Cuántas calorías tiene el tomate

PUBLICADO EL 15/10/2020 |
Tomates en rama sobre bandeja blanca

El tomate es uno de esos básicos que no falta en cualquier cocina. En verano, es el protagonista indiscutible de ensaladas, ya sea acompañado de pepino en su versión más refrescante, o de muchos más ingredientes cuando pasa de complemento a plato principal. Si hay una receta en la que el tomate es la estrella es el gazpacho. Se trata de una de las sopas frías para el verano por excelencia en España, que, tomada bien fresquita, sirve como alivio para las altas temperaturas. Si eres de esas personas que lo adoran en todas sus variedades, seguro que alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene el tomate. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un tomate?

¿Sabrías responder a esta pregunta? ¿Se trata de una verdura, una fruta o una hortaliza? Aunque no debería haber controversia, resulta que la hay, sobre todo por el uso culinario que se le da al tomate, estrella en muchas ensaladas, por ejemplo. Porque resulta que el tomate es una fruta, si nos atenemos a la definición de fruta.

Se denomina frutas a los frutos comestibles de las plantas que, por sabor, aroma y propiedades nutritivas, se comen en estado fresco cuando alcanzan la madurez. Fruto es también el cuerpo reproductivo generalmente comestible de una planta de semillas. Como el tomate. En cuanto a las calorías del tomate, tienen mucho que ver con los diferentes tipos de tomate que se pueden encontrar en el mercado.
Cuántas calorías tiene el tomate

Tipos de tomates

En el mercado puedes encontrar muchas variedades de tomate, que provienen de cruces entre ellas en los que se buscaban nuevos colores, tamaños y sabores. Aunque se le asocia al verano, se puede encontrar durante todo el año debido a su cultivo en invernadero. Te contamos cuáles son los principales tipos de tomates y damos respuesta a la pregunta del millón: ¿cuántas calorías tiene un tomate?

Tomate Raf 

Tiene una forma irregular y se caracteriza por su piel verde, oscura y fina. Es de los más sabrosos. Su nombre proviene de las siglas de Resistente al Fusarium, una plaga que afecta a las tomateras.

Tomate kumato

Es un tomate de color verde oscuro, casi negro, con una forma muy redonda y un sabor más dulce que el de otras variedades. Proviene del cruce de otras especies.

Corazón de buey

Se trata de un tomate de calibre grande, tiene mucha pulpa y pocas semillas. De sabor dulce, su nombre proviene del parecido de su forma con un corazón.

Tomate rosa

Es un tipo de tomate grande, cada pieza puede pesar entre 300 gr y 500 gr. Se caracteriza por su color rosa, que le da nombre, tiene la piel fina y delicada y su forma es irregular. 

Tomate pera

De piel lisa, brillante, dura y forma ligeramente alargada, de la que proviene su nombre. Tiene un sabor muy dulce. Se puede consumir fresco, en ensaladas o gazpachos; o en conservas y salsas. cuántas calorías tiene el tomate

Canario

De pulpa dura y sabor agradable es fácil encontrarlo en el supermercado, porque es una variedad muy resistente. 

Tomate en rama

Se le reconoce porque todavía va enganchado a la rama, como su nombre indica. Tiene la piel fina, lisa y sabor agridulce y refrescante. Tiene la piel fina, lisa y un color rojo muy vivo. 

¿Cuántas calorías tiene un tomate?

Una de las características que tienen todos los tipos de tomate en común es su valor calórico. Y es que las calorías del tomate son muy pocas: una media de solo 19 calorías por cada 100 gramos. Por tanto, el tomate se incluye en el grupo de alimentos con calorías negativas, lo que quiere decir que en su digestión se emplean más calorías de las que se consumen. Esto hace que sea un alimento útil en dietas que quieren controlar el peso.

Más allá de conocer cuáles son las calorías de los tomates, también hay que tener en cuenta si se comen en crudo o tienen algún tipo de preparación.

cuántas calorías tiene el tomate

  • Las calorías del tomate natural son 19 por 100 g.
  • Las calorías del tomate frito, donde entra en juego el componente del aceite, son 84 por 100 gr.
  • En cuanto a las calorías del zumo de tomate, son 16 por 100 ml.
  • Las calorías del tomate maduro pelado y triturado en lata son 36 por 100 g. 

¿Qué aportan los tomates? Valos nutricional del tomate

El valor nutricional del tomate natural hace que sea muy recomendable incluirlo en tu dieta. Además las escasas 19 calorías del tomate natural,  se encuentra en el grupo de frutas que suponen un alto aporte en fibra, por lo que facilita el tránsito intestinal. Si tienes problemas para ir al baño, ¡incluye el tomate en tu dieta!

El tomate también contiene vitaminas y es rico en agua, por lo que resulta muy refrescante e ideal para el verano. Es bajo en carbohidratos y lípidos.

¿Cómo consumir tomate?

Si después de leer sus características, te has decidido a incorporar el tomate a tu dieta estás de suerte porque consumirlo es muy sencillo. Una de las formas más deliciosas de disfrutarlo es partirlo por la mitad, aliñarlo con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y comerlo a bocados. Y así las calorías del tomate casi se mantendrán intactas.

Como decíamos antes, el tomate es el ingredientes principal de una de las recetas más típicas de nuestra gastronomía: el gazpacho y es un imprescindible en las ensaladas, en cualquiera de sus variedades. Y los tomates cherry son un excelente aliado para comer entre horas, ya que tienen muy pocas calorías. cuántas calorías tiene el tomate

Además, es la base de otros muchos guisos tradicionales como parte del sofrito. A la hora de consumir tomate frito conviene tener en cuenta que duplica o triplica sus calorías con respecto al tomate al natural. El número depende del tratamiento que se haga, del tipo de grasa que se emplee y de la cantidad de sal o azúcar que se incluya en el proceso. Todo esto si hablamos del tomate frito casero. Cuando se trata de las calorías del tomate frito en brick o en frasco, la cosa cambia sustancialmente. Como decíamos antes, las calorías del tomate frito son 84 por 100 gr.

Otro tipo de preparaciones, como el ketchup, está compuesto por muchos otros ingredientes, por lo que su aporte calórico es bastante más elevado. 

¿Te animas a llenar tus recetas con tomate? Compártelas con nosotros en Instagram con el hashtag #RecetasSiken.


Fuentes

BEDCA

¿Qué es realmente el tomate? ¿Una fruta o una hortaliza? Ecodiario.es

Tomate. WebConsultas

Cuántas calorías tiene el tomate. Calcuworld

Las 10 propiedades del tomate que debes conocer. Comefruta

POST RELACIONADOS

cuántas calorías tiene el pan

¿Cuántas calorías tiene el pan? Tipos y beneficios

13/10/2020 |
¿Quién no recuerda cuando, en tiempos pasados, le mandaban a por el pan con una moneda en la mano?. . .
el aguacate engorda

Cuántas calorías tiene el aguacate, ¿el aguacate engorda?

06/10/2020 |
Está de moda, y no solo en Instagram: el aguacate lleva meses siendo tendencia y no parece que vaya. . .
cuántas calorías tiene el vino

¿Cuántas calorías tiene un vino? Tipos y relación con la dieta

15/09/2020 |
Si hay algo que gusta en este país, casi tanto como la cerveza, es el vino. Se trata de un clásico. . .
cuántas calorías tiene una manzana

¿Cuántas calorías tiene una manzana?

14/09/2020 |
Rojas, amarillas, verdes o bicolores: existen muchas variedades de manzana y todas son sabrosas y sa. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search