¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?

PUBLICADO EL 02/06/2020 |
cuántas calorías tiene la zanahoria

Según la sabiduría popular las zanahorias son buenas para la vista… y para coger color en verano. Por eso puede que las hayas visto en los envases de bronceador de las tiendas de la playa. Lo cierto es que se trata de uno de los imprescindibles en las cocinas, por su versatilidad: lo mismo sirve como base para un guiso que como un picoteo  Si eres fan incondicional, seguro que te has preguntado alguna vez cuántas calorías tienen las zanahorias. ¿Son una buena idea como snack para picar entre horas? ¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria? Tenemos las respuestas a estas preguntas y a unas cuantas más… ¡te las contamos!

¿Qué es una zanahoria?

Una zanahoria es una hortaliza. Su nombre “técnico” es daucus carota subespecie sativus y su origen está en Europa y Asia Sudoccidental. Se cultiva por la raíz, que es su parte comestible y puede tener diferentes formas. Su color suele ser anaranjado, aunque también puede ser blanca, una combinación de rojo y blanco o incluso violeta.  Se trata de una planta bienal, es decir, cumple su ciclo biológico cada 2 años. cuántas calorías tiene la zanahoria

¿Qué propiedades tienen las zanahorias?

El característico color naranja de las zanahorias ya da muchas pistas de sus propiedades. Y es que los carotenos, que son los “culpables” de esa tonalidad, confieren multitud de propiedades a la zanahoria.

Entre los carotenos presentes en las zanahorias, está el betacaroteno o provitamina A. ¿Cuál es su importancia? Se trata de un antioxidante que se transforma en la vitamina A, muy importante para la vista, ya que protege la retina y evita la aparición de cataratas. Los betacarotenos también ayudan a fortalecer el pelo y las uñas.cuántas calorías tienen las zanahorias

Otra de las propiedades de la zanahoria que la hacen un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional es su contenido en fibra. En caso de estreñimiento o molestias estomacales, consumir zanahoria puede ser de utilidad. También se puede decir que las zanahorias son diuréticas por su contenido en agua.

En las zanahorias también se encuentra vitamina E, fundamental para el metabolismo de las células y protege del daño oxidativo.

Comer zanahorias crudas ayuda a fortalecer las encías y los dientes. Además, son ricas en flúor, por lo que pueden colaborar a cuidar el esmalte dental. También contienen fósforo y potasio, minerales que participan en la formación de los huesos y en la comunicación entre los nervios, respectivamente.

Las propiedades de las zanahorias son diversas y muy interesantes, seguro que te animas a incluirlas en tu dieta.

Calorías de las zanahorias hervidas, crudas y en crema

Hemos llegado al meollo de la cuestión. Y es que, aunque sabemos que los alimentos son mucho más que calorías, dependiendo del tipo de dieta que sigas puede ser interesante conocer el dato para balancear la ingesta.cuántas calorías tienen las zanahorias

Las calorías de las zanahorias crudas son 41 por 100 cada gramos, que son las mismas calorías de la zanahoria hervida ya que se cocinan solo con agua y esta no tiene ninguna. ¿Te parecen muchas o pocas? Quizá te sorprenda si te decimos que son menos incluso que las que tiene una pera o una manzana.

Las calorías de las zanahorias crudas son 41 por 100 cada gramos, que son las mismas calorías de la zanahoria hervida ya que se cocinan solo con agua y esta no tiene ninguna. ¿Te parecen muchas o pocas? Quizá te sorprenda si te decimos que son menos incluso que las que tiene una pera o una manzana.

Diferente es el caso de las calorías de la crema de zanahoria, porque, ya sabes, según le vayas añadiendo alimentos, tendrás que ir sumando. Por ejemplo, si como base de tu crema pones un sofrito, ten en cuenta que el aceite de oliva tiene 900 calorías por cada 100 gramos. Si además incluyes en tu preparación leche o nata, tendrás que sumar 42 o 196 calorías más por cada 100 gramos y así sucesivamente. En el caso de las calorías del puré de calabaza y zanahoria, hay que sumarle 28 calorías más por cada 100 gramos de alimento.cuántas calorías tienen las zanahorias

¿Qué aportan las zanahorias?

