In Alimentación Sana

Seguro que has oído la palabra antioxidantes en muchas ocasiones. Pero, ¿sabes realmente qué son? Y, lo más importante, ¿por qué estos compuestos químicos no pueden faltar en tu dieta? En este post te contaremos qué son y por qué los antioxidantes son básicos para mantener el buen funcionamiento del organismo. ¡Empezamos!

¿Qué son los antioxidantes?

Son unos compuestos químicos que previenen la oxidación del organismo o el daño celular generado por los radicales libres. Estas moléculas que produce el cuerpo de forma natural pueden dañar al organismo si se generan en exceso. Aspectos como la ingesta de alimentos procesados, el sedentarismo, el tabaco, la falta de hidratación o el estrés físico o mental pueden ser algunas de las causas que pueden llevar a este exceso de producción. Los antioxidantes son los principales encargados de frenar el proceso de los radicales libres gracias a su función protectora de las células del organismo. Por eso es tan importante su consumo.

Existen dos tipos de antioxidantes. Los enzimáticos son producidos por el propio organismo y sólo contrarrestan los efectos de los radicales libres hasta cierto punto. Los no enzimáticos se adquieren a través de la alimentación y están presentes en alimentos como las vitaminas, los minerales, los aminoácidos, los polifenoles y los fitoquímicos.

¿Cómo ayudan al organismo?

– Ralentizan el envejecimiento celular
Como ya hemos comentado, los antioxidantes contribuyen a neutralizar la oxidación de las células. Para combatir el envejecimiento se recomienda el consumo de frutos rojos y verduras de hoja verde como las espinacas.
Dentro de la gama de productos Siken encontrarás el batido de frutos rojos y maca y el batido de chlorella y jengibre, ambos ricos en antioxidantes.

– Favorecen la salud cardiovascular
Los antioxidantes impiden la oxidación de las lipoproteínas de baja intensidad. Es decir, hacen que tengan menos probabilidades de adherirse a las paredes de las arterias, evitando, de este modo, su obstrucción. Los alimentos que contienen más antioxidantes de este tipo son las uvas y los ácidos grasos omega-3, que reducen el riesgo de padecer arritmia cardiaca, disminuyen los niveles de triglicéridos y reducen la presión arterial. Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados azules.

– Refuerzan el sistema inmunológico
Las vitaminas, especialmente del grupo A y C, son las mejores aliadas para reforzar el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades. La mayoría de frutas y verduras proporcionan vitamina C, especialmente los cítricos, los tomates y los pimientos. La vitamina A se puede obtener con las frutas de color amarillo, naranja o rojo, y con vegetales como la calabaza, las patatas, la zanahoria, el melón o la sandía.
Desde Siken te proponemos el batido de naranja y acerola y el de cúrcuma y canela.

– Protegen de ciertas enfermedades
La protección de las células es vital para prevenir enfermedades como el cáncer. Y esta es una de las principales acciones de los antioxidantes en nuestro organismo. Entre los alimentos que puedes consumir para favorecer la salud celular destacan los fitoquímicos, las antocianinas y compuestos fenólicos que se encuentran en los cítricos, los cereales y las legumbres.
Para asegurarte de que obtienes la cantidad de antioxidantes necesaria para una buena salud alimenticia, es recomendable que mantengas una dieta variada, con al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, y entre seis y once porciones de granos, tres de ellos enteros.

No olvides lo importante que es llevar una dieta equilibrada. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search