Omega 3 en la dieta, ¿para qué sirve?

PUBLICADO EL 20/12/2016 |

Verse bien y sentirse en forma son dos factores que contribuyen positivamente sobre la autoestima y ayudan a vivir más felices. Si estás luchando para alcanzar tu peso ideal y poco a poco estás introduciendo unos hábitos más saludables en tu rutina, deberías saber para qué sirven los Omega 3 en la dieta.

Este tipo de grasas son un verdadero aliado para tu salud y tu línea. ¡Sigue leyendo! Te explicamos más detalles sobre cómo actúan a tu favor si estás a dieta.

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¿Para qué sirve el Omega 3 en tu dieta para perder peso?

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los Omega 3 son unos ácidos grasos esenciales para diferentes funciones del organismo. Cuando consumimos alimentos ricos en Omega 3 nuestro cuerpo tiene a disposición una fuente de grasas insaturadas que favorecen:

  • La eliminación de toxinas. Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y un moderado aporte de grasas insaturadas como los Omega 3, permite una mejor absorción de los nutrientes. Con una mayor cantidad de vitaminas y minerales, el cuerpo puede eliminar más fácilmente las toxinas. Este proceso mejora el aspecto de la piel, reduce la celulitis y mejora otras funciones a nivel circulatorio y digestivo.
  • La activación del metabolismo. El consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 estimula la secreción de leptina (del griego leptos, delgado). Esta hormona ayuda a regular el metabolismo, sobre todo cuando se sigue un estilo de vida activo y una alimentación saludable.
  • La disminución del apetito. Estas grasas tienen un papel muy importante en la producción de hormonas y, por eso, en la regulación de varias funciones fisiológicas. Uno de los aspectos más interesantes de estos ácidos grasos es la capacidad de mejorar la trasmisión nerviosa que, junto a la regulación de la leptina, permite una mejor gestión de la sensación de hambre.

Otros beneficios de integrar Omega 3 en la dieta

El sobrepeso es un problema que, con el tiempo, puede conllevar complicaciones más serias a nivel físico, además que psicológico y emocional. En este sentido, el consumo de alimentos ricos en Omega 3 en una rutina activa y saludable ayuda a:

¿Cómo consumir Omega 3 de forma natural?

Una de las mejores formas de consumir Omega 3 es a través de los alimentos. De este modo, el cuerpo se beneficia de toda una serie de nutrientes que actúan sinérgicamente para un buen funcionamiento de todo el organismo.

Seguro que ya conoces los beneficios de comer pescado azul por su alto contenido en Omega 3, pero no olvides que es importante variar la dieta. Aquí te presentamos un listado de alimentos que aportarán buenos niveles de ácidos grasos en tu dieta si son consumidos con regularidad:

  • Semillas de lino
  • Almendras
  • Nueces
  • Semillas de chía
  • Aceites vegetales (germen de trigo, avellana, linaza…)
  • Vegetales como espinacas, brócoli, lechuga y coles
  • Orégano, albahaca y especias como el clavo de olor

También existen preparados específicos en el mercado que te permiten integrar unas buenas dosis de ácidos grasos en la dieta y ayudarte a mejorar tus funciones.

Elige la forma de consumir Omega 3 que sea más práctica para ti, pero no te olvides para qué sirve. Sigue una dieta equilibrada y haz algo de ejercicio cada día para que tu organismo pueda aprovechar todos los beneficios de estos nutrientes esenciales.

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