Como decíamos, las zanahorias tienen muchas propiedades, pero ¿qué aportan al organismo? Comiendo zanahorias tu cuerpo recibirá:

  • Hidratos de carbono (azúcares y fibra alimentaria)
  • Grasas
  • Proteínas
  • Retinol (vitamina A) y betacaroteno
  • Vitaminas del grupo B (b1, b2, b3, b5 y b6)
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio
  • Zinc

Así que se trata de un alimento muy interesante para incluir en tu dieta. ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo incluir zanahoria en la dieta?

Como comentábamos al principio, la zanahoria es un alimento muy versátil, así que incorporarla a tu dieta te va resultar muy sencillo. Te dejamos algunas ideas para hacerlo:cuántas calorías tienen las zanahorias

  • En el picoteo: puedes comerla tal cual, cruda o a mordiscos (y hacerle un favor a tus dientes y encías como decíamos antes). Pero también puedes hacer bastoncitos y usarla como crudités para acompañar patés vegetales o dippear. ¿Has probado a comerla acompañando al hummus? Es una mezcla deliciosa.
  • Rallada en ensaladas. Es quizá una de las formas por antonomasia para comer zanahoria, tanto que hasta puedes encontrarla ya en este formato en los supermercados. Si quieres hacerlo tú en casa, lo que resultará más económico, puedes usar un rallador o el mismo pelador. Te quedarán unas láminas muy finas que le darán una textura muy interesante a tus platos.
  • La zanahoria es una hortaliza que queda muy bien en los purés y cremas, ya sea sola o con otras verduras u hortalizas. Queda especialmente bien con la calabaza y la patata. En estos casos es importante tener en cuenta que proporciona un gusto dulzón, así que si eres más de sabores salados, hay que contrarrestarlo.
  • Es la base perfecta para todo tipo de guisos, especialmente de carne de cerdo o ternera. Las carrilleras, el estofado de ternera o el rabo de toro asado ganan en sabor si tienen zanahoria. cuántas calorías tienen las zanahorias
  • La zanahoria también da el do de pecho en la repostería y la famosísima carrot cake  es buena muestra de ello. Además, puedes hacer galletas de zanahoria, muffins o bizcochitos.

Como ves, la zanahoria es un alimento repleto de nutrientes con muy pocas calorías, que te resultará muy fácil introducir en tu dieta. Si quieres evitar la pereza a la hora de comerla en crudo, puedes dejártela preparada con antelación, ya cortada en bastoncitos. De esa forma solo tendrás que sacarla de la nevera y ¡lista para consumir!

¿Te gusta la zanahoria? ¿Cuál es tu forma favorita para comerla?


Fuentes:

Zanahoria. Base de datos de nutrientes de la USDA

Zanahoria. Wikipedia

Zanahoria: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia

¿Cuáles son las calorías del aceite de oliva? Aceite 1881

POST RELACIONADOS

alimentos fortalecen el sistema inmunitario

Recetas y alimentos para reforzar el sistema inmunitario

21/07/2020 |
Ya sabes qué se dice: somos lo que comemos. Esta afirmación en abstracto puede resultar muy rotund. . .
Mitos del helado

Todos los mitos del helado, resueltos

16/07/2020 |
¿A quién no le gusta disfrutar un delicioso helado cuando aprieta el calor? Se trata, sin duda, de. . .
alimentos con calorías negativas piña

Alimentos con calorías negativas: ¿qué son?

30/06/2020 |
Los alimentos con calorías negativas son aquellos que, debido a su bajo contenido calórico, hacen . . .

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina B12?

28/05/2020 |
¿El cansancio te ahoga? ¿Sientes que te falta energía? Quizá lo que te falta es vitamina B12 y t. . .
Comments
  • Stela
    Responder

    Muy buena información, gracias

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search