¿Cuántas calorías tiene un vino? Tipos y relación con la dieta

PUBLICADO EL 15/09/2020 |
cuántas calorías tiene el vino

Si hay algo que gusta en este país, casi tanto como la cerveza, es el vino. Se trata de un clásico del aperitivo, pero también del tardeo. Y ¿qué sería de una comida o cena fuera de casa sin una buena botella de vino? Sobre todo si se trata de celebrar. Una tabla de quesos  y vinos es un clásico de las cenas sencillas pero deliciosas. Si eres wine lover seguro que te has preguntado alguna vez cuántas calorías tiene el vino y si hay algún tipo que tenga más que otro. Aquí traemos el artículo definitivo para que, cuando elijas el vino que te tomas hoy, lo hagas con todas las consecuencias.

¿El vino engorda?

La de si el vino engorda es la pregunta del millón. Y, si lo piensas, en tu cabeza está la respuesta. Más allá de conocer las calorías del vino, algo que te contaremos después, recuerda que la única bebida que no engorda es el agua. Todo lo demás es “autoengañarte”. Así que sí el vino engorda, aunque no engordan lo mismo todos los tipos de vino. ¿Cuál es el que tiene más calorías? A continuación resolvemos la incógnita.cuántas calorías tiene el vino

Cuántas calorías tiene una copa de vino

¿Eres fan de la copa de vino para comer? ¿Si te dan a elegir entre cerveza ( y sus calorías)  o vino, eliges el segundo? Tenemos una buena noticia: en España hay más de 70 denominaciones de origen que harán que no te aburras a la hora de descubrir vinos nuevos. Y eso, sin contar con las internacionales, que si las sumas, tienes un vasto horizonte de degustación. Pero dejemos de lado la gran cantidad de variedades, y pasemos a lo que nos traía aquí: las calorías del vino. Te traemos la guía definitiva para que conozcas cuántas son las calorías de una copa de vino.

Como te hemos contado en alguna otra ocasión, las calorías de los alimentos se miden en porciones de 100 gramos. Por eso es interesante conocer cuánto vino ha de servirse y esto depende, en buena medida, del tipo de vino. Como recogen en Vinetur:

  • En una copa de vino seco, sea tinto o blanco, se pueden servir 150 ml, es decir, un tercio de la capacidad de la copa.
  • Los vinos espumosos se sirven hasta arriba, en copas aflautadas, son también 150 ml.
  • En cuanto al Oporto, el Jerez y los vinos dulces, se sirven 90 ml.

Calorías del vino tinto

Aunque se suele decir que el vino tinto es el ideal para la carne, porque es así, se trata del más versátil de todos, ya que puede acompañar casi cualquier plato. Si se trata de tu tipo favorito, has de saber que las calorías del vino tinto son 294 (x 100 ml).cuántas calorías tiene el vino

Calorías del vino blanco

El vino blanco es ideal para pescados, mariscos y aves y se sirve más frío que el tinto, que se recomienda tomar a temperatura ambiente. Las calorías del vino blanco, por 100 ml de alimento, son 252.

Calorías del vino rosado

Los vinos rosados son ideales para comidas mediterráneas y ligeras y, como en el caso de los blancos, ha de servirse bien frío para disfrutarlo plenamente. Las calorías del vino rosado son 278 por 100 ml.

Calorías del vino espumoso

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de las burbujas de un vino espumoso? Si eres de las aficionadas a las burbujitas, y no quieres renunciar a ellas en tus celebraciones, debes saber que las calorías del vino espumoso, tipo prosecco, son 393 por cada 100 ml.

Calorías del tinto de verano

Esta mezcla es un clásico del verano, ya sea a la hora del aperitivo o a la caída del sol en una terracita. Hay diferentes recetas para prepararlo y de los ingredientes va a depender las calorías del tinto de verano. La receta clásica incluye la misma cantidad de gaseosa que de vino tinto y eso es una gran noticia, porque la gaseosa no tiene calorías, así que solo tendrás que tener en cuenta las del vino. Si prefieres el tinto de verano con limón, has de saber que el refresco le sumará a tu tinto 193 calorías por cada 100 ml. Ponle mucho hielo… y a disfrutar.cuántas calorías tiene el vino

Calorías de la sangría

Tal como ocurre con el tinto de verano, las calorías de la sangría están determinadas por los ingredientes que acompañan al vino. Según cuentan en Directo al paladar, la receta clásica de la sangría incluye melocotón, pera y las pieles de un limón y una naranja, refresco y azúcar. Y dejan un par de recomendaciones: usar un vino que te guste, que no sea de brick o peleón, para que el sabor sea mejor; y hacer un almíbar para que el azúcar no se quede depositado en el fondo. Las calorías de la sangría son 297 por 100 ml.

