¿Cuántas calorías tiene un plátano?

PUBLICADO EL 10/03/2020 |
cuántas calorías tiene un plátano

El plátano es una de esas frutas llenas de ventajas. Es fácil de comer, puedes llevarlo a cualquier parte y se pela con facilidad. Esto hace que sea de los favoritos para la media mañana o la merienda. Pero también tiene su leyenda negra: dicen que engorda mucho. ¿Es así? ¿Cuántas calorías tiene un plátano? Te sacamos de dudas para que sepas si tienes que privarte de disfrutarlo o puedes hacerlo sin remordimientos.

¿Cuántas calorías tiene un plátano? Clasificación según tipos

¿De dónde dirías que provienen los plátanos? Si has respondido América Central, te has equivocado. El origen real está en Asia, llegó a Canarias en el s. XV y de ahí fue llevado a América en el siguiente siglo.

Los plátanos se dividen en dos grandes grupos: los dulces, que suelen comerse crudos como postre; y los de cocinar, que son más grandes y pasan por algún tipo de cocinado para ser consumidos.. En España somos muy del de Canarias, pero ¿sabes que hay más tipos de plátanos? Te dejamos la lista con algunos de ellos y te contamos más sobre las calorías del plátano.

Plátanos dulces

1. Gros-Michel

Es una planta grande y vigorosa, con racimos simétricos y pesados. Sus frutos son de gran tamaño, de color verde intenso en la parte superior y color rosáceo en la parte inferior. Se cultiva en Colombia y Ecuador, principalmente. Está siendo sustituida por la variedad Cavendish.

2. Plátano enano o dominico

Es una variedad pequeña, dulce y de gran sabor. Se cultiva en las Islas Canarias, Tailandia, Malasia, la India, Kenia y Colombia.

3. Plátano guineo

Es también una variedad pequeña, con un ligero sabor a manzana y la piel muy fina. Se cultiva en Brasil y Kenia.

Plátanos de cocinar

1. Plátano macho

En muchos países tropicales es un alimento básico, aunque en Europa es menos conocido. Se come siempre cocinado.

2. Plátano rojo

Se produce en Asia y se come caliente. Como su nombre indica, tiene la piel roja o rosada, aunque puede tener trozos verdes. Es difícil encontrarlo fuera de su lugar de origen.

Plátanos del grupo Cavendish

Los plátanos de la marca comercial plátano de Canarias se encuadran en el grupo Cavendish. Pertenecen a él:

  • Gran Enano o Giant Cavendish
  • Lacatan
  • Robusta
  • Valery

¿Eres de las personas que piensan que el plátano es hipercalórico? Ha llegado el momento de resolver el gran enigma. ¿Cuántas calorías tiene el plátano? Dependiendo de su tamaño, el plátano tiene entre 55 y 110 calorías por pieza:

  • Un plátano grande, de unos 120 g., tiene unas 109 calorías.
  • El plátano mediano, que pese unos 90 , tiene 82 calorías.
  • Un plátano pequeño, de 60 g, 54 calorías.

Si miramos con atención las calorías del plátano, y las comparamos con las calorías de la manzana, podrás comprobar que su leyenda negra es injustificada. Dependiendo del tamaño de ambas frutas, el número de calorías del plátano es muy similar al de la manzana.  Entonces, ¿por qué se dice que engorda mucho? Es bastante probable que tenga que ver con el dulzor de su sabor. Y es que los hidratos de carbono representan el 20 % del peso del plátano.

¿Qué plátano incluir en la dieta?

En realidad, la pregunta adecuada es ¿has incluido ya el plátano en tu dieta? Una vez que te contemos cuáles son los beneficios nutricionales de esta fruta lo harás sin darle muchas más vueltas. Además, ahora que ya sabes que las calorías del plátano son similares a las de la manzana, lo harás sin ningún tipo de remordimiento.

¿Quieres saber por qué deberías incluir el plátano en tu dieta (si es que no lo has hecho ya)? El plátano es un alimento rico en fibra soluble. Si tienes problemas intestinales, ya se trate de estreñimiento o de diarrea, su consumo te ayudará a controlarlo. ¿Tienes problemas de colesterol o simplemente quieres mantenerlo a raya? El plátano te ayudará a hacerlo. Contiene vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y  vitamina C. Además, como el aguacate, contiene ácido fólico, que ayuda a digerir y sintetizar proteínas).

¿Eres deportista? Entonces el plátano también es para ti… ¡si hasta  hay una liga nacional de running con su nombre! Se trata de un alimento rico en magnesio y potasio, así que ayudar a prevenir los calambres musculares. También es pobre en sodio, si padeces hipertensión es tu fruta.

El plátano es nutritivo, energético y muy digestivo, así que puedes incluir cualquiera de sus variedades en tu dieta.

** EXTRA: 2 Recetas con plátano (para chuparse los dedos)

Ahora que ya sabes que las calorías del plátano no son tantas como creías, puede que te venga bien tener a mano recetas para disfrutarlo. ¿Quieres algunas?

Batido de plátano y soja

Este batido está delicioso y es muy fácil de hacer. Es muy versátil, ya que puedes tomarlo para desayunar, en la media mañana o en la merienda. Necesitarás un litro de bebida de soja y cuatro plátanos grandes. Prepararlo es tan sencillo como poner la bebida en el vaso de la batidora, junto con los plátanos troceados y darle al botón. Truco: pon la bebida poco a poco, para que tu batido tenga una consistencia cremosa, no demasiado líquida. Puedes espolvorear cacao en polvo o canela por encima.

Helado de plátano

Este helado es maravilloso porque solo tiene un ingrediente y no necesitas heladera para hacerlo. Son imprescindibles cuatro plátanos maduros, que estén ya blandos. Pélalos, córtalos en rodajas no muy gruesas y colócalas en una bandeja. Es importante que estén en una sola capa. Congela durante un par de horas. El siguiente paso es el triturado. Para que te resulte más fácil hacerlo, no pongas todo el plátano al mismo tiempo, hazlo por tandas. Después remueve bien. En pocos minutos tendrás un helado saludable, gracias a las pocas calorías del plátano.

¿Cuál es tu forma favorita para degustar el plátano? ¡Cuéntanosla!

POST RELACIONADOS

té matcha propiedades y beneficios

Té Matcha: Propiedades y beneficios + 3 recetas

25/02/2020 |
En los últimos años un tipo de té se ha puesto de moda por encima de los demás: el té matcha. . . .
l-carnitina Siken

¿Para qué sirve la L-Carnitina? Propiedades y efectos

06/02/2020 |
Si haces deporte, seguro que has oído hablar de la L-Carnitina y sus beneficios. Se trata de un ing. . .
qué es y para qué sirve el glucomanano

Qué es y por qué se utiliza el glucomanano en las dietas

16/01/2020 |
Si has escuchado hablar acerca del glucomanano y su importancia en las dietas es posible que tengas . . .
Los 10 post más leídos del blog de Siken en 2019

Los 10 artículos más leídos del blog de Siken | 2019

07/01/2020 |
2019 ya es historia. Llega el momento de hacer repaso de todo lo que ha acontecido. Las listas de é. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search