El kiwi es una fruta con excelentes propiedades para la salud que suele incluirse en las dietas de pérdida de peso porque tiene pocas calorías. Es relativamente joven en el mercado español, donde se consume desde hace unas pocas décadas. Si quieres conocer la procedencia exacta del kiwi, debes saber que su origen está en China, en los bosques del río Yangtsé. Allí su cultivo no era algo muy sistemático y estaba relegado a zonas pequeñas, ya que se consideraba que su producción era demasiado laboriosa. Los neozelandeses se dedicaron a mejorar la fruta a principios del siglo XX, para pasar a exportarla a partir de 1950. Se trata de un fruto tosco y feo por fuera, con un interior suave y delicioso. Toma su nombre de un tipo de pájaro que no puede volar y también se conoce como kiwis a los neozelandeses. Consumirlo aporta muchos beneficios. Su sabor dulce es su mejor tarjeta de presentación, pero cuando descubras cuántas calorías tiene el kiwi te convencerás de incluirlo en tu dieta.
¿Cuántas calorías tiene el kiwi?
El kiwi es un fruto de forma ovalada, cubierto de una pieal muy fina vellosa. Su tamaño variable, por lo que su peso también. Esto es algo que va a repercutir en las calorías del kiwi. En su tamaño y peso influyen, de forma fundamental, las condiciones climáticas y del sistema de cultivo. La pulpa del kiwi es de color verde, aunque no presenta siempre el mismo tono. Es una fruta tierna y jugosa, que tiene un sabor agridulce. Tiene gran número de semillas negras, muy pequeñas, que son comestibles.
Si te estás preguntando cuántas calorías tiene el kiwi, debes saber que, según la base de datos española de composición de alimentos, son 52 por cada 100 gramos de porción comestible. Como ves, las calorías de un kiwi son bastante pocas, aunque calcular las calorías por unidad va a depender del tamaño de la fruta en sí.
Además, has de saber que existen dos tipos de kiwi: el verde y el amarillo, que, a su vez, se dividen en diferentes subtipos. El kiwi verde es el más extendido, por lo que es del que existen más variedades. Su sabor es dulce y tiene pequeños toques de acidez. El kiwi amarillo es más dulce y menos ácido.
Propiedades del kiwi
Si eres de las que se piensa mucho eso de incorporar nuevos alimentos en su dieta, te vamos a dar un montón de motivos, más allá de las calorías del kiwi, para que te hagas adicta a esta deliciosa fruta.
Empecemos por lo evidente: el kiwi es una fruta facilísima de comer y eso es un plus, siempre. Además, si no quieres, ni siquiera es necesario pelarla. ¿No lo crees? Por sorprendente que parezca, su piel es comestible y se puede decir que hasta es recomendable tomarla, ya que en ella se concentran multitud de los beneficios del kiwi. Si te animas a probarlo, solo tienes que limpiar bien la pieza de fruta, a fin de eliminar la pelusa, et voilà, lista para degustar.
Otro de los beneficios del kiwi está relacionado con el descanso. Y es que si tienes problemas para dormir, incorporar el kiwi a tu dieta será una gran idea. Se trata de una fruta que contiene serotonina, un neurotransmisor implicado en el sueño y las emociones.
Otro de los beneficios del kiwi está relacionado con el descanso. Y es que si tienes problemas para dormir, incorporar el kiwi a tu dieta será una gran idea. Se trata de una fruta que contiene serotonina, un neurotransmisor implicado en el sueño y las emociones.
Además, el kiwi contiene vitaminas B, C y E, magnesio y potasio que están implicados en la formación del colágeno; fortalece el sistema inmunológico y combate los radicales libres.
Sin duda una de las propiedades del kiwi más populares es su alto contenido en fibra, que lo convierten en un excelente diurético y laxante. Incluirlo en tu dieta te ayudará a deshincharte de manera natural.
