¿Cuántas calorías tiene una manzana?

PUBLICADO EL 14/09/2020 |
cuántas calorías tiene una manzana

Rojas, amarillas, verdes o bicolores: existen muchas variedades de manzana y todas son sabrosas y saludables. Si has seguido alguna dieta en algún momento de tu vida, es muy probable que incluyera el consumo de frutas ligeras como las manzanas. Pero, ¿sabes cuántas calorías tiene una manzana?

Manzanas, propiedades y beneficios

Hay un famoso dicho popular que reza “una manzana al día del médico te libraría”, ¿lo has escuchado alguna vez? Es una traducción, casi literal, del anglosajón “an apple a day keeps the doctor away”. Aunque suene un poco exagerado, razón no le falta, ya que los beneficios de la manzana son diversos y muy interesantes.

Las manzanas son una fruta saludable y poseen propiedades beneficiosas que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas.cuántas calorías tiene una manzana

Además, aportan nutrientes de gran valor como las vitaminas, las sales minerales y la fibra soluble. Sobre todo este último componente hace que el consumo de manzanas sea indicado para perder peso.

La fibra vegetal de la manzana tiene la múltiple función de:

  • Generar una sensación de saciedad.
  • Mejorar el tránsito intestinal aliviando inflamaciones y otros problemas digestivos.
  • Estimula la diuresis y alivia los síntomas de la retención de líquidos.
  • Es antiácida y reduce la inflamación estomacal y gases.

Pero los beneficios de comer manzanas no se reducen a su bajo aporte calórico. Para aprovechar el poder saciante y detox de esta fruta, se aconseja tomarla con piel siempre que sea posible. Para ello, has de lavar bien la piel, frotando con un cepillo si es necesario, para eliminar los restos de cera que pueda tener. Recuerda que no es recomendable usar jabones para hacerlo, ya que podrían impregnar la fruta.

Para calmar el hambre nerviosa o antes de ir a cenar fuera, puede ser una buena idea comer una manzana. Ayudará a relajar los nervios, sentirse más saciados y reducir el consumo de otros alimentos más calóricos a lo largo del día.

Las propiedades de la manzana deberían haber sido suficientes para convencerte de incorporarla a tu dieta. Pero si no ha sido así, sigue leyendo todas las bondades de la manzana que te contamos a continuación. 

¿La manzana engorda?

He aquí la gran pregunta, la que nos repetimos con todos los alimentos que consumimos de forma habitual. Y es curioso porque, con los que claramente engordan, ni nos lo planteamos.  La gran variedad de manzanas en el mercado hace que no se pueda dar una respuesta concreta a cuánto engorda una manzana. ¿Por qué? Por su tamaño, que es diferente en cada una de ellas. Lo que sí se puede afirmar es que, de media, las calorías de la manzana son 50 por 100 g.cuántas calorías tiene una manzana

Como decíamos, no todas las manzanas aportan la misma cantidad de calorías. ¿Quieres saber cuántas calorías tiene una manzana según su variedad? ¡Tenemos la respuesta! Así sabrás casi con seguridad, cuántas calorías ingieres cuando te comes una.

¿Cuántas calorías tiene una manzana? Principales variedades

Las calorías de una manzana vienen determinadas de forma significativa por su peso. De ahí que varíen según el tipo que comas. ¿Sabías que hay más de 7500 variedades? Se calcula que probarlas todas te llevaría más de 20 años, una barbaridad de tiempo. Tranquila, no vamos a ser tan exhaustivos en el análisis de las calorías de una manzana porque este artículo sería eterno, pero sí vamos a hacer un resumen de las más consumidas en España.

Calorías de la manzana Golden Delicious

Es la variedad más común y la más apreciada de las amarillas. Su color es de un amarillo dorado. Si procede de zonas montañosas tiene un lado rojizo. Estas manzanas tienen un tamaño medio-grande y pueden tener entre 70 y 150 calorías por pieza.

Puedes comerlas crudas ya que son muy sabrosas, pero cocinadas al horno con clavo y canela son una verdadera delicia. ¿Te vas a animar a prepararlas? Solo necesitarás:

  • Manzanas Golden delicious
  • Canela
  • Clavo
  • Frutos secos y pasas
  • Un chorrito de vino dulce por manzana.

