El salmón es un pescado que se suele incluir en las recomendaciones de dieta saludable. ¡Y no es de extrañar! Es fácil de cocinar, sabroso y se trata de una buena opción para esos días en los que no se tiene mucho tiempo para estar entre fogones. Además, el salmón a la plancha es una receta que, con un poquito de cariño, puede resultar espectacular. ¿Sabes por qué tienes que empezar a comerlo ya? Te descubrimos los beneficios de este pescado y te dejamos algunas ideas para disfrutarlo.
Propiedades del salmón
El salmón, además de ir a contracorriente, es un pescado muy interesante. Pertenece al grupo del “pescado azul” que se caracterizan por tener una proporción de grasa superior al 5 % entre los músculos. ¿Sabes el motivo? Resulta que el pescado azul es menos sedentario que blanco, por eso necesita más grasa y presenta una aleta caudal que facilita su movimiento. Ya lo decíamos al principio: va contra la corriente.
El salmón tiene diferentes propiedades para la salud que hacen que su consumo sea muy beneficioso:
- Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, en especial en Omega 3.
- Aumenta los niveles de colesterol bueno, disminuye los niveles de colesterol malo y previene las enfermedades cardiovasculares.
- Es beneficioso para la presión arterial.
- Previene las arritmias.
4 recetas de salmón a la plancha deliciosas
Si ya te has convencido de las bondades de su consumo, solo necesitas ideas para que sepas cómo preparar un salmón a la plancha delicioso.
1. La básica: receta de salmón a la plancha con limón
Cogerle el punto al salmón puede parecer difícil de primeras, por eso, para comenzar, te mostramos cómo hacer un salmón a la plancha bien jugoso. Para ello, necesitarás:
- Una rodaja de salmón por persona
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Zumo de limón
La receta para un salmón a la plancha perfecto es como la autenticación de las redes sociales: en dos pasos. Para comenzar, calienta bien una plancha y pinta con un poco de aceite cada lado del salmón. Ten cuidado de no excederte, porque el salmón ya tiene bastante grasa en sí, por lo que se cocinará con ella. Salpiméntalo y ponlo en la plancha para sellarlo. Cocínalo dos minutos por cada lado y retira. Deja que se atempere durante media hora aproximadamente y vuelve a ponerlo en la plancha, esta vez a fuego medio, para que se termine de hacer (entre dos y cinco minutos por cada lado dependiendo del punto que te guste). Remata poniéndole unas gotas de limón.
2. Salmón a la plancha con té matcha, llena de beneficios
¿Quieres una receta de salmón a tope de propiedades? Pues no te pierdas la que te dejamos a continuación, que incluye el tan de moda té matcha. Sus ingredientes son los siguientes:
- 2 supremas de Salmón
- Jengibre
- 1 Limón
- Aceite oliva
- 2 tazas de caldo de pescado
- 1 ½ cucharadas soperas de Matcha
- 500 g de harina
- ½ cucharada sopera de mantequilla
- 3 semillas Cúrcuma
- ½ Ajo negro
- Salvia
En una taza, mezcla dos cucharadas soperas de aceite oliva, unas gotas de zumo de limón y un poco de jengibre rallado. Con esta preparación unta el salmón y deja macerar unos 15 min. A continuación, prepara la salsa. Caliente el caldo de pescado a fuego. Cuando esté caliente, añade la cúrcuma, el ajo negro cortado en láminas, el té matcha y mezcla bien para obtener una preparación homogénea. Con la ayuda de un colador, incorpora la harina, poco a poco, sin parar de remover. A continuación, añade la mantequilla y mezcla bien, apaga el fuego y reserva. Para finalizar el plato, dora el salmón en una plancha o sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Para emplatar, coloca el salmón en un plato y cubre con la salsa. Si te apetece, puedes ponerle un poco de sésamo por encima.
3. Supersana: receta de salmón a la plancha con verdura
¿Las verduras no son de tus alimentos favoritos, pero sabes que las tienes que comer? Cocidas no es la versión más sabrosa, pero comer esa no es la única forma de degustarlas. Esta receta de salmón a la plancha con verdura es una forma estupenda de hacerlo y está deliciosa. Te contamos cómo prepararla. Necesitarás:
- 2 lomos salmón
- Media berenjena
- Medio calabacín
- Medio pimiento rojo
- Una cebolla dulce
- Sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra
Comienza por preparar las verduras. Lávalas bien y trocéalas, de forma que tengan todas más o menos el mismo grosor para que se hagan bien. Con una brocha, pinta con el AOVE las verduras y también el salmón. Salpimenta todo. En una plancha bien caliente, haz las verduras. Cuando estén listas, retíralas y cocina el salmón. Sírvelo todo junto en el mismo plato bien caliente.
4. Salmón a la plancha con salsa de naranja, un chute de vitamina C
El salmón a la plancha con cualquier salsa tiene un plus que lo hace espectacular. El pescado combina fenomenal con los cítricos, así que te traemos una receta con salsa de naranja con la que te chuparás los dedos. Los ingredientes son:
- Un lomo de salmón por comensal.
- 2 cebolletas.
- 400 ml de zumo de naranja.
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.
Salpimenta el salmón. Pon un poco de aceite en la sartén y cocina el salmón a fuego medio con la piel hacia abajo. Cuando esté dorada, dale la vuelta. Reserva. A continuación, limpia las cebolletas y pícalas muy finas, póchalas en la misma sartén en que has hecho el salmón. Exprime las naranjas. Cuando la cebolleta esté dorada incorpora el zumo, el azúcar y el vinagre. Remueve hasta que se reduzca (unos 5 minutos). Incorpora la nata, remueve un poco, y pon también el salmón para que se cocine todo junto. Si quieres que el salmón quede bien jugoso, riégalo con la salsa mientras tanto.
¿Cuál de estas recetas vas a preparar esta semana? Compartela en tus redes sociales con el HT #recetasSiken.
Referencias:
Propiedades del pescado azul. Wikipedia
Para las que tenemos poco tiempo esto es de gran ayuda
¡Nos alegramos de que te sirva!
Esta receta siempre es muy buena para los peques de la casa y esta maquina lo queda perfecto.
Ahorrar tiempo siempre es buena idea, ¿verdad?