Introduciendo el kiwi en tu dieta estarás contribuyendo a reducir tu tensión arterial y mejorar tu actividad muscular. El kiwi también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Tres recetas con kiwi para chuparte los dedos
Como has podido ver, las propiedades del kiwi son muchas y variadas, ¿lista para empezar a consumirlo? La temporada de kiwi en España va de octubre a marzo, aunque alguna vez puedes encontrarlo en septiembre y abril. Recuerda que tomando productos de temporada y proximidad contribuyes a cuidar el planeta, por lo que conocer la temporada de cada alimento es fundamental. Y es que, aunque las mejores piezas vienen de Nueva Zelanda, tenemos la enorme suerte de contar con algunas zonas de la Península con un clima similar. Es el caso, por ejemplo, de Galicia, donde el cultivo de kiwis es ya una realidad.
Para disfrutar del kiwi, puedes cortar una pieza por la mitad y comerla a cucharadas. Te aseguramos que de esta forma tan sencilla podrás percibir todo su sabor. Pero también puedes contar con el kiwi en tus elaboraciones. ¿Te animas a meterte en harina? Ponte a prueba con alguna de estas recetas con kiwi, terminarás de enamorarte de esta fruta.
Smoothie de kiwi
Los smoothies son una forma estupenda de refrescarte de manera saludable. Y si eres de las que les cuesta comer fruta, lo harás sin apenas darte cuenta. Con la cantidad de frutas que puedes encontrar en el súper, imaginarás que hay muchísimas combinaciones para hacer estos batidos. En esta ocasión te proponemos uno delicioso, con el kiwi como protagonista. Sus ingredientes son los siguientes:
- Cinco piezas de kiwi
- Dos plátanos
- Un yogur natural desnatado
- Un vaso de zumo de naranja
- Una cucharada de azúcar o stevia
Para prepararlo solo tienes que poner todo en el vaso de la batidora y mezclar bien. Para disfrutarlo con todo su sabor, lo mejor es que esté bien frío, así que refrigéralo antes de tomarlo, aunque también puedes ponerle hielo, ya que lo tolera bien.
Helado de kiwi
El verano es sinónimo de helados, eso es así, pero nos cortamos de comerlos porque creemos que los industriales engordan y prepararlos en casa lleva mucho tiempo. ¿Y si te dijéramos que no es así? Te traemos una receta de helado de kiwi que lleva poco tiempo de elaboración y que disfrutarás como un niño. Necesitarás:
- Medio kilo de kiwis
- 75 gramos de azúcar glas (el que está tamizado)
- Un yogur natural desnatado
Para prepararlo, pela los kiwis y mételos en el congelador un mínimo de dos horas. El yogur también tendrá que pasar por ahí, aunque con media hora será suficiente. Una vez pasado ese tiempo, ponlo todo en el vaso de la batidora o procesador de alimentos y mézclalo bien. Solo te queda servirlo. Puedes acompañarlo de sirope o fideos de chocolate, que hacen un match perfecto.
Piruletas de kiwi y chocolate
Esta receta es ideal para disfrutar del kiwi de una forma diferente y divertida. Para prepararla solo necesitarás:
- Kiwis
- Chocolate negro para fundir
- Frutos secos triturados
- Palitos
Comienza por fundir el chocolate. A continuación, pela los kiwis y córtalos en rodajas como de medio centímetro de grosor. Inserta el palito y pasa la piruleta por el chocolate, entera para los más golosos o solo hasta la mitad. Coloca los frutos secos en un plato y dale una pasada a la piruleta por ambos lados antes de que se enfríe el chocolate.
Con estas recetas con kiwi saborearás esta fruta de una manera diferente, sin ponerle apenas calorías a tu cuerpo. ¿Te animas a prepararlas?
Base de datos española de composición de alimentos.
Kiwi. Frutas & hortalizas
Tipos de kiwi. Zumo de kiwi