Para quienes no les gusta el ejercicio y hacen de esta afirmación su mejor excusa, el baile, y concretamente el zumba, es una de las mejores opciones para activarte y mantenerte en forma. Zumba combina ejercicios aeróbicos con ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón o samba. Es probable que moverte al ritmo de la música te resulte más apetecible que otro tipo de actividad. Además te servirá para relajarte y desconectar de los quehaceres diarios.
Todas las actividades físicas conllevan una serie de beneficios y este baile no es una excepción. Cuando lo conozcas, no dejarás que suene la próxima canción sin ti.
Beneficios del zumba en ocho pasos
1. Ayuda a eliminar grasa
Uno de los principales beneficios de practicar zumba es su capacidad de eliminar la grasa que le sobra a tu cuerpo y mantenernos en forma. En una sesión de una hora se pueden eliminar hasta 800 calorías. Siendo constantes puedes moldear tu figura a ritmo de zumba.
2. Tonifica el cuerpo
Cuando practicas zumba estás ejercitando todos los músculos del cuerpo y fortaleces especialmente piernas y glúteos. Además, los pasos de las coreografías mejoran la movilidad de las articulaciones y la capacidad de coordinación de movimientos.
3. Mejora la autoestima y combate el estrés
Como ocurre cada vez que practicas un deporte o actividad física, tu cuerpo libera endorfinas, unas hormonas que hacen que te sientas mejor y que ayudan a reducir el estrés. Además se trata de una de las actividades físicas más divertidas y que te ayudará a eliminar energías negativas.
4. Influye positivamente en tu salud
Debido a su intensidad y sus movimientos aeróbicos, el zumba puede considerarse como una actividad cardiovascular. Cuando la practicamos se activan el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, ayudándote a prevenir y combatir el colesterol elevado, los triglicéridos altos y el exceso de glucosa.
5. Apto para cualquier edad
Zumba es una actividad que no requiere de una preparación física previa, ni un gran esfuerzo. En el caso de las personas mayores puede ayudar a ejercitarse y mejorar la coordinación.
6. Disminuye la cantidad de ácido láctico
El ácido láctico se genera cuando hacemos cualquier actividad física. Si eres de las no recuerda practicar deporte desde el colegio, es posible que el ácido láctico que se libere en tu cuerpo te provoque desgana y fatiga. El ácido láctico aumenta con la actividad muscular pero cuando se sobrepasa determinado nivel, se producen problemas musculares como calambres y contracturas. Uno de los beneficios de practicar zumba es que aumenta la tolerancia de nuestro cuerpo al ácido láctico.
Pese a que puedes practicar zumba en casa, esta actividad suele desarrollarse en grupo, lo que propiciará nuevas amistades y que las clases de zumba se conviertan en una forma más de divertirte y estar en contacto con la gente.
8. Mejora la concentración
Al combinar distintos tipos de pasos y coreografías, al hacer zumba tu mente estaráobligada a mantenerse activa. Deberás aprender todos los pasos y coreografías sino quieres ser la despistada del grupo y perderte a la primera de cambio.
Por último, recuerda que tras una clase de zumba es muy importante estirar los músculos para evitar posibles dolores y prevenir las temidas agujetas, que pueden quitarte las ganas de volver a practicar deporte. Toda actividad física requiere de una constancia y cierta disciplina hará más notables y evidentes los beneficios de practicar zumba dándote un impulso para no dejar de practicarlo.