajo contenido en sodio lo convierten en un diurético natural. Es una gran opción para aquellas personas que sufren retención de líquidos, hinchazón o que simplemente quieren limpiar su organismo de toxinas.

Nutritivo
Entre sus componentes destacan 16 aminoácidos y minerales como el calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio, además de vitaminas E, C y B. Todos ellos son nutrientes imprescindibles para el buen funcionamientos del organismo.

Combate el estreñimiento
El açaí también tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

Regula el colesterol
La combinación de fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9 dificulta la absorción de las grasas, impidiendo que se conviertan en colesterol.
Si buscas un producto que contenga açaí, el Purdetox Açaí de Siken es una bebida detox a base de açaí, té verde y acerola. Tiene un excelente sabor frutal y lo puedes tomar tanto frío como caliente. En nuestra web también encontrarás una variada selección de recetas con açaí elaboradas por el chef Nacho Mari.

Recommended Posts