Todo lo que debes saber en una dieta para perder peso

PUBLICADO EL 28/04/2022 |
controlar peso

Si estás en la búsqueda de un artículo donde te cuenten al detalle una dieta para perder peso que sea fabulosa debemos advertirte que en este escrito no lo vas a encontrar. Si buscas una dieta para lograr cuidar tu peso en un tiempo récord, tampoco. De verdad, en este texto no hay nada que se asemeje a la descripción de una dieta mágica. Es más, ya te aseguramos que la dieta ideal no existe. Empezamos bien, ¿verdad?

El año avanza y el objetivo de cuidar tu peso parece que sigue ahí, en la agenda, marcado en rojo, pero no hay manera de tacharlo. Lo tienes claro, pero siempre surge algo que impide que te pongas con ello y que hace que el reto quede aplazado para más adelante. Hoy parece que sí. Has buscado saber más sobre una dieta para perder peso porque estás convencida que esta será la definitiva. ¡Bien!

Si ya te has convencido de que vas a ponerte manos a la obra a la hora de llevar a cabo una dieta para perder peso, -y asumes que aquí no vas a encontrar la típica fórmula mágica-, entonces estás lista para descubrir todos los consejos que debes saber en una dieta para perder peso, en la que no debes olvidarte de incluir: ejercicio físico (por supuesto, sentimos recordártelo, pero esta es otra cosa de la que no puedes olvidarte).

La dieta ideal no existe

Como hemos comentado al inicio, no hay una fórmula mágica a la hora de cuidar nuestro peso. Por más que encontremos libros, artículos, vídeos e infinidad de recursos que nos brindan una dieta a modo de salvación, lo cierto es que no hay una dieta ideal. No la hay, básicamente, porque cada persona es un mundo y lo que a algunos les funciona, a otros no les da resultado. Hoy en día existen infinidad de dietas. Por ejemplo, aquí te contamos todos los detalles de una dieta a base de proteínas.

En ese sentido, también debes tener presente que las dietas para perder peso en tiempo récord tampoco suelen dar resultado. Una dieta para perder peso sin constancia ni la introducción de hábitos saludables quedará en nada. Por ello, a la hora de cuidar tu peso, debes tener en cuenta hábitos y consejos que van más allá de la comida o lo que debes o no ingerir.

El peso ideal, tampoco

A modo de desmontar otro mito habitual en relación con cualquier dieta para perder peso, debes ser conocedora que no existe un peso ideal. No, no existe. Más allá de diferentes recomendaciones generalizadas sobre cuál puede ser el peso de una persona en función de su edad o altura, la verdad es que no debes obsesionarte con ello a la hora de cuidar tu peso.

Es lógico que hayas reflexionado sobre cuál debe ser el peso que debes alcanzar. En tu objetivo de controlar tu peso, piensas en un número concreto y quieres establecer una cifra a modo de desafío. Seguro que habrás recurrido a Google o a algunas tablas con indicaciones genéricas. Cuidado. No debes obsesionarte con ello.

Aunque existen parámetros para que de manera estándar se te pueda ubicar en un determinado peso, diferentes estudios, hablan de la importancia de no caer en ese mito. El peso ideal generalizado no existe. Como decimos, cada caso es un mundo.

Tu peso ideal es aquel con el cual te sientas bien contigo misma. Conócete a ti misma, conoce a tu cuerpo y desde tu propia experiencia márcate una cifra a alcanzar. Sin duda, esa será la mejor referencia a la hora de iniciar una dieta para cuidar tu peso.

Sin hábitos no hay dieta

Como bien te hemos explicado, este artículo no va sobre una dieta en concreto. Va sobre consejos y recomendaciones que debes saber antes de iniciar una dieta para perder peso. Conocedora como eres de que no existe una fórmula mágica ni tampoco un peso ideal, es el momento que conozcas la importancia de introducir hábitos recomendables en tu rutina diaria.

Una dieta sana no es suficiente sin una vida activa. Los hábitos recomendables juegan un papel fundamental no solo a la hora de conseguir nuestro objetivo cuando empezamos una dieta para perder peso. También lo hacen cuando llega el momento de mantener el peso que tanto anhelábamos. Mantener el peso después de haberlo
perdido es, probablemente, uno de los retos más difíciles de conseguir. No aplicarlos será sinónimo de pan para hoy y hambre para mañana.

