¿Para qué sirve la L-Carnitina? Propiedades y efectos

PUBLICADO EL 06/02/2020 |
l-carnitina Siken

Si haces deporte, seguro que has oído hablar de la L-Carnitina y sus beneficios. Se trata de un ingrediente relacionado con la quema de grasas que se suele recomendar como complemento al ejercicio físico. ¿Qué hay de cierto en lo que se dice de sus propiedades? Te contamos todo lo que debes saber acerca de las propiedades de la L-Carnitina.l-carnitina sport plus

¿Qué es la L-carnitina?

La L-Carnitina es una sustancia producida por el organismo a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Se sintetiza en el hígado los riñones y el cerebro y es la responsable del traslado de los ácidos grasos al interior de las mitocondrias para la producción de energía.

El cuerpo produce de forma natural L-Carnitina, pero también puede incorporarla a través de los alimentos. Son fuentes de L-Carnitina las carnes rojas, mientras que los vegetales tienen cantidades muy pequeñas o casi inexistentes.

Propiedades de la l-carnitina

l-carnitina salto a la comba Entre las propiedades de la L-Carnitina, como comentábamos, está la de transportar los ácidos grasos a la mitocondria, donde se convierten en energía. Además, Por otro lado, parece haber cierta relación entre el consumo de l-carnitina y la disminución del colesterol malo, aunque los estudios no son concluyentes al respecto.

¿Para qué sirve la l-carnitina?

Según los estudios existentes: la L-carnitina ayuda a mejorar el rendimiento físico, por lo que su consumo puede resultar útil en procesos de preparación física intensa. También se recomienda tomarla para que las sesiones deportivas tengan mejores resultados a nivel de quema de grasas.  Además, contribuye a aumentar la masa muscular,  por lo que te interesa pensar en tomar este complemento si ese es uno de tus objetivos.

Efectos de la l-carnitina

Beneficios

Por si aún no tienes claro si tomar o no l-carnitina, te contamos cuáles son sus beneficios.l-carnitina Siken

  • Aumenta el rendimiento. Al contribuir a incrementar los niveles de energía del cuerpo, la L-carnitina ayuda a mejorar el rendimiento físico. Así, las rutinas deportivas podrán ser más largas y más beneficiosas para el cuerpo.
  • Disminuye el tiempo de recuperación muscular. El consumo de L-carnitina también favorece la recuperación física tras un tiempo de entrenamiento.
  • Te puede ayudar a la pérdida de peso. Ya que transforma la grasa en energía y potencia la aceleración del funcionamiento del metabolismo, la L-carnitina es un gran aliado si estás pensando en adelgazar. Y acelerar el metabolismo basal es clave en esta tarea.

De todas formas, hay que recordar que siempre es necesario acompañar el consumo de l-carnitina de la práctica deportiva y con una dieta baja en grasas. Y es que la administración de l-carnitina en combinación con el ejercicio físico puede conducir a una reducción del peso corporal al aumentar la tasa de oxidación de las grasas. Reducción que se ve aún más aumentada si se incluye un entrenamiento motivacional en la ecuación.

Efectos secundarios

La L-carnitina es producida por el propio organismo, por lo que una persona sana, que no tome ninguna medicación y que no tenga ningún problema de salud previo, podría tomarla (en las dosis apropiadas y en tiempo determinado); siempre que no la utilice como sustitutivo de una dieta variada y equilibrada ni de un estilo de vida saludable.

Es importante no excederse en tiempo ni en dosis.l-carnitina pesas

Para aquellos que tengan algún problema de salud o tomen alguna medicación, deberán consultar con su médico antes de tomar carnitina, como con cualquier suplemento.

Cómo tomar L-carnitina

El consumo de L-Carnitina combinado con una rutina de ejercicio físico es un mix muy interesante. Si quieres mejorar los resultados que obtienes en el gym puedes elegir un complemento con L- carnitina.

La dosis diaria de L-Carnitina varía entre 1500 y 4000 mg, dividida en, al menos, dos dosis.

Alimentos que contienen l-carnitina

¿Sabías que algunos alimentos contienen L-Carnitina? De esa forma, es posible obtener un aporte extra mediante la dieta, aunque es posible que no sea significativo.

Como comentábamos un poco más arriba, las carnes rojas son las que más L-Carnitina contienen. Así la carne de venado, por ejemplo, presenta una concentración elevada, que puede llegar hasta los 150 mg. A continuación encontramos la carne de ternera con 90 mg, seguida de la de cerdo, que presenta 30 mg y el pollo con 8 mg.

Los lácteos también pueden aportar l-carnitina al organismo.

También es posible encontrar l-carnitina en los pescados.l-carnitina Siken

En todos los casos: carnes, leche, pescados… como son también una fuente de grasas, por lo que no conviene aumentar su consumo para obtener más L-Carnitina; sino que se recomienda un consumo de los mismos enmarcado dentro de los parámetros de una dieta equilibrada.

En cualquier caso, si quieres asegurarte un aporte extra de l-carnitina suficiente para conseguir tus objetivos, podría ser  interesante que pienses en los complementos alimenticios. Y es que este tipo de suplementación te asegura la concentración de mg que estás consumiendo.

¿Te animas a llevar tus entrenamientos a otro nivel con la L-carnitina?

Siken form  L-Carnitina Sport Plus es un complemento alimenticio con L-carnitina..  Para tomarla solo tienes que disolver el contenido de un sobre en litro y medio de agua. Después, bebe el contenido a lo largo de todo el día. Además, la L-Carnitina Sport Plus Siken contiene vitamina B12 que contribuye al metabolismo energético normal y ayuda así a disminuir el cansancio y la fatiga.


Fuentes:

Relación entre colesterol malo y l-cartinina. Murcia Salud. Previd

Odo, Satoshi & Tanabe, Koji & Yamauchi, Masamitsu. (2013). A Pilot Clinical Trial on L-Carnitine Supplementation in Combination with Motivation Training: Effects on Weight Management in Healthy Volunteers. Food and Nutrition Sciences. 04. 222-231. 10.4236/fns.2013.42030.

Carnitina, Wikipedia.

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