¿Conoces la diferencia entre Omega 3 y Omega 6?

PUBLICADO EL 07/12/2016 |

Sabemos que te interesa todo lo que tenga que ver con la alimentación saludable y los productos que te ayuden a perder peso y mantenerte en forma. Por eso, esta vez vamos a hablarte de la diferencia entre las grasas Omega 3 y Omega 6. ¿Sabes cuáles son?

Empecemos por el principio. Existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Las primeras son las que se encuentran en animales y plantas y suelen ser sólidas; las otras, en cambio, son líquidas y están presentes en los vegetales, las semillas y ciertos tipos de pescados como el salmón.

A la segunda categoría pertenecen los ácidos de los grupos Omega 3 y Omega 6, que son sustancias esenciales para regular el nivel de colesterol en la sangre y equilibrar las grasas en nuestro organismo.

Su principal característica es que nuestro cuerpo no los produce, como sí sucede con las grasas saturadas, con lo cual es necesario que se los suministremos a través de una serie de alimentos concretos. Su presencia es fundamental para la formación de las membranas celulares y la regulación de procesos inflamatorios.

 [hs_form id=»22″]

Ácidos Omega 3 y Omega 6: ¿son los mismos?

Ahora bien, eso no quiere decir que los ácidos Omega 3 y Omega 6 sean exactamente iguales. Pese a que su naturaleza es básicamente la misma, las diferencias están en sus funciones y los beneficios que suponen para nuestro organismo.

  • Beneficios y efectos:

Mientras los ácidos Omega 3 se ocupan de mejorar la actividad cerebral, sobre todo en el sistema nervioso central, los del grupo Omega 6 se centran en optimizar el sistema inmunológico y en proteger el sistema cardiovascular.

  • Acción reguladora del colesterol:

Ambos ácidos son fundamentales para regular el nivel de colesterol en la sangre, pero esta función es aún más evidente en los del grupo Omega 6, que son los que actúan específicamente contra los triglicéridos. Los alimentos más ricos en este tipo de ácidos son las nueces, los granos y los aguacates.

  • Labor antiinflamatoria:

Los ácidos Omega 6, entre ellos el linoleico, están relacionados con una actividad inflamatoria en el cuerpo y con la duración del dolor derivado de ellas. En cambio, los del tipo Omega 3 son antiinflamatorios. Por ello, los expertos recomiendan un equilibrio entre los dos tipos de ácidos para un funcionamiento normal de nuestro metabolismo. La proporción histórica ha sido de 2:1 a favor de los ácidos Omega 6.

Principales beneficios y fuentes de los ácidos Omega 6

Los aceites vegetales son las principales fuentes de los ácidos Omega 6, entre los que se destacan el de cártamo, de maíz, de semilla de algodón y el de girasol.

Si bien los expertos recomiendan su presencia en el organismo, también advierten de la importancia de que el nivel de estos ácidos sea menor que el de los del grupo Omega 3, pues de esta forma se logra un equilibrio corporal idóneo.

Como ya dijimos, el exceso de ácidos Omega 6 puede causarnos inflamación. Ahora bien, los beneficios de consumirlos en su justa medida son distintos y se resumen así:

  • Mejoran el sistema cardiovascular. Aparte de reducir el colesterol y atacar los triglicéridos, ayudan a optimizar la labor cardiovascular e incluso previenen enfermedades como las arritmias.
  • Previenen la caída del cabello, algo que se produce generalmente por la mala irrigación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Son ideales para el tratamiento de la diabetes, pues ayudan a mantener el equilibrio de los niveles de insulina.
  • Disminuyen los síntomas premenstruales en las mujeres; en estos casos, se suelen consumir en cápsulas o comprimidos de aceite de onagra.

[hs_form id=»5″]

POST RELACIONADOS

cuida tu dieta

Cuida tu dieta con las nuevas barritas y batidos sustitutivos que ayudan a cuidar tu peso*

27/05/2022 |
Es aconsejable cuidar tu dieta para cuidar tu peso y así ganar en calidad de vida. Es necesario que. . .
controlar peso

Todo lo que debes saber en una dieta para perder peso

28/04/2022 | Sin categoría
Si estás en la búsqueda de un artículo donde te cuenten al detalle una dieta para perder peso que. . .
dieta cuidar tu peso

7 batidos para ayudarte a adelgazar* y cómo incluirlos en tu dieta

28/02/2022 | Sin categoría
Si al leer la palabra dieta en el titular no has salido corriendo podemos afirmar que estás en el b. . .
dieta peso ideal

Plan Siken Goals: 7 días para conseguir cuidar tu peso

10/01/2022 | Sin categoría
Que sí, que lo vas a conseguir. ¿Cómo? Si estás leyendo estas líneas es porque tienes un reto y. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search