DESCUBRE NUESTROS SUSTITUTIVOS CON COLÁGENO
¡Prueba los sustitutivos con colágeno de Siken para complementar tu dieta!
Según la sabiduría popular las zanahorias son buenas para la vista… y para coger color en verano. Por eso puede que las hayas visto en los envases de bronceador de las tiendas de la playa. Lo cierto es que se trata de uno de los imprescindibles en las cocinas, por su versatilidad: lo mismo sirve como base para un guiso que como un picoteo Si eres fan incondicional, seguro que te has preguntado alguna vez cuántas calorías tienen las zanahorias. ¿Son una buena idea como snack para picar entre horas? ¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria? Tenemos las respuestas a estas preguntas y a unas cuantas más… ¡te las contamos!
Una zanahoria es una hortaliza. Su nombre “técnico” es daucus carota subespecie sativus y su origen está en Europa y Asia Sudoccidental. Se cultiva por la raíz, que es su parte comestible y puede tener diferentes formas. Su color suele ser anaranjado, aunque también puede ser blanca, una combinación de rojo y blanco o incluso violeta. Se trata de una planta bienal, es decir, cumple su ciclo biológico cada 2 años. 
El característico color naranja de las zanahorias ya da muchas pistas de sus propiedades. Y es que los carotenos, que son los “culpables” de esa tonalidad, confieren multitud de propiedades a la zanahoria.
Entre los carotenos presentes en las zanahorias, está el betacaroteno o provitamina A. ¿Cuál es su importancia? Se trata de un antioxidante que se transforma en la vitamina A, muy importante para la vista, ya que protege la retina y evita la aparición de cataratas. Los betacarotenos también ayudan a fortalecer el pelo y las uñas.
Otra de las propiedades de la zanahoria que la hacen un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional es su contenido en fibra. En caso de estreñimiento o molestias estomacales, consumir zanahoria puede ser de utilidad. También se puede decir que las zanahorias son diuréticas por su contenido en agua.
En las zanahorias también se encuentra vitamina E, fundamental para el metabolismo de las células y protege del daño oxidativo.
Comer zanahorias crudas ayuda a fortalecer las encías y los dientes. Además, son ricas en flúor, por lo que pueden colaborar a cuidar el esmalte dental. También contienen fósforo y potasio, minerales que participan en la formación de los huesos y en la comunicación entre los nervios, respectivamente.
Las propiedades de las zanahorias son diversas y muy interesantes, seguro que te animas a incluirlas en tu dieta.
Hemos llegado al meollo de la cuestión. Y es que, aunque sabemos que los alimentos son mucho más que calorías, dependiendo del tipo de dieta que sigas puede ser interesante conocer el dato para balancear la ingesta.
Las calorías de las zanahorias crudas son 41 por 100 cada gramos, que son las mismas calorías de la zanahoria hervida ya que se cocinan solo con agua y esta no tiene ninguna. ¿Te parecen muchas o pocas? Quizá te sorprenda si te decimos que son menos incluso que las que tiene una pera o una manzana.
Las calorías de las zanahorias crudas son 41 por 100 cada gramos, que son las mismas calorías de la zanahoria hervida ya que se cocinan solo con agua y esta no tiene ninguna. ¿Te parecen muchas o pocas? Quizá te sorprenda si te decimos que son menos incluso que las que tiene una pera o una manzana.
Diferente es el caso de las calorías de la crema de zanahoria, porque, ya sabes, según le vayas añadiendo alimentos, tendrás que ir sumando. Por ejemplo, si como base de tu crema pones un sofrito, ten en cuenta que el aceite de oliva tiene 900 calorías por cada 100 gramos. Si además incluyes en tu preparación leche o nata, tendrás que sumar 42 o 196 calorías más por cada 100 gramos y así sucesivamente. En el caso de las calorías del puré de calabaza y zanahoria, hay que sumarle 28 calorías más por cada 100 gramos de alimento.
Como decíamos, las zanahorias tienen muchas propiedades, pero ¿qué aportan al organismo? Comiendo zanahorias tu cuerpo recibirá:
Así que se trata de un alimento muy interesante para incluir en tu dieta. ¿Cómo hacerlo?
Como comentábamos al principio, la zanahoria es un alimento muy versátil, así que incorporarla a tu dieta te va resultar muy sencillo. Te dejamos algunas ideas para hacerlo:

Como ves, la zanahoria es un alimento repleto de nutrientes con muy pocas calorías, que te resultará muy fácil introducir en tu dieta. Si quieres evitar la pereza a la hora de comerla en crudo, puedes dejártela preparada con antelación, ya cortada en bastoncitos. De esa forma solo tendrás que sacarla de la nevera y ¡lista para consumir!
¿Te gusta la zanahoria? ¿Cuál es tu forma favorita para comerla?
Fuentes:
Zanahoria. Base de datos de nutrientes de la USDA
Zanahoria. Wikipedia
Zanahoria: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia
¿Cuáles son las calorías del aceite de oliva? Aceite 1881
Muy buena información, gracias