Para empezar, precalienta el horno a 170 º. Lava bien las manzanas y saca el corazón con cuidado de no romperlas por la base. Solo tienes que dejar un hueco para poder meter el relleno. Pica los frutos secos y las pasas y mételos dentro de la manzana. Es el momento de incluir la canela, el clavo y el chorrito de vino dulce. Hazle un corte a la piel para que no estalle y pon las manzanas en una fuente para horno con un poco de agua. Hornea durante 45 o 50 minutos según el punto de cocción que te guste.

Calorías de la manzana Red Delicious

bodegón manzanas rojas

La manzana Red delicious es de color rojo oscuro y se reconoce fácilmente por las 4 protuberancias que tiene en la parte inferior. Su textura crujiente y sabor ligeramente suave hace que sea una de las variedades favoritas para ensaladas. Además, con su consistencia crujiente y jugosa es ideal para comer cruda, sola o mezclada con otras frutas. ¡Ideal también para meriendas! La manzana red delicious tiene entre 50 y 75 calorías dependiendo de su tamaño.

Calorías de la manzana Granny Smith

El perfume y el color verde intenso caracterizan esta variedad de manzana. Suele tener un tamaño mediano (alrededor de 100-150 g), por lo que aporta entre 50 y 75 calorías.

Es ideal para comer cruda, como ingrediente en la preparación de batidos detox o en ensaladas.

Calorías de la manzana Reineta

Es de las más apreciadas por los franceses. Tiene un color amarillo con pequeñas manchas marrones y su pulpa es blanca y densa.

Su sabor es agridulce y, en general, tiene un tamaño pequeño mediano. Una vez cosechada aguanta más que otras frutas y se puede consumir tanto cruda como en preparaciones dulces y saladas. Las calorías de una manzana reineta son 108.

Calorías de la manzana Fuji

Es una variedad bicolor (rojo y amarillo) creada en Japón. Se caracteriza por un tamaño pequeño mediano y un sabor más dulce respecto a otras variedades.

Como la reineta, se mantiene fresca por mucho tiempo después de la cosecha (hasta 6 meses refrigerada) y se aconseja tomarla cruda. Las calorías de la manzana fuji son 71.cuántas calorías tiene una manzana

Calorías de la manzana asada al horno

La receta más sencilla de manzana asada se hace al horno y solo incluye un ingrediente más: el azúcar. Como puedes imaginar, eso hace que las calorías de la manzana asada suban hasta 360 por 100 g.

Calorías de la manzana cocida

Lo mismo ocurre con la manzana cocida, para prepararla se incorpora azúcar, de forma que se crea una especie de almíbar. Así que las calorías de la manzana cocinada de esta forma son también 360 por cada 100 g.

Tabla de tipos de manzanas y calorías

TIPO DE MANZANA

CALORÍAS POR PIEZA 

Manzana Golden Delicious

70-150 calorías

Manzana Red Delicious

50-75 calorías

Manzana Granny Smith

50-75 calorías

Manzana Reineta

108 calorías

Manzana Fuji

71 calorías

¿Qué manzana incluir en la dieta?

SSegún algunas investigaciones, las manzanas más indicadas en regímenes para pérdida de peso serían las manzanas verdes. Los resultados de ciertos estudios, de hecho, indican que esta variedad es la más digerible. Pero, como te hemos contado antes, todas las variedades de manzana son bajas en calorías, por lo que anímate a consumir la que más te guste, ¡o a probarlas todas! cuántas calorías tiene la manzana

Ahora bien, no hagas trampas evita las manzanas asadas o cocidas, así como en compota o en tarta. Estas preparaciones lo único que hacen es sumar calorías a la manzana y no te van a aportar más beneficios.  

Recetas con manzanas

Las manzanas sin cocinar, como media mañana o media tarde, son una buena opción para empezar a comerlas, pero ¿por qué no darle una vuelta a esa idea? También puedes buscar preparaciones sencillas en las que incluirlas. A continuación te dejamos tres recetas con manzana con las que te chuparás los dedos.

Chips de manzana y canela

La primera receta con manzana que te proponemos es un aperitivo de lo más saludable, con un gran sabor y que sorprenderá a todos tus comensales. ¡Además, es muy fácil de preparar! Solo necesitarás  2 manzanas y canela en polvo.

