Qué es y por qué se utiliza el glucomanano en las dietas

PUBLICADO EL 16/01/2020 |
qué es y para qué sirve el glucomanano

Si has escuchado hablar acerca del glucomanano y su importancia en las dietas es posible que tengas muchas preguntas acerca de él. Se ha popularizado a la hora de hacer dieta ya que se considera un complemento que ayuda a adelgazar. ¿Quieres saber más acerca de él? Te contamos todo lo que debes saber sobre el glucomanano.

¿Qué es el glucomanano?

Una de las cosas que más nos cuesta es evitar la tentación de picar entre horas y ser capaces de controlar el apetito. Es obvio que lo primero que hay que trabajar es la fuerza de voluntad. Poner la cabeza a punto para comenzar una dieta es muy importante, pero hay otras ayudas a las que puedes recurrir y que te lo pondrán un poquito más fácil. El glucomanano es una de ellas.qué es el glucomanano

El glucomanano se considera un complemento alimenticio, es decir, no se trata de un alimento. Una de sus principales características es que tiene un peso molecular y una capacidad gelificante más altos que cualquier otra fibra. Y eso puede ser muy útil a la hora de llevar a cabo una dieta, sobre todo entre horas, cuando puede ayudarte con el picoteo.

¿De dónde proviene el glucomanano? Es el componente principal de la raíz de la planta Konjac, un tubérculo originario del sudeste Asiático. Como decíamos, se trata de una de las fibras dietéticas más viscosas. Su capacidad de absorción de agua le permite formar un gel muy espeso que, al ser consumido, llena el estómago. Esto ayuda a provocar la sensación de saciedad y a disminuir el apetito. Además, otra de las características del glucomanano es que no puede ser digerido por el organismo, por lo que su aporte calórico es nulo. Pasa por el sistema digestivo al tiempo que arrastra el alimento en proceso de deglución.

¿Para qué se utiliza el glucomanano?

La fibra del glucomanano es uno de los principales suplementos utilizados en las dietas para perder peso y para combatir la obesidad. Tiene diferentes utilidades debido a esa capacidad de absorción de agua.

Usos del glucomanano

Efecto saciante

Su capacidad de absorción de agua hace que su tamaño aumente, provocando una sensación de saciedad. El estómago se hincha. Además, como aumenta la viscosidad del contenido del sistema digestivo, retrasa el vaciado gástrico. Todo ello resulta muy útil para las personas que siguen una dieta de control del peso porque ayuda a reducir la sensación de hambre.

Ayuda a combatir el estreñimiento

La fibra del glucomanano es una gran aliada para combatir el estreñimiento, ya que posee un efecto laxante suave. El consumo de glucomanano puede ayudar a normaliza la evacuación y favorece la producción de heces.

Colesterol y triglicéridos

Su consumo contribuye a la disminución de los niveles de colesterol en sangre y, a su vez, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Las grasas quedan atrapados en el interior del gel conformado por el glucomanano. Después, se eliminan con las heces, disminuyendo la absorción intestinal de colesterol.qué es el glucomanano

Además, también se ha comprobado que el glucomanano puede tener efectos positivos sobre el control de la diabetes a través de la alimentación.

¿Cómo se toma el glucomanano?

En la mayoría de los casos, el glucomanano se presenta como uno de los ingredientes de los alimentos específicos para las dietas de pérdida de peso. Ten en cuenta que una de las principales recomendaciones para su consumo es beber mucho líquido, que favorecerá su efecto saciante. Es común que el glucomanano aparezca como ingrediente en los  sustitutivos de comida por sus esa alta capacidad saciante que comentábamos. Si estás buscando suplementos que contengan glucomanano para ayudarte con tu dieta, puedes probar cualquiera de las barritas sustitutivas sustitutivas Siken, que lo contienen.

También hay otras formas de tomar glucomanano. Una de las menos conocidas es la pasta, que se cocina de forma similar a la de harina de trigo. También se puede encontrar en formato pastilla, que ha de ser consumida una media hora antes de las comidas. La fibra del glucomanano se hinchará al hidratarse y producirá la sensación de saciedad que hemos comentado con anterioridad.

¿Tiene contraindicaciones tomar glucomanano?

Aunque su consumo es prácticamente inocuo, el glucomanano sí que tiene algunas contraindicaciones. En algunas personas puede generar flatulencias y molestias abdominales que se resuelven suprimiendo el consumo y reintroduciéndolo de manera gradual. En el pasado hubo algunos casos de obstrucción de vías altas por esa gran capacidad de absorber el agua en niños y pacientes con problemas esofágicos.

Y hay que vigilar porque igual que absorbe grasas, puede absorber vitaminas liposolubles y otros nutrientes…

Como has podido ver, el glucomanano es un complemento alimenticio muy interesante si estás pensando en perder algunos kilos. ¿Conocías sus propiedades? ¿Te vas a animar a probarlo?

Fuentes: Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas.

POST RELACIONADOS

l-carnitina Siken

¿Para qué sirve la L-Carnitina? Propiedades y efectos

06/02/2020 |
Si haces deporte, seguro que has oído hablar de la L-Carnitina y sus beneficios. Se trata de un ing. . .
Los 10 post más leídos del blog de Siken en 2019

Los 10 artículos más leídos del blog de Siken | 2019

07/01/2020 |
2019 ya es historia. Llega el momento de hacer repaso de todo lo que ha acontecido. Las listas de é. . .

Barritas sustitutivas: ¿por qué tomarlas para adelgazar?

21/11/2019 |
A la hora de perder peso, o mantenerte en el que estás, se te pueden plantear diferentes escenarios. . .
carne alimentos con colágeno

7 alimentos con colágeno que no pueden faltar en tu dieta

14/11/2019 |
¿Sabes que el colágeno es fundamental para ti? Quizá te estemos descubriendo algo que desconocía. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search