¿Cuántas calorías tiene una cerveza con alcohol? ¿Y sin?

PUBLICADO EL 03/09/2020 |
Cuántas calorías tiene la cerveza

Que en este país los fans de la cerveza son legión es indiscutible. Los runners terminan de correr y tienen que nivelar el ph; los futboleros juegan el tercer tiempo después de la pachanga del domingo mientras se “jarrean” y no hay concierto que se precie que no esté regado por la rubia. Eso es así. Lo cierto es que no hay que olvidar que se trata de una bebida alcohólica y que, como tal, su consumo debe estar limitado. Más allá de eso, si tu peso te preocupa, seguro que te has preguntado más de una vez cuántas calorías tiene la cerveza, ya sea en sus variables con o sin alcohol. Tenemos la respuesta y también sabemos qué cerveza engorda menos. Si quieres descubrirlo, no dejes de leer.cuántas calorías tiene la cerveza

Ingredientes de la cerveza con alcohol vs cerveza sin alcohol

¿Sabes de qué está hecha la cerveza? Te damos una pista: puede que hayas escuchado algo en algún anuncio de televisión.  La cerveza, a la que hay quien denomina “zumo de cebada” por aquello de darle un toque más natural, está compuesta por tres ingredientes fundamentales:

  • Cerca del 90 % de la cerveza es agua, lo que explica muy bien aquello de su capacidad hidratante. Es muy importante en el proceso de elaboración y los maestros cerveceros pueden filtrarla para eliminar cualquier impureza.
  • Podemos decir que la malta de cebada es el ingrediente principal de la cerveza. Para conseguirla, la cebada se moja para que germine y, cuando esto ocurre, se para el proceso secándola. La duración y temperatura del germinado son claves para el color y el aroma de la malta. El malteado es el responsable de la liberación de azúcares que producirán el alcohol.
  • El lúpulo, una planta trepadora, se agrega al mosto en el proceso del hervido. Dota a la cerveza de amargor, aroma y sabor.
  • La levadura es la que interactúa con los azúcares del malteado para producir el alcohol de la cerveza. Se agrega al mosto una vez que tiene incorporado el lúpulo en un tanque de fermentación.cuántas calorías tiene la cerveza

Los ingredientes de la cerveza sin alcohol son los mismos que contiene la cerveza con alcohol.  Para que la cerveza no presente alcohol después, pueden ocurrir dos cosas:

  • Se fabrica una cerveza con alcohol, pero luego se le quita mediante destilación, evaporación, centrifugación o diálisis.
  • Durante el proceso de producción no se permite que el alcohol se llegue a generar. En este tipo se controlan el tiempo y la temperatura para conseguir una fermentación controlada y que no se llegue a generar más del 1 % de alcohol.

Cabe destacar que hay dos tipos de cerveza sin alcohol: la denominada “sin alcohol”, que puede contener hasta un 1 % de alcohol, y la 0,0, que ha de tener menos de un 0,07 % de alcohol.
¡Apúntate a nuestra newsletter!

¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

Vamos al meollo de la cuestión: ¿cuántas calorías tiene la cerveza? ¿Y la cerveza sin alcohol? ¡Ojalá hubiera una única respuesta para esta pregunta! Hay tantos tipos de cerveza, con variaciones en sus ingredientes y en su graduación alcohólica (en el caso de que lo contengan) que hay que establecer una respuesta múltiple, como en los exámenes tipo test.cuántas calorías tiene la cerveza

Calorías de cerveza con alcohol según marcas

Como decíamos, las diferentes marcas establecen algunas variaciones en sus ingredientes. Pueden usar malta de otro cereal que no sea cebada o un tipo diferente de lúpulo, por ejemplo. Esto se va a ver reflejado en su sabor, en su graduación alcohólica (y ya sabes que el alcohol es uno de los alimentos que más calorías contienen)… y en las calorías que contiene. Para que puedas tener un mapa más o menos claro, vamos a hacer un breve repaso por algunas de las marcas más habituales en el mercado español para definir las calorías que tiene cada una de ellas. Sabemos que no va a ser un factor determinante a la hora de elegir cuál tomar, pero puede que te aclare algunas dudas con respecto a “la cervecita” después del trabajo.

