Las fresas, las deliciosas fresas. Se comen solas, a bocados, con nata, con azúcar, en tarta o maceradas en zumo de naranja. Se comen fresas o fresones con deleite desde la más tierna infancia y cada vez se incorporan en más recetas. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las calorías de las fresas? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es una fresa?
La fresa es un género de planta rastrera que se cultiva por su fruto, también llamado fresa. Casi todas las que se cultivan en la actualidad para su consumo son géneros híbridos que han sustituido casi a las especies silvestres.
Las fresas se cultivan fundamentalmente para su uso en la gastronomía y se incluyen en el grupo de frutas del bosque. Su sabor es dulce, aunque puede tener un final agrio. Son originarias de América y llegaron a España en el siglo XIX, que se ha convertido en la actualidad en el mayor productor de Europa. Las de Huelva y Aranjuez (Madrid) se conoce por su gran calidad.
¿Cómo conservar las fresas en casa?
Una vez que lleves las fresas a tu casa hay algunos trucos que ayudarán a que te duren más. El primero es que no le cortes las hojas hasta que las vayas a consumir. Tampoco las mojes o humedezcas. Mételas en el frigorífico, mejor sin apilarlas, en una sola capa, y, para evitar la humedad, puedes forrar el fondo del recipiente en el que las guardes con papel de cocina. Además, también se recomienda cubrirlas con film, pero haciéndole agujeritos para que respiren.
¿Cuántas calorías tienen las fresas?
Según recoge la Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA), las calorías de las fresas por 100 gramos de porción comestible son 36. Como ves, se trata de un alimento con pocas calorías, pero no es la única de sus ventajas.
Las propiedades nutricionales de la fresa hablan de 0,5 gramos de grasa, 0,7 gramos de proteínas y 89,6 gramos de agua por 100 gramos de alimento. Además, tiene 2,2 gramos de fibra y 7 gramos de carbohidratos.
En cuanto a las vitaminas, la fresa tiene 1 ng de vitamina A; 2 mg de vitamina E; 20 ng de folato; 60 mg de vitamina C (más que la naranja); 0,06 de vitamina B-6; 0,02 de tiamina; 0,04 de riboflavina y 0,6 de niacina.
En cuanto a los minerales, la fresa contiene potasio (190 mg por cada 100 gramos de alimento); magnesio (12 mg); fósforo (26 mg); calcio (25 mg); hierro (0,8 mg); sodio (2 mg); ioduro (8 ng); y zinc (0,1 mg).
4 deliciosas recetas con fresas para chuparse los dedos
¿Necesitas ideas diferentes para incorporar las fresas en tu dieta? ¡Las tenemos! No te pierdas estas propuestas, te prometemos que no son todas de repostería.
1. Ensalada de pasta con fresas
Esta receta es muy sencilla de preparar y te llevará poquísimo tiempo. Solo tendrás que tener los ingredientes a mano cuando te decidas a hacerla. Estos son:
- Tu pasta favorita
- Tomates cherry
- Nueces
- Queso feta
- Rúcula
- Arándanos
- Fresas
- Medio aguacate
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico
- Sal
Cuece la pasta, escurre, pásala al bol y añade un chorrito de aceite. Mézclalo bien. Incorpora los ingredientes troceados. Por último, prepara una emulsión de vinagre balsámico y el aceite y aliña.
2. Batido de lechuga y fresas
Si tú también te has sumado a la moda de los smoothies saludables, esta receta te encantará. Además, incluye algunas frutas más, lo que hacen que sea un batido muy refrescante. Las calorías de las frutas son bastante pocas, así que no tendrás que preocuparte por eso. Para prepararlo necesitas:
- Lechuga (6 hojas)
- Un plátano congelado en trozos
- Una manzana
- Una rodaja de piña
- Dos ramitas de apio
- Cuatro fresas
- Zumo de una naranja
- Perejil
- Un vaso de agua
Coloca las frutas y verduras troceadas en el vaso de la batidora. Lo último que pondrás son las hojas de lechuga, el agua y el zumo de naranja. Mezcla bien hasta que quede homogéneo.
3. Sándwich de fresas y pollo
Se trata de una receta rapidísima de preparar si ya te dejas el pollo preparado. El resto de los ingredientes no requieren de preparación previa.
- Pollo a la plancha
- Lechuga
- Medio aguacate
- Pan en rebanadas
- Tres fresas
Sobre una rebanada de pan, coloca la lechuga, el aguacate cortado en láminas (si quieres darle un punto diferente, ponle unas gotas de zumo de limón), las fresas también en láminas y el pollo. Para terminar, cierra con la otra rebanada de pan. Si te apetece un punto crunchy, tuesta primero las rebanadas de pan.
4. Gazpacho de fresas
Seguro que has oído hablar del gazpacho de sandía, pero en esta ocasión te traemos un gazpacho de fresas que puede que no te suene tanto. Para prepararlo, necesitarás tener estos ingredientes:
- 3 tomates maduros
- Un puñado de fresas
- Un cuarto de cebolla
- Un trozo de unos cuatro dedos de pimiento verde
- Un trozo igual de pepino
- Un diente de ajo
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada rasa de sal
- Pimienta negra
Lo bueno que tiene el gazpacho es que es facilísimo de preparar. Bueno, como todas las recetas que te estamos dejando para disfrutar de las fresas. Lava bien las frutas y hortalizas y pela aquellas que lo necesiten. Pícalas en trozos pequeños y ve incorporándolas al vaso de la batidora. A continuación, incorpora el aceite, el vinagre, la sal y un toque de pimienta negra recién molida. Enciende la batidora a máxima potencia y déjalo varios minutos hasta que tenga una textura homogénea. Si se te ha quedado corto de líquido, puedes incluir un poco de agua. Ya sabes que el gazpacho es una de las sopas veraniegas por excelencia, y se recomienda que se tome bien fría. Tenlo en cuenta a la hora de prepararla, dejándote tiempo para que se enfríe en la nevera.
¿Te vas a animar a probar alguna de estas recetas? ¿Conocías las calorías de las fresas?
Fuentes:
Fresa. Wikipedia
Siete recetas con fresas para alegrar tus postres con productos de temporada Directo al paladar