Para elaborarlo, corta las manzanas en rodajas, al hacerlo ten en cuenta que cuanto más finas sean más crujientes quedarán. A continuación, espolvorea las rodajas con canela y hornea a 200 grados durante unos 50 minutos. El tiempo va a depender del grosor de las manzanas, así que ve vigilando el horno y, cuando el punto de crujiente esté a tu gusto, sácalas. Déjalas enfriar unos minutos antes de servir.

cuántas calorías tiene una manzana

Ensalada de manzana, espinacas y mozzarella

La segunda receta con manzana que te traemos es un primer plato sencillo y delicioso. Para preparar esta ensalada de manzana, espinacas y mozzarella para cuatro personas necesitarás:

  • 100 gramos de escarola
  • 100 gramos de espinacas
  • 2 manzanas rojas
  • 4 cucharadas de grosellas
  • 250 gramos de mozzarella
  • 4 cucharadas de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal

Comienza por lavar bien las manzanas, ya que no vas a pelarlas y las servirás con piel. Pártelas por la mitad y córtalas en finas láminas. Si no vas a comer la ensalada al momento, frota las láminas de la manzana con zumo de limón y así no se oxidará. Después, limpia las grosellas, las espinacas y la escarola y sécalas bien. Si no lo están ya, trocea las nueces. Por último, escurre la mozzarella de su propio líquido y córtala en pequeñas porciones.cuántas calorías tiene una manzana

Una buena opción de emplatado es preparar un lecho con las espinacas y la escarola. El resto de ingredientes los puedes distribuir a tu gusto. El último toque será aliñar la mezcla con aceite de oliva, vinagre de manzana y un poco de sal.

 Batido verde con piña y manzana

La última idea de receta con manzana que te traemos, es una gran opción para hidratarte bien, sobre todo en épocas de calor. Además, también te servirá para limpiar tu cuerpo de toxinas, porque es muy diurética y tiene efecto detox. Para prepararlo, necesitarás:

  • 200 gramos de piña (puede ser en lata siempre que sea al natural, no en almíbar)
  • Una manzana de tu variedad favorita
  • 100 gramos de espinacas
  • Zumo de limón
  • Una cucharadita de miel (opcional)
  • Una pizca de eneldo para decorar

Pela la manzana y la piña y pártelas en trozos no muy grandes. Mézclalas con las espinacas y pásalas por la licuadora para obtener el zumo. Una vez tengas un puré espeso, pásalo por el chino para separar el zumo de la pulpa. Exprime el limón y añade su zumo al batido. Si quieres darle un punto más dulce puedes añadir un poco de miel. Bate la mezcla hasta que se haya disuelto completamente, decora al gusto y tendrás tu batido listo para servir.

Dietas bajas en calorías

Paquete de galletas Siken Diet de manzana

Además de la manzana, hay muchos productos y alimentos bajos en calorías que te ayudarán a conseguir tus objetivos de perder peso o mantener. Incorporar otras frutas bajas en calorías, como el kiwi, te ayudará a que tu dieta sea variada. También puedes contar con otros alimentos que tienen pocas calorías. ¿Qué te parece el melón? Es delicioso y muy refrescante

Si quieres seguir una dieta baja en calorías, prueba con los productos Siken, que te ayudarán a saciar el apetito y evitar caer en la tentación de alimentos más calóricos. ¿Conoces la barrita sustitutiva de yogur y manzana? Con dos puedes sustituir una de las comidas principales del día. 

Ahora que conoces mejor sus propiedades y sabes cuántas calorías tiene una manzana, ¡seguro no faltará en tu menú! Por cierto, ¿cuál es tu variedad de manzana favorita?

POST RELACIONADOS

cuántas calorías tiene el vino

¿Cuántas calorías tiene un vino? Tipos y relación con la dieta

15/09/2020 |
Si hay algo que gusta en este país, casi tanto como la cerveza, es el vino. Se trata de un clásico. . .
Plato de comida como ejemplo de contar calorias que consumir durante una dieta

¿Cuántas calorías debo consumir si estoy a dieta?

14/09/2020 |
Es muy posible que si quieres ponerte a dieta te asalte la siguiente duda: ¿cuántas calorías debo. . .
alimentos fortalecen el sistema inmunitario

Recetas y alimentos para reforzar el sistema inmunitario

21/07/2020 |
Ya sabes qué se dice: somos lo que comemos. Esta afirmación en abstracto puede resultar muy rotund. . .
Mitos del helado

Todos los mitos del helado, resueltos

16/07/2020 |
¿A quién no le gusta disfrutar un delicioso helado cuando aprieta el calor? Se trata, sin duda, de. . .
Showing 2 comments
  • maria jose
    Responder

    lo ame! gracias por el post! Todos los días me como dos manzanas, al desayuno y colación =)

    • El blog de Siken
      Responder

      Las manzanas son deliciosas, ¿verdad?

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search