¿Cuántas calorías tienen las naranjas?

PUBLICADO EL 03/12/2020 |
calorías de la naranja

Si piensas en las frutas que se producen en España, seguro que la primera que se te viene a la cabeza es la naranja. De mesa, más dulces o más ácidas, la variedad que existe, y su supuesta protección frente a los resfriados, la hacen un clásico en la mesa en los hogares españoles. Sola, en zumo, con azúcar o como complemento de los desayunos, su consumo es muy habitual, pero ¿cuántas calorías tienen las naranjas?

¿Qué es una naranja?

La naranja es una fruta de origen asiático. Nace de los diferentes tipos de naranjo (dulce, amargo o híbridos). Pertenece a la familia de los cítricos, como la lima, el limón, la mandarina o los pomelos. Si la comparamos con sus “primos” la naranja es menos perfumada que la mandarina y más pequeña y dulce que los pomelos. Es una de las primeras frutas que se introducen en la dieta de los bebés, junto con el plátano y la manzana.calorías naranja

Tipos de naranja

Aunque puedas pensar que todas las naranjas son iguales, no lo son. Hay diferentes tipos y subtipos en función de su aspecto o de los matices en su sabor (si son más dulces o más ácidas). ¿Lo sabías? Por si ahora te pica la curiosidad, vamos a contarte cuáles son los tipos de naranja más conocidos que podrás encontrar en los mercados y supermercados españoles.

Naranja Navel

También se la conoce como naranja de ombligo. ¿Caes en cuáles son? Son esas naranjas que tienen una marca en la base, similar a un ombligo, de una segunda naranja atrofiada. Es muy dulce, su pulpa de un tono naranja intenso y presenta pepitas o semillas. Este tipo de naranja se pela con facilidad. De este tipo de naranja hay varios subtipos. ¿engordan las naranjas?

Naranja Navelina

Este subtipo tiene su origen en California, pero en la actualidad también se cultiva en Valencia.  Es de un color naranja intenso, de tamaño grande y forma redondeada, no tiene semillas pero sí mucho jugo, por lo que suele emplearse para zumo.

Navelate

La naranja navelate surgió en Vinaroz. Es muy delicada de cultivar, por lo que se produce menos y suele ser más cara que otros tipos de naranjas. Se recolecta entre enero y marzo. Tiene la piel muy lisa y con un desorden que es su principal característica. De color naranja pálido y forma alargada, su pulpa es amarillo anaranjada. Como la anterior tiene mucho jugo. Está considerada como la mejor naranja del mundo y, una vez recolectada puede durar incluso meses aunque su aspecto sea un poco desmejorado.

Navel Powell

Este subtipo nació en Australia. Es algo más delicado que los anteriores, ya que no tolera bien las heladas dado su carácter subtropical y se cultiva en suelos no salinos. También es de maduración tardía, siendo el punto óptimo el mes de mayo. Puede ser redonda u ovoide y el ombligo se ve poco desde fuera. Tiene mucho zumo, sabor dulce, su pulpa es de color naranja intenso.cuántas calorías tienen las naranjas de mesa

Naranja Navel Lane Late

Como la anterior, se trata de un subtipo tropical que no aguanta el frío y necesita un suelo poco salino para prosperar. También es de maduración tardía. Su piel es rugosa y fina, no tiene pepitas. Es dulce, poco ácida, y es lo que se conoce como naranja de mesa.

Navel Foyos

Este tipo de naranja se cultiva en Torrent, Valencia. Es de tamaño medio o grande, con la corteza rugosa y color naranja intenso. Esta variedad resiste bien al frío. Se consume como naranja de mesa y tiene mucho zumo.

Naranjas del grupo de las blancas

A diferencia de las anteriores, estas naranjas no tienen ombligo. Su sabor es dulce y sin acidez y su zumo no es amargo.

Salustiana

No tolera bien el frío ni los cambios de temperatura, se recolecta de enero a abril y se cultiva en Valencia. Es redondeada, con corteza fina, mucho zumo, con poca acidez, y aguanta bien el paso del tiempo una vez recolectada.

calorías naranja sanguina

Naranja Barberina

Como la anterior, también es originaria de Valencia. Es grande, redonda y algo alargada.  Madura entre abril y mayo. Es muy sabrosa y tiene mucho zumo.

Valencia Late

Es un tipo de naranja tardío originario de Portugal. Son naranjas grandes y rugosas, un poco alargadas, muy sabrosas y con mucho zumo. Madura entre abril y mayo.

Naranjas del grupo Sanguinas

Son originarias de China y se caracterizan por una pulpa de color rojo intenso que también puede verse, a veces, en la corteza. Sus subtipos son Tarocco, Sanguinelli y “Moro”.

¿Cuántas calorías tiene una naranja?

Pero vamos al meollo de la cuestión, por lo que has venido aquí, a conocer cuántas calorías tiene una naranja. Como te hemos comentado en otras ocasiones, las propiedades nutricionales de los alimentos se miden por cada 100 gramos de porción comestible. Tenlo en cuenta a la hora de calcular cuántas calorías tiene una naranja.naranjas cortadas

¿Crees que serán muchas o pocas? Las calorías de la naranja son solo 38 por cada 100 gramos, por lo que estamos hablando de un alimento hipocalórico. Además, las propiedades nutricionales de la naranja son muy interesantes: es rica en vitaminas (46 ng de vitamina A y 50 mg de vitamina C); minerales (36 mg de calcio 200 mg de potasio, 12 mg de magnesio; y 28 mg de fósforo); apenas tiene grasas, y supone un gran aporte de agua (88,6 g por cada 100 g de porción comestible). Tiene 8,6 gramos de carbohidratos.

Con todos estas propiedades de la naranja es más que recomendable comerla. Pero resulta que una de las formas más conocidas de consumo es en zumo. Seguro que alguna vez has escuchado que los zumos envasados son muy altos en azúcares y que no son muy recomendables, pero ¿qué ocurre con el zumo de naranja natural? ¿Cuántas calorías tiene un zumo de naranja?

calorías del zumo de naranja

¿Cuántas calorías tiene el zumo de naranja?

Si en vez de comer esta fruta, decides bebértela, has de saber que las calorías del zumo de naranja son 41 por 100 gramos de porción comestible. Además, los carbohidratos suben un poco hasta 9 gramos. En este caso estamos del zumo de naranja natural.

Las calorías del néctar de naranja envasado son 42 y los carbohidratos se van a 10,1 gramos por cada 100 gramos de porción comestible, pero el aporte de vitaminas y minerales disminuye considerablemente.


Fuentes:

Naranja Wikipedia.

Las variedades de naranja más habituales. Naranja Mirador.

Base de datos española de composición de alimentos.

POST RELACIONADOS

Barritas sustitutivas

15/11/2021 |
El ABC de las barritas sustitutivas: qué son, qué llevan en su interior y cómo puedes incluirlas . . .

Dieta para ayudarte a adelgazar *

13/10/2021 |
Dieta para ayudarte a adelgazar* o ayudarte a cuidar tu peso*: consejos y trucos que te ayudan a seg. . .

Todo lo que tienes que saber sobre los sustitutivos de comida

Todo lo que tienes que saber sobre los sustitutivos de comida ¡Ya casi lo tienes! El espejo refleja. . .

Los batidos para ayudarte a adelgazar más deliciosos de este verano

11/06/2021 |
Existen infinidad de dietas disponibles para ayudarte a adelgazar, con diferentes bases y objetivos,. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search