Hábitos saludables durante y después de una dieta para perder peso

Las claves a la hora de afrontar con garantías una dieta para perder peso, así como para luego mantenerlo, pasan por la incorporación de hábitos como los que detallamos a continuación:

  • Descanso adecuado: es importante respetar las horas de descanso. A modo general, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • Tiempo necesario para cocinar: las prisas, muchas veces, son la excusa perfecta para que no puedas cocinar con calma ni hacerte algo muy elaborado. Lo fácil es caer en comer algo rápido. Tirar de cualquier cosa, vaya. Evítalo. Intenta siempre tener el tiempo necesario para preparar tus platos, así como también busca seleccionar formas culinarias naturales y sencillas.
  • Respeta los horarios de las comidas: suele parecer casi un milagro, pero igual que bloqueas tu agenda para una reunión o para algún tema familiar, debes hacer lo mismo con las comidas. Siempre que sea posible, respeta tu horario habitual para cada uno de los momentos en los cuales debes llevar a cabo la ingesta de alimentos.
  • Ambiente relajado para comer con calma: comer en un ambiente de tranquilidad, alejado de las prisas y el ruido, te permitirá disfrutar de cada alimento. Sí, las reuniones y una agenda muy ocupada te dificulta mucho encontrar un hueco para comer. Pero debes ser consciente que es importante que introduzcas en tu rutina la necesidad de que, durante la ingesta de comida, dispongas del tiempo necesario para poder hacerlo con calma y sin prisas. Mastica bien y disfruta de cada alimento. Hazlo estés o no siguiendo una dieta para perder peso.
  • Mantener un patrón de alimentación constante: es fácil caer en el error de creer que durante el fin de semana o en períodos festivos o vacacionales todo vale. De golpe, dejamos la estabilidad y el patrón de alimentación establecido y damos rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de alimentarnos. Adiós a la dieta para perder peso. Cuidado. A pesar de que no debes privarte de darte, de tanto en tanto, un capricho, es importante que mantengas un patrón de alimentación constante para que tu cuerpo se acostumbre a ello.
  • Controlar la ingesta por causas emocionales: tu estado de ánimo influye tanto a la hora de iniciar una dieta para perder peso como en el momento de mantener lo conseguido. Por ello, durante y después de la dieta para perder peso, tu estado de ánimo en este contexto debe ser el mejor posible. Afrontar un reto nunca es fácil, pero debes estar mentalizada para ello y ser consciente de que lo vas a conseguir. El estrés o el nerviosismo son un hándicap a la hora de lograr el objetivo de cuidar tu peso.
  • Práctica regular de actividad física: como es lógico, hacer ejercicio debe formar parte de la serie de hábitos que debes incluir en tu rutina diaria. Al principio cuesta, pero debes lograr que hacerlo no suponga una obligación. Encuentra aquella actividad o deporte que te motive y haz de este hábito un disfrute en tu día a día. Es posible. Combinar una alimentación equilibrada con la práctica diaria de ejercicio físico es vital para llevar un estilo de vida activo y poder mantener la pérdida de peso conseguida a través de cualquier dieta para perder peso.

He perdido peso, ¿ahora qué?

Mantener el peso conseguido tras una dieta para perder peso es un objetivo que no resulta sencillo. La incapacidad para seguir con la rutina establecida o con la introducción de los hábitos mencionados con anterioridad pueden poner en peligro todo el trabajo que has realizado durante el proceso de tu dieta para perder peso.

Es ahí donde, en algunas ocasiones, recurrimos a las mencionadas fórmulas mágicas, dietas exprés o similares, donde se prometen unos resultados a corto plazo y con técnicas que buscan facilitar la pérdida de peso. Pero, como te hemos comentado, debes huir de este tipo de técnicas.

Solo una planificación general y la introducción de unos hábitos en tu día a día te permitirán cuidar tu peso. Créetelo. ¡Es posible!

POST RELACIONADOS

cuida tu dieta

Cuida tu dieta con las nuevas barritas y batidos sustitutivos que ayudan a cuidar tu peso*

27/05/2022 | Sin categoría
Es aconsejable cuidar tu dieta para cuidar tu peso y así ganar en calidad de vida. Es necesario que. . .
dieta cuidar tu peso

7 batidos para ayudarte a adelgazar* y cómo incluirlos en tu dieta

28/02/2022 | Sin categoría
Si al leer la palabra dieta en el titular no has salido corriendo podemos afirmar que estás en el b. . .
dieta peso ideal

Plan Siken Goals: 7 días para conseguir cuidar tu peso

10/01/2022 | Sin categoría
Que sí, que lo vas a conseguir. ¿Cómo? Si estás leyendo estas líneas es porque tienes un reto y. . .

El ABC de las barritas sustitutivas: qué son, qué llevan en su interior y cómo puedes incluirlas en tu dieta

15/11/2021 |
Cuando decidimos empezar a trabajar para perder peso, lo primero que hacemos es cambiar nuestra diet. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search