Mahou (100 ml) 45 calorías
Mahou 5 estrellas (100 ml) 43 calorías
Estrella Galicia (100 ml) 41 calorías
Estrella Damm (100 ml) 39 calorías
Heineken (100 ml) 35 calorías
Carlsberg (100 ml) 32 calorías
Cruzcampo (100 ml) 50 calorías
Guinness (100 ml) 35 calorías
Coronita (100 ml) 44 calorías
Voll-Damm (100 ml) 61 calorías
Steinburg (100 ml) 48 calorías
Shandy (100 ml) 32 calorías
Bock (100 ml) 50 calorías
Alhambra 1925 (100 ml) 69 calorías
Paulaner (100 ml) 47 calorías

Calorías de cerveza sin alcohol

Para saber cuántas calorías tiene la cerveza sin alcohol, solo has de darle la vuelta, ya que lleva etiquetado nutricional. En él, además de las calorías, también podrás comprobar los nutrientes que contiene. Como comentábamos antes, hay dos tipos de cervezas sin alcohol y cada una de ellas tiene un aporte calórico diferente.

  • La cerveza 0,0 se mueve en un rango de entre 13 y 17 calorías, es la que menos aporta.
  • La cerveza sin tiene entre 25 y 35 calorías.

Por tanto, en general, la cerveza con alcohol tiene bastantes más calorías que la 0,0 y unas pocas más que la sin alcohol, según el tipo que tomes.

¿La cerveza engorda?

cuántas calorías tiene la cerveza

Ya conoces el dicho popular, lo único que no engorda es el agua. Teniendo esto en cuenta, la respuesta es obvia: tomar cerveza engorda. Pero, recuerda, no es solo lo que ingieres, se trata también de lo que gastas. Tomarte una cañita después de un entrenamiento, o si tu estilo de vida es activo, no debería suponer un problema para tu peso. Además, el consumo de alcohol no es recomendable, otro motivo por los que no conviene excederse.

Ha quedado claro que la cerveza engorda, pero hay otro factor a tener en cuenta: la cerveza no suele venir sola. ¿Qué sería de la caña sin su tapita al lado? Son como la arena y el mar: inseparables. ¿Y cómo es esa tapa? Patatas fritas, torreznos, tortilla, paella… De las mejores opciones desde el punto nutricional, no se trata. Si te tomas la caña y la tapa, claro, la cerveza engorda un poco más. Y si pides la siguiente ronda… pues suma y sigue.

Por último, recuerda que no se trata solo de lo que ingieres, sino también de lo que gastas. Tomarte una cañita después de un entrenamiento, o si tu estilo de vida es activo, no debería suponer un problema para tu peso. Pero, además, no hay que perder de vista que el consumo de alcohol no es recomendable y aunque la cerveza, en general, no contiene mucho, este es otro de los motivos por los que no  conviene excederse.

¿La cerveza sin alcohol engorda?

La cerveza sin alcohol engorda, pero engorda menos que la cerveza con alcohol. De hecho, si lo que quieres es cuidar de las calorías extra, la mejor opción es la cerveza 0,0 que tiene menos de 20 calorías por 100 ml. Las calorías de la cerveza sin alcohol son algo más elevadas.

Consumir alcohol en una dieta para adelgazar

Como hemos comentado en un par de ocasiones, el consumo de alcohol nunca es recomendable. En el contexto de una dieta para adelgazar, lo es todavía menos, ya que contiene calorías vacías, que son las que no aportan nutrientes. Si de verdad estás comprometida con el adelgazamiento, haz del agua tu bebida fundamental y regálate alguna cerveza o una copa de vino de vez en cuando, pero mejor que dejes de lado los combinados que, además, incluyen refrescos.

Si eres beer lover ya sabes lo que conlleva tomarte una cervecita. Disfrútala, pero sé consciente de que la mejor bebida es el agua y que hay que limitar su consumo. Y sí, sabemos que en más de un 90 % la cerveza es agua, pero, como diría Alejandro Sanz, no es lo mismo.


Fuentes:

Cerveza, Wikipedia

Cómo se hace la cerveza sin alcohol

Calorías de la cerveza

Base de datos española de composición de alimentos.

POST RELACIONADOS

qué es la dieta de proteínas

¿Qué es y en qué consiste una dieta de proteínas?

23/07/2020 |
Si te estás planteando adelgazar, seguro que has oído hablar de la dieta proteica. Pero ¿sabes qu. . .
dieta hiperproteica

¿Qué es y cómo funciona una dieta hiperproteica?

21/05/2020 |
Una dieta hiperproteica, como indica su nombre, es la que tiene un aporte elevado de proteínas. ¿E. . .
fuentes de proteína vegetal legumbre lenteja roja

Fuentes de proteína vegetal imprescindibles en tu dieta

11/10/2019 |
Las proteínas constituyen uno de los nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del cuerp. . .
cuántas calorías tiene un huevo frito

¿Cuántas calorías tiene un huevo?

01/10/2019 |
Uno de esos alimentos básicos que te resuelven la vida es el huevo. Que no tienes cena, una tortill. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search