Calorías del calimocho

Resulta que el calimocho tiene una historia que no creerías detrás de sí (y no, no es una táctica de clickbait, aunque pueda parecerlo). Resulta que, como marca, kalimotxo está registrada y pertenece a Coca-Cola. Algo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta que la receta de esta bebida solo incluye dos ingredientes: vino y refresco de cola. Si tienes interés por conocer la historia al completo, la tienes en El Español. Volviendo al tema que nos ocupa, las calorías del calimocho están determinadas a partes iguales por las del vino y las del refresco de cola.  ¿Y cuántas son? Pues depende del que elijas.

  • El refresco de cola sin cafeína tiene 183 calorías
  • Si, además de sin cafeína, es bajo en calorías, 3 calorías
  • El refresco de cola tiene 184 calorías
  • Pero si es bajo en calorías, solo tiene 4

En este caso, tu elección va a suponer un gran cambio en las calorías del calimocho que te tomes.cuántas calorías tiene el vino

Tabla de calorías del vino por tipo

A continuación te dejamos la tabla resumen de las calorías por cada tipo de vino:

Tipo de vinoPor 100 ml
Vino tinto294 calorías
Vino blanco252 calorías
Vino rosado278 calorías
Vino espumoso393 calorías

Calorías de una copa de vino frente a una botella

Una botella de vino contiene 5 copas en su interior, así que echa cuentas. Cierto es que lo habitual es que, al pedir una botella de vino, sean al menos dos personas quienes lo consuman, pero tenlo en cuenta sobre todo en casa.

Consejos para tomar vino y no engordar

En un artículo publicado por El Confidencial, se recogen algunas claves para tomar vino sin engordar. La fundamental es tomarlo con el estómago lleno, porque si lo tienes vacío ingerirás el doble de comida.

Por si esta estrategia no te sirve de mucho, te dejamos algunas recomendaciones para tomar vino y no engordar “de cosecha propia”:

  • Si estás fuera de casa, pide tu vino por copas, así tomarás menos, lo más adecuado con las bebidas alcohólicas.
  • Tus elecciones son tus aliadas: elige aperitivos menos calóricos o cómelos con moderación.
  • Si sales poco, ¡un día es un día! Disfruta de tu copa de vino (y su acompañamiento).

¿Tienes un vino favorito? ¿Cuál es el que eliges si tienes la opción? ¡Cuéntanos!


Fuentes:

Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Calorías del vino espumoso. Food Data Central

12 motivos saludables para beber vino. Muy Interesante

Denominaciones de Origen del vino en España. Vivanco

¿Cuánto vino se debe servir en cada copa? Vinetur

Claves para acompañar con éxito el vino y los alimentos. Vinetur

POST RELACIONADOS

cuántas calorías tiene una manzana

¿Cuántas calorías tiene una manzana?

14/09/2020 |
Rojas, amarillas, verdes o bicolores: existen muchas variedades de manzana y todas son sabrosas y sa. . .
Plato de comida como ejemplo de contar calorias que consumir durante una dieta

¿Cuántas calorías debo consumir si estoy a dieta?

14/09/2020 |
Es muy posible que si quieres ponerte a dieta te asalte la siguiente duda: ¿cuántas calorías debo. . .
alimentos fortalecen el sistema inmunitario

Recetas y alimentos para reforzar el sistema inmunitario

21/07/2020 |
Ya sabes qué se dice: somos lo que comemos. Esta afirmación en abstracto puede resultar muy rotund. . .
Mitos del helado

Todos los mitos del helado, resueltos

16/07/2020 |
¿A quién no le gusta disfrutar un delicioso helado cuando aprieta el calor? Se trata, sin duda, de. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search